Columnas > IDEOLOGIA

Hacia un desarrollo urbano sustentable

A través de las décadas la ciudad de Reynosa ha ido experimentando un crecimiento en su mancha urbana que se ha dado de una manera un tanto desordenada, sin una planeación a corto, mediano y largo plazo que permitiera que todas y cada una de las colonias que la conforman se encontraran bien abastecidas de toda la infraestructura urbana, de pavimentación, alumbrado, drenaje y agua potable, entre otros.

Como resultado de lo anteriormente expuesto, en la actualidad podemos ver un sinnúmero de colonias que carecen por ejemplo del vital líquido ya que la infraestructura con la que cuenta la Comapa, o está muy dañada, o simplemente no cuenta con la capacidad suficiente para llegar a todos, siendo esta condición una que se ve en la mayoría de los municipios de la entidad.

Hacia un desarrollo urbano sustentable

El pasado lunes 6 del presente se llevó a cabo la inauguración de “La primera semana del desarrollo urbano” con el lema: “Tamaulipas hacia un desarrollo urbano sustentable”. 

La inauguración de esta importante actividad estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el ingeniero Gilberto Estrella Hernández, la cual se llevó a cabo en el teatro principal del Centro Cultural en la ciudad de Reynosa. La primera semana del desarrollo urbano se llevará a cabo del 6 al 10 de noviembre y se estarán impartiendo ponencias en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico. 

Algunos de los temas que se estarán dando son: “El derecho a la Ciudad”, “El Centro Histórico Motor de  Desarrollo Urbano”, “Sistema Urbano en Tamaulipas” y otros como Movilidad, Transporte y Ocupación Territorial Metropolitana. La actual administración estatal tiene todavía cinco años más para promover las acciones que se traduzcan en buenos resultados para la ciudadanía. 

Es importante que se establezcan las bases para que se cuente ahora si con planes a corto, mediano y largo plazo en cuanto al desarrollo urbano en nuestras ciudades, que el crecimiento sea ordenado y con calidad para los habitantes, que se inicie por tomar acción para corregir en todas las colonias en donde se planeó mal todos los problemas que las aquejan, y en seguida todo lo que se plantee como un nuevo desarrollo habitacional, comercial y empresarial, que vaya con el debido estudio de factibilidad y con un orden bien establecido.

La coordinación entre los gobiernos estatales y municipales en el establecimiento de las bases que den el orden, y la efectiva planeación al desarrollo urbano en nuestra ciudad, y las demás de nuestra entidad es clave.  Un desarrollo urbano sostenible solamente será factible cuando se cuente con un órgano ciudadano que le dé seguimiento a las acciones planeadas en el corto mediano y largo plazo independientemente de quien ocupe la posición de gobernador o presidente municipal, indistintamente de colores partidistas. 

Esperemos que todas las actividades encausadas a esto se materialicen; por el bien de todos los tamaulipecos.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico:

columnaideologia@gmail.com