Columnas > ENFOQUE

¿Quién sigue?

La caída de EVO MORALES como presidente de Bolivia no puede considerarse como un triunfo de la democracia. Yo más bien lo veo como un acto de justicia al pueblo de ese país que ya estaba harto e inconforme de su actuación y de la violencia desatada sobre todo en este último año.

La “recomendación” de los militares para que Morales dejara el poder provocó júbilo entre los bolivianos, como lo vimos ayer en los videos en redes sociales y en los programas de noticias de la televisión de todo el mundo y que se difundieron tan pronto se supo la noticias.

¿Quién sigue?

Morales había dicho que su país es el “más fuerte de toda la región” y que es el que “más creció económicamente en Sudamérica” mientras que la prensa propiedad del estado daba cuenta de los  avances en la erradicación de la pobreza extrema, la victoria de Evo en tres elecciones consecutivas, la entrega de tierras para que los más pobres cultiven, y algunos expertos consideran que el crecimiento de la economía boliviana y la inclusión son algunos de los logros más importantes del gobierno de Morales.

Sin embargo, los bolivianos consideran que la bonanza económica no les llegó, y aún hay carencias en las áreas de la salud y desempleo. 

La realidad es que el gobierno de EVO MORALES estaba desgastado y se enfrentó, sobre todo en este año a una serie de conflictos y movilizaciones sociales.

Se desgastó el gobierno porque mandó mensajes de soberbia, de corrupción, de no respeto de la palabra empeñada y de violación a las normas éticas de la convivencia.

Pero el caso de Bolivia no es el único, la molesta social prevalece en otros países del continente americano, por lo que aquí la pregunta es: ¿Después de EVO MORALES, quién sigue?

En lo local, algo debimos haber hecho mal en la otra vida para que en la presente nos estén castigando tan infamemente aquí en nuestra querida Reynosa.

Las fallas en los servicios urbanos, como lo saben todos mis lectores, no son de dos ni de cinco años hacia atrás, son desde todo lo que va en el siglo XX1 y hasta donde la memoria alcance de cada quien en el siglo XX, pero eso sí, en estos y últimos calendarios se han agravado los problemas en los servicios públicos de esta ciudad, que mucho produce y que muy poco recibe a cambio, en gran parte, habrá qué decirlo, por la insuficiencia presupuestal, pero también buena culpa han tenido quienes han arribado a la presidencia municipal.

Digo todo lo anterior para ejemplificar que no solamente por deficiencia de presupuesto estamos como estamos.

Tal parece que en la COMAPA no encuentran la cuadratura al círculo; realizan reparaciones en el drenaje y las fugas de aguas negras siguen brotando y en algunas colonias como La Presa, por el rumbo donde se localiza la secundaria técnica 44 hoy está padeciendo problemas de encharcamientos a consecuencia de las recientes lluvias. Sucedió que repavimentaron unos tramos de calles aledañas al centro escolar como la Río Purificación y la 2 de febrero a consecuencia de los socavones, pero los constructores de la obra visto está  que no tienen idea de para qué sirve el teodolito. Dejaron desniveladas las calles y eso ahora está ocasionando acumulamiento de aguas pluviales.

Me dijo una vecina del sector que tiene más de 50 años de vivir por ese rumbo y que nunca se habían inundado.

Entonces, entre insuficiencia de presupuesto, deficientes administraciones municipales y constructores chambones hoy estamos en nuestra querida Reynosa, como dicen en el rancho, hechos queso.

También prueba lo anterior las recientes reparaciones de pavimento que hicieron por la calle Abelardo Rodríguez, de la colonia Del Prado. Al parecer las vibraciones de la maquinaria que realizó esos trabajos tronó el drenaje porque un día después de concluir los trabajos brotaron aguas negras lo mismo por la calle Guerrero a la altura del hospital Santander que por la calle Colón frente a la central de autobuses; aguas negras que por supuesto están siendo extendidas por el tráfico vehicular hasta 300 y 400 metros de donde están las fugas.

Estamos viendo todo un problema de contaminación, pero vuelvo a insistir: vayan pensando en la privatización del organismo de agua y drenaje. Administración tras administración, aunque sea con diferente partido político los problemas persisten. Nadie se le va a echar encima a JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, el gerente general, quien no tiene varita mágica para poner fin a los problemas que padecemos, en todo caso el error fue haber despedido al personal técnico de experiencia y eso no fue por obra y gracia de El Chuma sino de la gerencia anterior y hoy se están pagando las consecuencias de la equivocación.

El drenaje de Reynosa ya no es cosa de reparar caídos, se requiere solución integral y esa cuesta miles de millones de pesos.

Pero si el municipio organiza una polla apoquinando unos 500 millones de pesos al año y luego convence a los gobiernos estatal y federal que aporten una cantidad similar, con esos 1500 millones de pesos podrían iniciar el proceso de solución definitiva a los problemas de agua y drenaje en nuestra querida Reynosa.

Desde luego que no con 1500 millones serán suficientes, pero si crean un organismo al que responsabilicen de darle seguimiento al programa, en seis años, según me han dicho los que saben de este tipo de servicios, se resuelven los problemas. Y es que oiga usted, de nada sirve que la autoridad municipal ande pavimentando calles mientras las fugas de aguas negras proliferan por la ciudad y la falta de presión en el servicio de agua se comienza a agudizar y eso que no estamos en temporada de verano.

De veras, tienen qué sentarse a platicar con los que saben de problemas urbanos, no hacerlo es heredar una ciudad en conflicto y esto sin contar con la inseguridad que diariamente oprime a los reynosenses.

Y para colmo, los agentes de tránsito que andan muy puntillosos a través de sus labores de vigilancia. Creo que en Reynosa hay otros problemas muchísimos más pesados que ordenar el tráfico vehicular porque en todo caso los agentes de vialidad deben de estar de planta en los cruceros o en donde fallen los semáforos. No tienen porqué andar patrullando, no al menos mientras no se resuelvan otros problemas.

Y ya que andamos con este tipo de asuntos, la diputada local OLGA GARZA expresó durante la conferencia de prensa a la que convocó CARLOS VÁZQUEZ, el presidente del PRI municipal, que se va a oponer al cobro por el servicio de recolección de basura. El ayuntamiento calcula que por ese concepto recibirá 41 millones de peos el próximo año.

Aquí el quid es poner en una balanza que tantos problemas urbanos resuelven con 41 millones de pesos y que tan injusto cobrar por un servicio por el que se supone se recibe a cambio de pagar el impuesto predial que como todos sabemos un 40 o 50 por ciento no lo paga, en todo caso es morosos a los que deben de cobrarles por el servicio de recolección de basura.

Eso sería una decisión de cristianos y no cargarle la mano nada más a los que sí cumplen. Pero si nos sirve de consuelo en donde están peor es en Ciudad Victoria. Apareció entre las cuatro de las peores ciudades de México, no solo en el rubro de inseguridad mientras que las que sí resultaron positivamente valoradas fueron San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo y Colima.

Y vaya barbaridad porque mientras “galardonaban” a Ciudad Victoria, su alcalde, el pintoresco XICOTÉNCANTL GONZÁLEZ andaba a la punta del grito en las protestas de alcaldes allá en la Cámara de Diputados.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com