Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Candidatos externos

Resultan significativas las declaraciones que hicieron recientemente Luis Alberto López Fonseca y Luis Tomás Vanoye Carmona acerca de repetir la receta del 2016, es decir que el PAN en Tamaulipas volverá a invitar a personas ajenas del partido para que sean candidatas y candidatos en el 2018.

Y usted se preguntará porqué resulta significativo, porque bajo de este concepto se fortalece la versión de que la candidata del PAN a la alcaldía de Victoria podría ser Diana Luz González de Cárdenas, quien desde hace muchos años es una entusiasta simpatizante del blanquiazul.

Candidatos externos

Además no debemos olvidar que el CEN del PAN, que preside Ricardo Anaya Cortés, decidió que el método de selección de las candidatas y de los candidatos será por designación en lugar de que sea la militancia la que elija quienes serían los contendientes en las elecciones del 2018.

Ambos panistas señalaron que a través de candidatas y candidatos externos lograron obtener 24 alcaldías en el 2016, por lo que no descartan la posibilidad de que de nuevo buscarán, fuera del partido, a quienes se interesen por participar en el actual proceso electoral bajo las siglas del blanquiazul.

De igual forma, el Partido Encuentro Social (PES) buscará candidatos externos, como lo acaba de reconocer el dirigente estatal Rigoberto Rodríguez Rangel, quien en conferencia de prensa dijo que las puertas están abiertas para los ciudadanos que deseen participar en las elecciones del 2018.

En el ámbito nacional, los partidos políticos también buscarán candidatos externos, como es el caso del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien todo parece indicar que será el próximo candidato del PRI a la presidencia de la República.

Incluso, el llamado Frente Ciudadano por México (FCM), que integran Alejandra Barrales Magdaleno del PRD, Anaya Cortés del PAN y Dante Delgado Rannauro del PMC, ofrecen nominar a ciudadanos distinguidos a diversos cargos de elección popular, sin embargo nadie cree esta posibilidad cuando existen varios militantes que desean ser candidatos en el 2018.

A propósito, cada día se ve más lejana la posibilidad de que se concrete el FCM ante las diferencias surgidas por el método de selección, puesto que mientras Anaya Cortés se pronuncia a favor de la designación, otros proponen que sea a través del voto directo de la ciudadanía, como es el caso de Rafael Moreno-Valle Rosas, quien sin dejar de ser militante del PAN, participa activamente en esta mescolanza de partidos políticos.

De regreso con los candidatos externos, no hay duda de que el PAN en Tamaulipas podría utilizar de nuevo a varios candidatos externos, tal y como lo anunciaron López Fonseca y Vanoye Carmona, sin embargo las condiciones políticas no son las mismas y podría fallar la receta que tuvo éxito en el 2016.

Por otra parte, la primer síndico Alejandra Cárdenas Castillejos presentó ayer ante el cabildo el proyecto de la Ley de Ingresos de Victoria para el 2018, que asciende a 845 millones 81 mil 315 pesos.

Explicó que se espera recaudar a través de impuestos 220 millones 630 mil pesos, además se estima tener ingresos por 624 millones 451 mil 315 pesos provenientes de recursos públicos.

Correo electrónico jagovea_53@yahoo.com