Columnas > ENFOQUE

Semana explosiva

La semana que termina estuvo explosiva, lamentablemente con un hecho negativo que fue titular de portada de los principales diarios de Estados Unidos y Europa, en donde nos hicieron aparecer como unos salvajes inclementes, aunque habrá qué decirlo, no exageraron ni una letra en la descripción.

Lo malo del asunto es que esa publicidad nos pegó a todos, comenzando con el ramo turístico y ni se diga a las autoridades mexicanas que no vaya usted a creer que solamente a las del gobierno federal, las estales y las municipales no escaparon a la quemazón. Fue tan escalofriante el hecho ocurrido en los límites de Sonora y Chihuahua que hasta los senadores gringos se sumaron a la propuesta de DONALD TRUMP de enviarle ayuda a México para combatir a los felones.

Semana explosiva

Pero no se conformaron con eso, hubo un senador que consideró que es más peligroso estar en México que en Siria. Así de ese tamaño nos tienen dibujado y ahora va a llevarse un largo tiempo para borrar esa mala imagen que nos colgaron por culpa de unos cuantos.

Esta situación obliga a que las autoridades del estado de Sonora, porque según dicen, a la Procuraduría de aquel Estado es a la que le corresponde investigar y dar con los delincuentes.

Y como los avestruces, cuando huelen que viene el peligro, metieron la cabeza en el pozo y la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, de Sonora y el gobernador JAVIER CORRAL, de Chihuahua, que hasta hace unos días andaba muy picudo haciendo declaraciones por aquí y por allá para incentivar una rebelión con la peregrina intención de separarse de México, háganos el regrandísimo favor. Semejante sonso no se había visto, y como siempre, entre más hocicones más sonoro es cuando dan el cuartazo.

Ahora vienen tiempos de reclamos, ajustes de cuentas y no propiamente entre delincuentes sino entre los que se supone se encargan de perseguirlos.

La Fiscalía General de la República ya anunció que está por aceptar la colaboración del FBI basado en un convenio que fue firmado en el año de 1994. Y ahora todos los mexicanos preguntamos: ¿Por qué pitos en el sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO no pidieron la ayuda de la eficaz agencia investigadora norteamericana?

La sospecha generalizada es que no lo hicieron para que no les descubrieran toda la serie de trafiques en las que estuvieron envueltos, lo mismo funcionarios administrativos de las tres instancias de gobierno que de elección popular.

Obvio que las miradas voltean preponderantemente a los gobernadores y alcaldes de los estados y municipios fronterizos con Estados Unidos de América.

La sospecha no es por meros nervios, simplemente aquí en Tamaulipas tenemos dos ex gobernadores presos, uno en Estados Unidos, en donde lo procesan por lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada: TOMÁS YARRINGTON; el otro, preso en una prisión del Estado de México esperando a ver si las autoridades deciden extraditarlo o no a los Estados Unidos en donde lo quieren juzgar por los mismos delitos que a Yarrington. Mis lectores suponen me refiero a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y si con todos estos antecedentes, es natural que los calambres anden estirando cuerpos de diversos estados.

Las investigaciones que iniciará en Sonora el FBI van a destapar algo así como una caja mágica de la que van a salir muchas sorpresas que ya tienen con el Jesús en la boca a más de cuatro por no decir que a más de doce.

Y mientras inician las investigaciones no está demás comentarles que en las elecciones que hubo en el Condado de Hidalgo para elegir alcaldes hubo un abstencionismo que nos hace ver a nosotros como enamorados de la democracia.

Por ese condado texano, de los 372 mil 221 votantes, solo acudieron a las urnas 25 mil 988, un 6.9 por ciento. Bajísimo porcentaje que orilló a una segunda vuelta y que por nuestra querida Reynosa y municipios aledaños nunca se ha registrado ese descomunal índice de abstencionismo.

Si nos sirve de consuelo se puede decir que en ese sentido tenemos para dar y prestar, aunque en el aspecto de aplicación de justicia todavía estamos muy rabones porque por aquí solo al que le traen ganas lo arriman con los jueces, mientras que por las ciudades del valle del Río Grande no se andan por las ramas.

Recientemente un jurado declaró culpable al ex alcalde FRANCISCO PEÑA, de Laredo, Texas y también al de Harlingen. Se embuchacaron mediante el fraude la friolera de 150 millones de dólares usando como parapeto una compañía de atención médica. En ese sentido hacen ver a los corruptos nuestros como bebés de pecho, pero si queremos que en nuestro país la gente comience a confiar en las instituciones de justicia, deben aplicar pareja la ley.

Por lo pronto la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal ya trae entre ojos a varios ex secretarios del gobierno anterior, así como a los constructores de su cabecera, al tiempo que un juez federal de la CDMX giró una orden de aprehensión en contra del empresario queretano MANUEL BARREIRO, por andar de estafador y que saltó a la fama gracias a su relación con RICARDO ANAYA CORTEZ, a quien, según se dijo en su tiempo le suministró recursos para su campaña presidencial.

No sé qué ande haciendo “El Canallín”, quien se había perdido del mundo político, pero a alguien estará incomodando porque por lo pronto a su socio ya lo andan persiguiendo y una vez que lo ganchen lo más probable es que el frustrado candidato presidencial termine trasladándose rumbo a los Estados Unidos, que es el país en donde se siente a sus anchas. Por otro lado, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días inició ayer un singular evento denominado “Lazos Familiares …. Nuestras Raíces”, en el que se habla de historia familiar.

Hoy, de las diez de la mañana a las dos de la tarde, en el edificio Ribereña de la Estaca Reynosa México, situado en avenida Virreyes # 100, frente a la Universidad del Atlántico, habrán conferencias y talleres en donde se orientará a los asistentes a elaborar su árbol genealógico, aprovechando seis millones de archivos de la biblioteca de historia familiar propiedad de esa agrupación religiosa. La entrada es sin costo y pueden acudir miembros o no de esa iglesia.

Y siguen las suspensiones en el servicio de agua, pero al menos ahora sí avisaron y no fue por todo el día, menos por dos, como es el sello de la casa. Fueron unas cuantas horas y los usuarios previamente pudieron abastecerse del bien llamado vital líquido.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com