Columnas > COMARCA RIBEREÑA

División panista

Mientras que a nivel nacional los morenistas y partidos aliados, como son Encuentro Social y del Trabajo, siguen festejando su histórica victoria en las urnas, la cúpula panista se sigue dando hasta con la cubeta, fragmentándose y repartiendo culpas por el fracaso que tuvieron el pasado primero de julio, por lo que una facción exige la renuncia del actual Comité Ejecutivo Nacional, para que entre un nuevo grupo al rescate del partido.

A pesar de lograr más de medio centenar de diputaciones federales y varias senadurías, el registro del PES se perderá según el INE, porque no alcanzó el 3 por ciento de la votación registrada en el proceso pasado, aunque su dirigente nacional, HUGO ERICK FLORES, declaró en cadena nacional, que sí lograron la cifra mágica, solo que “por angas o mangas”, no se contabilizaron bien todos los sufragios que corresponden a ese instituto político.

División panista

El caso más particular es el de Díaz Ordaz, en donde en las últimas cinco elecciones para la presidencia municipal, cuatro han sido para una misma familia. Santiago “Chago” Solís Rodríguez, en tres ocasiones seguidas, contra viento y marea, fue abanderado del PAN, para la alcaldía y la candidata más reciente a la misma presidencia municipal fue su esposa NORMA ANGÉLICA ACEVEDO, quien tampoco pudo darle una victoria al albiazul.

A mi juicio, la contundente derrota que tuvieron los candidatos de ese partido en Díaz Ordaz, debe ser una llamada de atención para que el Comité Directivo Estatal del albiazul tome urgentemente cartas  en el asunto y ordene un cambio radical en el Comité Directivo Municipal.

Los que han perdido sistemáticamente las pasadas elecciones deberían quizá no relegarse, porque no sería  justo en una democracia, pero si por congruencia y sentido común hacerse a un lado y permitir que nuevas caras y gente fresca, tome ahora las riendas y las decisiones  del partido, para tratar de ser competitivos en las próximas elecciones.

El panismo en Díaz Ordaz tiene buenos cuadros, con juventud pero también con mucha experiencia, con capacidad probada para dirigir y darle la proyección que Acción Nacional necesita para ser competitivo, para aspirar a un triunfo en las urnas que tanta falta le hace.

Pero mientras en Díaz Ordaz, los alicaídos panistas deberán definir el rumbo que más les conviene, en Camargo, tal parece que el gobierno de EDELMIRA GARCIA DELGADO tratará de aprovechar al máximo el poco tiempo que le queda para llevarse lo más que pueda.

 Y COLORIN, COLORADO…