Columnas > ENFOQUE

Morenos incomodados

El que anda ya bien tendido en el proyecto de ir armando una candidatura a gobernador es RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el director de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno federal, pues ahora resulta que este funcionario de origen tampiqueño anda visitandoTamaulipas con más frecuencia, e incluso hasta ya tuvo un encuentro con los reynosenses y riobravenses que radican de aquel lado del río Bravo, y la más reciente incursión sucedió en la tierra de RIGO TOVAR en donde habló de todo, menos de la chamba que actualmente está  desempeñando, y eso no pasó de noche en el mundo de la política.

Sucede que González Valderrama, a quien los tamaulipecos avecindados en la CDMX lo chiflaron al concederle la “Jaiba de Oro”, que según ellos es un premio a los tamaulipecos distinguidos, y esto bastó para que alguien le dijera al director de RTC, aviéntate, y ahí lo tenemos en plena carrera.

Morenos incomodados

Lo que declaró en Matamoros, como ya lo dije, no tuvo ninguna relación con su encargo. Expuso sus conceptos sobre la estabilidad económica, maquiladoras y el rasposo tema de la inseguridad, defendiendo a capa y espada la estrategia del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que, si bien es rechazada por doquier, González ve muy positiva la estrategia de los abrazos en lugar de los balazos.

En pocas palabras, el de Tampico ya anda tendido y eso, aunque no lo manifiesten por supuesto que incomoda a HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, que también con motivo de su chamba frecuentemente se aparece por las escuelas de Tamaulipas, pero eso sí, para hablar exclusivamente de asuntos que corresponden a su encargo.

Y siguiendo con incomodados, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sería otro de ellos quien se ha mantenido al margen de la promoción política.

Entonces, entre titubeos de los principales prospectos morenistas a la candidatura para gobernador, el “jaibo de oro” les anda comiendo el mandado.

Siguiendo con el mundo de la política y con morenos, el diputado local plurinominal RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ ya estrenó su oficina de gestoría, pero la instaló en Río Bravo y si bien él no representa específicamente a ningún distrito, donde se ha movido es aquí en Reynosa, de ahí que sorprende el instalar su oficina en la vecina municipalidad. 

A lo mejor ya le dijeron que no hay tiro para la alcaldía, que mejor vaya fortaleciendo su imagen por Río Bravo, que una parte de ese municipio corresponde a la jurisdicción del noveno distrito, diputación federal que hoy ocupa ARMANDO ZERTUCHE y del que dicen anda tras la presidencia del Comité Ductivo Estatal del MORENA, según esto para meter orden y luego ir tras la candidatura alcaldicia de Reynosa en 2021.

También han estado activos, al menos en declaraciones las diputadas locales OLGA GARZA RODRÍGUEZ, del PRI, ROXANA GÓMEZ y JUANA SÁNCHEZ, del PAN, así como NOHEMÍ ALEMÁN, diputada federal también del PAN.

Cada quien por su lado ya manifestó su oposición a la intención del ayuntamiento reynosense de cobrar por el servicio de recolección de basura.

Hasta parece bullying, pero habrá que decirlo, Olga fue la primera en manifestar no estar de acuerdo con este cobro y eso le valdrá sus méritos para cuando se decidan las candidaturas de las elecciones del 2021 que a saber son las de presidente municipal, las cuatro de diputado local y las dos de diputado federal.

Por su parte las legisladoras albiazules aparte de oponerse al cobro de la recolección de basura sugieren que mejor reduzcan los gastos que al parecer eso ya estaba dentro de los planes de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, en virtud de que la Federación les redujo los recursos y no parece haber vuelta en la decisión con todo y las patadas en la puertas del palacio nacional de algunos ediles, protestas de las que Maki no formó parte, en cambio sí ha intervenido en reuniones pero con formalidad y decencia, lo que no se puede decir del pintoresco alcalde de Ciudad Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, y el de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Como ven mis lectores ha estado movido el mundo de la política.

Y también a nivel nacional, con la reversa que le dieron a YEIDCKOL POLEVNSKI, al parecer el Congreso Nacional de dicho Partido será el 24 de este mes y no le permitirán prorrogar el mandato mientras deciden quién la releva, al tiempo que El Universal On Line, el domingo divulgó su encuesta del grado de confianza que inspiran las instituciones entre la ciudadanía.

La familia aparece en primer lugar con un 84 por ciento; en segundo, la iglesia, con 33.4 por ciento; en tercero, el Ejército, con 28.3 por ciento. Esto produjo escalofríos; y el cuarto, el gobierno de López Obrador, con 21.6 por ciento.

Las demás instituciones le merecen cierta confianza al pueblo tan así que los organismos privados apenas tienen un 10.4 por ciento mientras que los gobiernos estatales, 5.8 por ciento; los municipales, 5.2 por ciento; los diputados locales, 4.2 por ciento; y los partidos políticos, en el penoso sótano con 1.5 por ciento.

Estos datos nos hacen concluir a cualquiera con dos dedos de frente que la oposición está en la lona y no tienen trazas de poder levantarse, de ahí que a López Obrador, le digan lo que le digan le hacen los mandados tan así que en esa misma encuesta el 74.1 por ciento manifestó que respaldan que AMLO continúe en el poder mientras que un 19.3 por ciento, que le revoquen el mandato y solamente un 5.1 por ciento expresó estar arrepentido de haber votado por él.

Ni modo, así están los números y cada quien es muy libre de creerlos o no.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com