Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Cede Monreal

Aunque el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila pretende dar la impresión de que respeta a la oposición por ceder a realizar una nueva votación para la elección de la nueva o del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo cierto es que no tuvo más remedio que aceptar porque están grabadas las maniobras fraudulentas que hubo para tratar de imponer a Rosario Piedra Ibarra.

Senadoras y senadores del PAN fueron los más incisivos para lograr que se repita el proceso de elección, como fue el caso de Xóchitl Gálvez Ruiz, quien presentó un video en donde el legislador morenista Primo Dothé Mata saca un voto y lo pone a un lado de la urna para dar la impresión de que se habían emitido 114 sufragios en lugar de los 116 que hubo el pasado jueves 7 de noviembre.

Cede Monreal

También se presentó otro video en donde la senadora Martha Guerrero Sánchez que, como escrutadora del proceso de elección, le tocó contar los votos que recibió el aspirante José de Jesús Orozco Henríquez, quien recibió 9 y no 8 como quedó asentado en las actas.

La evidencia fue otro video en donde se ve a la senadora mexiquense contar voto por voto del aspirante Orozco Henríquez, cuya suma llegó a 9 y resulta que sólo le acreditaron 8.

A propósito, la senadora Guerrero Sánchez se lanzó ayer en contra de la “prensa vendida” porque todos los medios informativos han difundido el fraude que hubo para pretender imponer a la señora Piedra Ibarra como nueva titular de la CNDH, por lo que según ella, no han cumplido con la misión de ser objetivos y plurales en un sistema democrático.

De regreso a la decisión de reponer el proceso de elección para designar a la sucesora o al sucesor de Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH, no hay duda de que desde un principio se registraron varias irregularidades, incluso desde la designación de la terna integrada por la señora Piedra Ibarra, Orozco Henríquez y Arturo Peimbert Calvo, surgieron serias dudas acerca de que sí fueron las mejores alternativas, como lo denunció el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Incluso, varios de los 56 aspirantes a la titularidad de la CNDH cuando se enteraron de que el senador Monreal Ávila había anunciado la repetición del proceso de selección, demandaron que se presente una nueva terna para dar la oportunidad a otros y que no exista la sospecha de que por orden presidencial se designe la señora Piedra Ibarra.

Lógicamente que esta petición no será tomada en cuenta, por lo que el proceso se hará de nuevo con la terna integrada por Piedra Ibarra, Orozco Henríquez y Peimbert Calvo.

Y el senador Monreal Ávila tendrá la oportunidad de “sacarse la espina” que se le clavó cuando se hicieron evidentes las maniobras fraudulentas para tratar de imponer a la señora Piedra Ibarra el frente de la CNDH.

En fin, ayer se impidió que la señora Piedra Ibarra rendiera protesta como nueva titular de la CNDH, pero esta victoria no garantiza que la hija de Doña Rosario Ibarra de Piedra, amiga y aliada de luchas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, sea la sucesora del actual ombudsman González Pérez.

En otro tema, ahora que diputadas y diputados del Congreso Local andan muy apurados por presentar iniciativas de reforma, deberían de echarle una revisada a la que acaban de presentar sus homólogos en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Resulta que los diputados locales Jorge Triana Tena y América Rangel Lorenzana del PAN, presentaron una iniciativa para enriquecer la Ley de Gestación por Sustitución, a fin de proteger mejor a las mujeres que prestan sus vientres a parejas que no pueden tener hijas o hijas formen una familia.

Con toda sinceridad no sé si exista aquí una norma legal parecida, pero lo cierto es que los llamados “vientres subrogados” se hicieron famosos desde hace 5 años, cuando surgieron denuncias en torno a varias irregularidades porque muchas mujeres fueron engañadas o explotadas en el Estado de Tabasco.

En 2014, el Hospital Planet, una agencia de alquiler de vientres de Estados Unidos que operaba en México, cerró repentinamente sus puertas y los futuros padres se quedaron sin hijos y sin dinero porque no había normas legales para este jugosos negocio multimillonario.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com