Columnas > ENFOQUE

El monstruo de la violencia se traga a México

El horrendo crimen cometido en perjuicio de la familia LeBaron hoy circula por todo el mundo. Los principales periódicos, lo mismo de los Estados Unidos que de Europa en sus principales titulares se refieren a la masacre acontecida en los linderos de Sonora y Chihuahua.

No hay forma de asimilar tanta crueldad.

El monstruo de la violencia se traga a México

Y como siempre, hay quienes le están sacando raja política a ese penoso hecho, como el presidente DONALD TRUMP quien, en la noche del miércoles, al referirse a ese multihomicidio lo tomó como argumento para pedir que lo apoyen plenamente en su política migratoria, por un lado, expulsando a los indocumentados del territorio estadounidense y por el otro construyendo un muro para impedir el acceso a las tierras del tío Sam.

Lamentablemente lo sucedido avala plenamente lo manifestado por el presidente norteamericano quien siempre ha sostenido que en México hay gente mala que lo mismo viola, asesina, trafica con drogas, que son quienes regularmente pasan al lado americano, unos para esconderse y otros para dedicarse a estas actividades en suelo del vecino país del norte,

Por lo acontecido en Sonora prácticamente Trump tiene ya el respaldo tanto para su política migratoria como para la terminación del muro, y de ahí a las elecciones el próximo año en donde a cómo van las cosas lo mas probable es que sea reelecto.

Y es que, por nuestra parte bien que hemos contribuido con noticias negativas para avalar las políticas de Trump.

El monstruo de la violencia está devorando a nuestro México lindo y querido y el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR esta terco en no reconocer que su estrategia de abrazos y no balazos nomás no funciona, y encima de ello las autoridades militares y de seguridad publica rindiendo confusos informes sobre los hechos que sucedieron en Culiacán y en los límites de Sonora y Chihuahua, sembrando dudas y por lo mismo acrecentando la desconfianza hacia el gobierno mexicano.

López Obrador es innegablemente un tipo muy inteligente y con sobrada astucia política como para reconocer que esto de la inseguridad no es cosa de frentazos.

Cambiar de estrategia no será signo de debilidad, al contrario, retomará la confianza ciudadana, aunque en ese aspecto inexplicablemente y con todo el bombardeo mediático al que ha sido sometido, sigue conservando un amplio respaldo social.

La encuesta de Mitofvski que practica diariamente, en la del día 5 del presente mes, registró una aprobación de un 60 por ciento al gobierno de AMLO.

Tal vez el saberse poseedor de ese bono popular es lo que no lo hace cambiar de idea en sus actos de gobierno, pero la violencia no es cosa de porras porque terceros están sufriendo los embates y descarnadamente, lo que me hace suponer que ese consistente 60 por ciento que respalda a López Obrador, aun en las malas, no ha sufrido los efectos de la violencia.

Entonces, comenzando con el propio presidente, no puede asumir una postura egoísta ante los dolores de los demás que al cabo la mayoría del pueblo está con él.

Llegó el momento de que el presidente se reúna con sus colaboradores y hablen a calzón quitado de cómo van a afrontar a la violencia que ya se está tragando a la república mexicana, y de eso ya hay cartones publicados en periódicos estadounidenses.

No se trata de una película de ficción, el Godzila es real y aquí en nuestra querida Reynosa ya comienza a cundir de nuevo el pánico al trascender que regresaron los acalambrante secuestros que por razones obvias no quieren dar a conocer nombres y apellidos, al tiempo que la inseguridad también de nuevo regresó a las carreteras.

Por las redes sociales reportaron que un autobús, supuestamente con destino a esta ciudad, fue interceptado y encontrado abandonado sin saberse el paradero del chofer y los pasajeros, esto por la fatídica carretera a San Fernando, aunque la versión oficial que hay al respecto es en el sentido de que la unidad estaba descompuesta, pero aun así, de un golpe de nuevo nos sumen en la incertidumbre de viajar, que francamente uno le saca la vuelta.

Tengo años de no ir a Ciudad Victoria ni a Tampico con todo y lo atractivo que me dicen hoy se encentran.

El fantasma de la inseguridad sigue volando por las carreteras de Tamaulipas, algo que ya teníamos tiempo de no tener noticias negativas a este respecto.

Y ahora tendrán que venir investigaciones, bien precisas para capturar a quienes andan haciendo esas cosas por las carreteras.

Lo mismo debiera ser con quienes hacen de las suyas por las calles de nuestra querida Reynosa, pero visto esta que no hay poder alguno para frenar a los malandracos.

Y con un mundo así, el de la política pasa a segundo plano, aunque no impide que siga girando como aconteció recientemente en la sala de sesiones del cabildo reynosense en donde aprobaron el presupuesto para el próximo año, que calculan será de, en números redondos, 2,200 millones de pesos, aunque hubo algunas observaciones, por supuesto de gentes ajenas al ayuntamiento, y esta fue por cuenta de CARLOS VÁZQUEZ, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI quien ayer por la tarde en conferencia de prensa anuncio se van a oponer al cobro del servicio de recolección de basura.

Aduce el dirigente tricolor que si cobran el impuesto predial no tienen por qué gravar más la economía de los reynosenses, aunque reconoció que hasta un 50 por ciento de los contribuyentes no pagan el impuesto predial. O sea, otra vez le cargan la mano a los que si cumplen.

Incluso la diputada OLGA GARZA que estuvo en esa conferencia, sin decirlo con todas sus letras prácticamente dio a entender que buscará que no se apruebe en el Congreso del Estado el cobro por el servicio de recolección de basura, que los carretoneros siguen circulando, aunque no por la zona centro, pero si por las colonias de las orillas.

También siguen quemando los basureros ante la nula vigilancia de esos lugares que los prenden tan pronto necesiten espacio para ir a tirar basura.

Es muy complejo este problema, ya no se cual sea peor, si la contaminación que producen los basureros a cielo abierto que tenemos aquí o las fugas de aguas negras, problemas que en su conjunto hacen que nuestra querida Reynosa tenga una pobre calidad de vida, lo que nulifica los esfuerzos como el desarrollar obras de pavimentación.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com