Columnas > IRMA TREVIÑO

Millones de contribuyentes enfrentan multas de impuestos estimados; actúe ahora para reducir o evitarlas

El Servicio de Impuestos Internos, IRS, les recuerda a los contribuyentes a quienes recientemente se les aplicó una multa de impuestos estimados para el año tributario 2016, que este es el momento de tomar los pasos para reducir o eliminar la multa para 2017 y años posteriores. 

Para ayudar a crear conciencia acerca del aumento en multas de impuestos estimados, el IRS lanzó una nueva página web: “Pay as You Go, So You Don’t Owe” (pague sobre la marcha para evitar deudas) con consejos y recursos diseñados para ayudar a los contribuyentes, incluso aquellos involucrados en sharing economy,  (economía compartida), a comprender la retención de impuestos, los pagos de impuestos estimados y cómo evitar la multa. En el 2015, el promedio fue de aproximadamente 130 dólares.

Millones de contribuyentes enfrentan multas de impuestos estimados; actúe ahora para reducir o evitarlas

En algunos casos, se puede eliminar la multa si aumentan las retenciones o los pagos de impuestos estimados para lo que resta del año. Con planificación, los contribuyentes pueden evitar la multa, la cual se calcula en base del índice de interés cobrado por el IRS sobre los impuestos adeudados. 

Cómo evitar la multa. Para la mayoría de las personas significa asegurar que al menos el 90 por ciento del total de su deuda tributaria se pague durante el año, ya sea por medio de retenciones de impuestos de nómina o de pagos estimados trimestrales. Excepciones a la multa y otras reglas especiales aplican a ciertos grupos de contribuyentes. Vea el Formulario 2210 y las instrucciones para más información. Los contrbuyentes pueden hacer esto al llenar un nuevo Formulario W-4 y entregárselo al empleador. Beneficiarios de pensiones y anualidades pueden hacer este cambio en el Formulario W-4P y entrégaselo al pagador.

Para recibir ayuda en determinar la cantidad adecuada, vea la Calculadora de Retención en IRS.gov.

Aquellos contribuyentes que reciben beneficios de Seguro Social, compensación por desempleo, y ciertos pagos del gobierno también pueden elegir que se les descuente el impuesto federal. Ciertas restricciones aplican. Vea el formulario y sus instrucciones para detalles adicionales. 

Consejos para hacer pagos de impuestos estimados. La manera más fácil y rápida de hacer pagos estimados es electrónicamente a través de Direct Pay del IRS o del Sistema Electrónico de Pagos de Impuestos Federales del Departamento del Tesoro (EFTPS). Para más información acerca de otras opciones de pago, visite IRS.gov/pagos. 

Y recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.