Columnas > IRMA TREVIÑO

ÚLTIMA RONDA DE ITINs VENCERÁ EN 2020

IRS alienta la renovación temprana para evitar retrasos en reembolsos Más de 1 millón de Números de Identificación Personal del Contribuyente expirarán a fines de 2020 cuando el Servicio de Impuestos Internos complete la expiración de los ITINs asignados antes de 2013. El IRS continúa instando a los contribuyentes afectados a que presenten sus solicitudes de renovación con anticipación para evitar demoras en los reembolsos el año que viene.

Según la Ley de Protección de los Americanos contra Aumentos de Impuestos (PATH, por sus siglas en inglés), los ITINs que no se hayan usado en una declaración federal de impuestos al menos una vez en los últimos tres años consecutivos y los emitidos antes de 2013 vencerán. Este año, los ITINs con los dígitos del medio 88 vencerán el 31 de diciembre de 2020. Además, los ITINs con los dígitos del medio 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99, que se asignaron antes de 2013 y aún no se han renovado, también caducarán al final del año.

ÚLTIMA RONDA DE ITINs VENCERÁ EN 2020

Los ITINs son usados por personas que tienen obligaciones de pago o presentación de impuestos según la ley de los Estados Unidos pero que no son elegibles para un número de Seguro Social. Los titulares de ITINs que tengan preguntas deben visitar la página de información de ITIN en IRS.gov y tomar unos minutos para comprender las directrices.

El IRS continúa con un esfuerzo educativo a nivel nacional para compartir información con los titulares de ITINs. Para ayudar a los contribuyentes, el IRS ofrece una variedad de materiales informativos (en inglés), incluidos volantes y hojas de datos, disponibles en hasta siete idiomas, incluidos inglés, español, chino, ruso, vietnamita, coreano y haitiano/criollo en IRS.gov.

Quién debe renovar un ITIN

• Los contribuyentes cuyos ITINs vencen y que esperan tener un requisito de presentación en 2021 deben presentar una solicitud de renovación. Otros no necesitan tomar ninguna acción. Los ITINs con los dígitos del medio 88 (por ejemplo: 9NN-88-NNNN) o 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99 (que cumplen con los criterios anteriores) deben renovarse incluso si el contribuyente lo usó en los últimos tres años. Los contribuyentes que reciben el aviso después de actuar para renovar su ITIN no necesitan tomar más medidas a menos que otro miembro de la familia también se afecte.

Opción familiar permanece disponible

Los contribuyentes con un ITIN que vence tienen la opción de renovar los ITINs de toda su familia al mismo tiempo. Aquellos que recibieron una carta de renovación del IRS pueden optar por renovar juntos los ITINs de la familia, incluso si los miembros de la familia tienen un ITIN con dígitos del medio que no se han identificado para vencimiento. Los miembros de la familia incluyen al declarante de impuestos, el cónyuge y los dependientes reclamados en la declaración de impuestos.

Cómo renovar un ITIN 

Para renovar un ITIN, un contribuyente debe completar un Formulario W-7 y enviar toda la documentación requerida. Los contribuyentes que presenten un Formulario W-7 para renovar su ITIN no están obligados a adjuntar una declaración federal de impuestos. Sin embargo, los contribuyentes aún deben anotar una razón para necesitar un ITIN en el Formulario W-7. Vea las instrucciones del Formulario W-7 para obtener información detallada.

Evite errores comunes ahora y evite retrasos el próximo año

Se procesarán las declaraciones de impuestos federales que se presenten en 2021 con un ITIN vencido. Sin embargo, no se permitirán ciertos créditos tributarios ni exenciones. 

El IRS insta a cualquier solicitante a revisar su formulario cuidadosamente antes de enviarlo al IRS. Como recordatorio, el IRS ya no acepta pasaportes que no tengan una fecha de entrada a los Estados Unidos como documento de identificación independiente para dependientes que no sean personal militar en el extranjero.   

Para más información, visite la página de información de ITIN en IRS.gov.   

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov  o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 siga opciones para ayuda en  español. Si necesita visitar una oficina de Servicio al Cliente del IRS llame al 844-545-5640 extensión #2 para hacer cita. Y para reportar estafas tributarias llame gratis al 1-800-366-4484.