Columnas > ENFOQUE

Garantizan seguridad durante el ‘Buen Fin’

Reynosa, Tam.- Ante la proximidad de la celebración de “Buen Fin”, programa que nació a iniciativa del comercio organizado de todo el país y que ahora es arropado por las Secretarías de Economía, Hacienda y Turismo, ayer hubo conferencia de prensa en la que se estableció, por parte de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ que habrá una estrategia de seguridad especial para que la gente acuda a los comercios a aprovechar los descuentos que habrá en infinidad de productos sin el temor de que se vayan a registrar situaciones de riesgo, asaltos y robo de vehículos.

Para ello, se contará con la vigilancia de las fuerzas armadas, Policía Federal, la estatal acreditable y los policías de proximidad que permanentemente vigilan la zona centro de nuestra querida Reynosa.

Garantizan seguridad durante el ‘Buen Fin’

Lo anterior puede ser un atractivo para los residentes de las poblaciones del Valle de Texas que podrían aprovechar este programa de ventas con descuentos especiales como los residentes de la frontera mexicana hemos aprovechado las ventas del ya famoso “Viernes negro” (Black Friday).

Tanto las autoridades municipales como el presidente de la Cámara de Comercio local, MARIO LÓPEZ VILLARREAL invitaron a los vecinos del norte a que visiten Reynosa, asegurándoles que no les va a pasar nada.

El “Buen Fin” está programado para llevarse a cabo del 17 al 21 de este mes.

En la rueda de prensa, por cierto, estuvo también el subdelegado federal de la Secretaría de Economía, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO y representantes de la Profeco.

Y ahí nos vamos acercando a diciembre con sus correspondientes posadas que como es natural se apoderan del ambiente y el mundo político pasa a segundo término, al menos en lo doméstico porque en lo nacional se prevé que para la Navidad el PRI ya tendrá candidato a la presidencia de la República. Lo que son las cosas, no obstante ser el partido con mayor carga de negativos es el que cuenta con más prospectos para la candidatura presidencial. 

En mi personal enfoque cualquiera de los cuatro tienen mayor experiencia que los otros con excepción de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Basta darle un vistazo a los curriculum de JOSÉ ANTONIO MEADE, JOSÉ NARRO, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y AURELIO NUÑO para convencerse de lo anterior.

En cambio el bagaje político del panista RICARDO ANAYA es muy delgado al lado de la cuarteta antes mencionada. 

Igual se puede decir de RAFAEL MORENO VALLE pero éste por lo menos ya fue gobernador. En igual posición se encuentran MIGUEL ÁNGEL MANCERA y SILVANO AUREOLES con experiencia de gobernadores, en la Ciudad de México y Michoacán, respectivamente. 

Pero aun así no le llegan a un Osorio Chong que ya fue gobernador de Hidalgo y hoy es el Secretario de Gobernación.

En el plano de política administrativa JOSÉ NARRO está por arriba. Fue nada menos que Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y hoy es Secretario de Salud, y vaya que la ha hecho bien. Incluso AURELIO NUÑO con incipiente carrera política ya es Secretario de Educación Pública y fuera del dislate que no sabe “ler” ha salido salir avante de las tormentas que ocasionó la reforma educativa, y lo que sea de cada bien, bien librado.

Por lo que hace a JOSÉ ANTONIO MEADE, un típico tecno burócrata aunque de alto rendimiento con reconocimiento internacional y además lo ven bien algunos sectores del PRI y del PAN tan así que la creencia generalizada es que el será el candidato porque vendría a ser el eje articulador entre tricolores y albiazules lo que permitiría conjuntar las estructuras de ambos partidos, o sea el PRIAN porque a cómo van las cosas solamente con una alianza de este tipo podrían vencer a López Obrador, y eso está por verse.

En pocas palabras, el PRI con todo y ser el partido de mayor carga negativa es el que tiene mejores prospectos, y ahí están la hoja de servicios de los cuatro que comparadas con la de los demás dejan de manifiesto la diferencia entre unos y otros, lo que de paso permite al  presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que esté jugando al “tapado”, una práctica que al menos el columnista ya creía en extinción pero por lo visto está en práctica como en los buenos tiempos del PRI con el agregado de que al estar barajeando cartas promueve a los cuatro prospectos, los posiciona para cuando destape la carta se dará la cargada con la consecuente elevación de porcentaje del rating político.

De darse lo anterior hará previsible de que para cuando inicie la campaña electoral el candidato tricolor estará bien posicionado y por eso en ocasiones anteriores he comentado que los que creen que el PRI esta derrotado de antemano se van a llevar una sorpresa.

Incluso por Tamaulipas en un sondeo de Mitofsky en lo que concierne a la Presidencia de la República la tendencia electoral favorece al PRI con todo y que López Obrador ya ha recorrido con más frecuencia tierras tamaulipecas por lo que los morenistas deben dejar de lado sus discordias. Si no lo hacen el efecto López Obrador no les servirá de gran cosa y poco podrán aportar a la causa.

El mal humor social no va a ser aprovechado y los que pueden sacar ventaja de esa circunstancia andan malhumorados y así denotan estar los morenistas de estos rumbos, de Ciudad Victoria y de Tampico.

Buzos caperuzos, están dejando ir la gran oportunidad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com