Columnas > ENFOQUE

Canibalismo político

El frente frío arribó puntualmente tal y como lo pronosticó el Servicio Meteorológico: lluvia intensa la noche del lunes con descenso en la temperatura y todavía ayer seguía la precipitación pluvial.

Estos dos fenómenos de la naturaleza, como ya lo saben mis lectores, nos van a acarrear problemas en nuestra querida Reynosa. Por un lado, enfermedades bronco respiratorias pues no somos muy dados al suéter o a la ropa gruesa. El clima, al menos por unos diez meses al año está como para andar en playera, y de repente irrumpe un frente frío con los consecuentes estragos.

Canibalismo político

En cuanto a las lluvias, también ya sabemos lo que va a ocasionar. El drenaje sanitario la hace de pluvial y no es para eso, por lo mismo no solamente agua le ingresa a la tubería, también la basura que arrastra la precipitación pluvial con el consecuente taponamiento en las redes que impiden el flujo de las aguas negras que al rebotar brotan por las alcantarillas las pestilentes aguas negras que de pasada contribuyen a la contaminación del medio ambiente.

De todo lo anterior se puede concluir que no empezamos bien la semana en nuestra querida Reynosa, y por si fuera poco el descenso en la temperatura no enfrió el ánimo delincuencial. Las balaceras persisten y no vemos la luz al final del túnel.

Es triste reconocer nuestra deplorable calidad de vida en nuestra querida Reynosa.

Y por el mundo de la política acres comentarios causó la decisión del gobierno mexicano de darle asilo político al hoy ex presidente boliviano EVO MORALES.

En nuestro México lindo y querido no todos son nacionalistas ni mucho menos izquierdistas. Esa circunstancia debió atenderla el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR antes de ofrecerle casa y comida a EVO MORALES, que además no viene solo, tras de él sabrá Dios cuantos.

Me parece que previo a la oferta de asilo debió practicar una de sus consultas relámpago para ver si el pueblo sabio que nunca se equivoca quiere que tengamos por acá al ex presídete boliviano. No lo hicieron, pero habrá qué decirlo, esa es la marca de López Obrador, una política muy a la Chimoltrufia de que como te digo una cosa te digo la otra.

Pero tiene suerte porque haga lo que haga a veces para bien y en otras para mal sigue arriba del pedestal porque sus adversarios como lo son el PAN, el PRI y la pedacera y los organismos privados de coleada tienen un pobre porcentaje de credibilidad ante la ciudadanía. Así lo revela la encuesta de El Universal On Line que aquí comentamos ayer.

Entonces, con tanto desacreditado ya pueden decirle hasta de lo que se va a morir e incluso hasta ser justificadas las críticas, pero eso no varía el nivel de aceptación de AMLO y no porque sea muy bueno, simplemente porque sus contrarios son francamente malitos y así tenemos a un presidente que semeja a un rey tuerto en tierra de ciegos.

Siguiendo con encuestas, la agencia SDP Noticias también ya divulgó su encuesta con respecto a las elecciones del 2021 en donde habrá renovación de gubernaturas en 13 Estados, y según esta agencia noticiosa las tendencias electorales favorecen al MORENA en 11 de las 13 entidades federativas. Solamente está por debajo del PAN en Querétaro y registra un triple empate con el albiazul y con el Movimiento Ciudadano, seguidos muy de cerca por el PRI.

Pero precisa la firma noticiosa que hay Estados en donde los potenciales candidatos del MORENA le hacen perder puntos, algo que he sostenido en este espacio a juzgar por lo que ha pasado en Tamaulipas en donde no obstante traer el vuelo AMLO, el pasado dos de junio el Partido Acción Nacional le pasó por arriba al MORENA en 21 de los 22 distritos y todo por haber postulado como candidatos a personas carentes de recursos económicos y por si fuera poco, sin habilidad para conseguirlos de terceros, y todavía más, sin facilidad para comunicarse con el electorado.

En algunos casos el MORENA postuló gente buena, pero en el mundo político todos saben que aun los buenos sin marmaja no tienen acceso al paraíso.

Uno supone que ya aprendieron la lección, pero por lo visto les entró por una oreja y les salió por la otra, a juzgar por la actitud divisionista con que se conduce la fracción morenista en el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Por otro lado el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, con motivo de su onomástico le organizaron un bochinche electoral que prometía ser mucho muy concurrido aunque el mal tiempo a lo mejor enfrió la celebración, pero de que despertó interés el festejo, no hay duda, lo que de pasada refleja que por nuestra querida Reynosa Armando ya está armando una estructura política con la obvia intención de participar en el hándicap municipal del 2021 y eso sí acalambra a los prospectos panistas que pretenden la candidatura alcaldicia.

Una cosa es que en junio pasado hayan machacado a los candidatos morenistas y otra como se les vayan a dar las cosas teniendo como oponente y postulado por el MORENA a alguien como ARMANDO ZERTUCHE con experiencia electoral y habilidad para comunicar con la gente.

Quien también es mencionado para la contienda de 2021 es el legislador local por MORENA, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ.

Van a ser circunstancias muy diferentes y aun así más de cuatro ya pelean por el honor de servir a nuestra querida Reynosa entre otros, los diputados locales JAVIER GARZA DE COSS, JAVIER GARZA FAZ, JUANA SÁNCHEZ, RAÚL LOPEZ, jefe de la Oficina Fiscal del Estado y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, el gerente de la COMAPA.

Y si usted amigo lector es de los que cree que doña Juana va de mero relleno, me platicaron que, aunque sea difícil creerlo es el as bajo la manga que traen los familiares del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com