Columnas > ENFOQUE

Volvieron a sacrificar a Ernesto Robinson

Pues los resultados electorales aquí en Tamaulipas altiva y heroica ya son del conocimiento general. Incuestionablemente el MORENA se proyectó como la primera fuerza electoral con todo y que el PAN ganó en 31 de las 43 elecciones municipales.

La lucha de poderes que influirá la vida política de nuestro México lindo y querido será en el Congreso de la Unión. Los alcaldes no pintan en esas decisiones y los gobernadores tanto panistas como priistas y perredistas muy poco podrán hacer. Sus representaciones tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores son muy ralas y conforme transcurra el tiempo mejor se irán sumando al poder emergente.

Volvieron a sacrificar a Ernesto Robinson

En lo que corresponde a lo político seguirá el forcejeo. Aquí en Tamaulipas el MORENA impugnó las elecciones para senador y ya la ganó al reconocer la autoridad electoral a la fórmula encabezada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como la ganadora; la de diputado federal por el sexto distrito que tiene por cabecera Ciudad Mante así como los resultados alcaldicios en Reynosa y Nuevo Laredo mientras que el PAN impugnó los resultados para diputado federal por el segundo distrito. 

No dijeron nada en lo que corresponde al noveno, lo que no deja de llamar la atención y por lo mismo ya no son pocos los que comienzan a creer que se la volvieron a hacer a ERNESTO ROBINSON TERÁN que a fe mía no merece esas dos puñaladas políticas que por la espalda le han asestado.

Por su parte, el PRI como fue literalmente barrido por todo Tamaulipas no ha hecho mucho ruido salvo la impugnación de las elecciones alcaldicias de nuestra querida Reynosa y estaban deshojando la margarita en lo que corresponde a las de Río Bravo y Matamoros.

Habrá que esperar el desenlace de esas impugnaciones porque es probable que modifiquen la geografía política de nuestro estado.

Y lo anterior me hace buscar en mis archivos y encuentro que las elecciones municipales de julio de 2001 allá en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron anuladas, primero por el Tribunal Estatal Electoral y luego por el Tribunal Federal Electoral, y todo porque el alcalde de aquella ciudad y en aquel año, el panista GUSTAVO ELIZONDO le dio por violar la veda publicitaria con un spot radiofónico y televisivo en donde el día de las elecciones pidió a los juarenses que salieran a votar porque el día estaba ‘‘muy azul’’, una clara alusión e inducción por sobre qué partido votar.

Y bófonos, que impugnan las elecciones y le tumbaron la victoria electoral al candidato panista ALFREDO DELGADO MUÑOZ.

Entonces repitieron las elecciones y nuevamente Alfredo le ganó al candidato priista ROBERTO BARRAZA JORDÁN pero como hubo manoteo en las urnas y coacción de votos nuevamente impugnaron y se le descontaron en el tribunal estatal electoral los votos que el candidato panista obtuvo a la mala y con ello le dieron la victoria al candidato priista.

Los albiazules se inconformaron y acudieron ante el TRIFE y los magistrados de ese tribunal federal ratificaron lo que ya habían ordenado los magistrados estatales.

Incluso en la primera nulidad de elecciones hasta el alcalde panista GUSTAVO ELIZONDO terminó acusado por el delito de peculado electoral o lo que es lo mismo andar metiendo la cuchara en donde no debía.

No sé qué gestos le vayan a hacer en el estado a las impugnaciones los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas pero si no anulan las elecciones seguro ocurrirán al tribunal Electoral regional del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León, y contra lo que ahí se decida no hay nada que hacer.

Entre tanto ya anda revoloteando por la ciudad la posibilidad de una Junta de Administración Civil mientras se deciden los recursos aunque ahora les llaman Consejos Municipales.

Lo anterior me recuerda la Junta de Administración Civil que se creó en Reynosa en 1978 y que la presidio don ERNESTO GÓMEZ LIRA, la que tuvo una duración de tres años.

En diciembre del año anterior, o sea en 1977 se dijo que esa JAC solamente iba a ser por 45 días para convocar a nuevas elecciones, lo que no dijeron es que el Congreso del Estado no anuló las elecciones municipales de Reynosa y por ende el candidato ganador formal fue RODOLFO GARZA PEÑA, del PRI, pero como se hizo una escandalera por varios municipios y por otros casos municipales, presionaron a Rodolfo y su pandilla … perdón, planilla edilicia a que no se presentara a ocupar sus respectivos cargos, “deserción” que llevó a la creación de una Junta de Administración Civil y que por lo mismo no tenía por qué convocar a nuevas elecciones.

No es el caso de la actual situación política, Serapio y “JR” pugnan por la anulación de las elecciones y si se decreta procedente se tendrán que repetir, la duda es si esos recursos se resolverán antes del primero de octubre próximo que es cuando empieza la siguiente administración municipal.

Pero todo esto habrá que decirlo, son especulaciones. Lo que si no lo son es las impugnaciones tanto de SERAPIO CANTÚ como de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y lo que decidan los magistrados ya bien estatales o federales esa es una cuestión que está por verse, pero lo mejor en todo este episodio electoral es que las inconformidades se están ventilando a través de la legalidad y no de la agitación como aconteció en las elecciones municipales de 1977.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com