Columnas > ENFOQUE

Lo de Maki Ortiz fue más que un piropo...

Pues al parecer el piropo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, durante su pasada visita por nuestra querida Reynosa, fue algo más que una caballerosidad política, porque mediante un audio y video que circulan por las benditas redes sociales, el profesor ENRIQUE TORRES, reveló que la alcaldesa reynosense ha sostenido reuniones con los de a mero arriba, obvio se refería a los gallones o gallonas del MORENA, o más bien, de la dirigencia nacional, Pese a lo anterior, Torres no ocultó un cierto malestar por no buscar Maki platicar con la base morenista o ya de perdis con la dirigencia estatal, aunque afirmó que en su momento analizarán su corriculum, su tendencia y la aceptación que tiene entre la gente.

El caso es que el dirigente del MORENA en Tamaulipas, prácticamente destapó a la alcaldesa reynosense, y el profesor Torres, en ninguna parte del audio y video expresó su rechazo a MAKI ORTIZ, un coqueteo que debiera hacer cambiar de conducta a los panistas, pues sin el respaldo de la jefa política de los albiazules en Reynosa, sus candidatos van a sudar la gota gorda para poder ganar. Y es que, oiga usted, Reynosa será el fiel de la balanza en las elecciones del próximo año, por lo siguiente: de las seis principales ciudades de Tamaulipas, cuatro son gobernadas por el PAN: Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Cd. Victoria; mientras que el MORENA, en Matamoros y Madero, que, si la dirigencia sepia postula para la reelección a MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ en la tierra de RIGO TOVAR, y a ADRIAN OCEGUERA KERNIÓN, por el que fuera feudo de JOAQUIN La Quina HERNÁNDEZ GALICIA, de acuerdo a los reportes, conservarán ambas plazas.

Lo de Maki Ortiz fue más que un piropo...

Y podría darse el caso que el PAN pudiera retener Nuevo Laredo, Ciudad Victoria no obstante el alcalde bailarín, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, y Tampico, en cambio Reynosa estará en riesgo por la razón de que los panistas asentados en la capital de Tamaulipas no desaprovechan ocasión para hacerle la vida de cuadritos a Maki, faenitas que se van a revertir y más con el piropo de AMLO. En pocas palabras, conservar el predominio político por Tamaulipas, no va a ser un día de campo para los albiazules, con todo y que el MORENA, salvo en Matamoros y Cd. Madero, carecen de estructura político electoral, pero por sus propios errores estarán en riesgo de perder Reynosa que de suceder pondrá la pelea muy pareja en la elección para gobernador en el 2022. Mientras tanto la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, anunció que su II informe de gobierno, aunque más bien será el IV, lo rendirá el próximo día 10 de los corrientes y en forma virtual por internet por causa de la pandemia, que con todo y que en nuestra querida Reynosa al parecer ya se aplanó el pico, no se pueden relajar las medidas, aunque esa del doble no circula causa más perjuicios que beneficios por el simple razonamiento de que se está más en riesgo de infectarse en un transporte público que en el particular.

Lo anterior es algo que hasta los niños lo deducen, por lo mismo la doctora GLORIA MOLINA, la titular de la Secretaría de Salud en el Estado, debe dar una explicación sobre el por qué sigue firme esa medida y hasta fines de octubre próximo, una disposición que en forma generalizada se considera ya innecesaria y encima se presta para los abusos pues para ello, los agentes de tránsito, no solo de Reynosa sino de todo nuestro México lindo y querido, son buenísimos.

Siguiendo con el tema de los perjuicios los comerciantes del valle del río grande ahora sí andan arrastrando la cobija, al prolongarse la prohibición de pasar para tierras del tío Sam a los mexicanos con visa láser, aunque me dicen que esa medida no aplica para quienes arriban por vía aérea, y sin que sea oficial, pero hay rumores que la prohibición se mantendrá hasta finalizar noviembre, que como coincidirá con el famosísimo “viernes negro” y la temporada navideña será  una locura aguantar las kilométricas filas vehiculares en los cruces internacionales, luego a ver dónde te estacionas y sobre todo qué productos se encuentran. Aun así, doy por descontado que la gente pasará por todo ese calvario con tal de pasar para el otro lado, que ojalá a los comerciantes locales les escurra una parte de esa bonanza derivada de los aguinaldos y por la recuperación de empleos, que según el IMSS ya comenzó y para diciembre estará todavía mejor.

Y a propósito de calvario, los restauranteros de Tamaulipas están viviendo el propio, desde antes de la Semana Santa de éste año. Resulta que a raíz de la pandemia generada por el COVID 19 prácticamente están fuera del negocio. Y es que, por las medidas implementadas por las autoridades de Salud, los restaurantes fueron los primeros en ser obligados a cerrar por no considerar sus actividades como esenciales.

Luego, al empezar el mes de abril, se les dio oportunidad para trabajar, pero solo con servicio para llevar. Y ahora, con todo y que se les ha permitido abrir el servicio de comedor al 25 por ciento de su capacidad, la ausencia de comensales es casi total.

Tengo amigos restauranteros que de plano me dicen que tuvieron que despedir personal porque con lo poco que venden de alimentos para llevar, no es suficiente para cubrir la nómina.

Pero no solo eso, por más gestiones que han realizado para que el Sistema de Administración Tributaria sea benevolente por la situación por la que están atravesando, actúa en forma inflexible al no perdonar ni un solo peso de los impuestos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tamaulipas, PABLO REINÁ QUIROGA asegura que, al no repuntar los negocios, no son pocos los que se han visto obligados a cerrar sus puertas en forma temporal, aunque hay algunos que, como los managers que ven a su pupilo prácticamente noqueado, optan por tirar la toalla.

Y de esta situación, los más afectados son los empresarios dedicados a la prestación de servicio de banquetes. Desde marzo, nomás no ven una pues de acuerdo con las medidas sanitarias implementadas por el Consejo Estatal de salud en Tamaulipas, están prohibidos los eventos con asistencia de más de 20 personas.Y en estos eventos se incluyen los que se organizan para festejar bodas, quinceañeras, bautizos, celebración de cumpleaños, y no se diga, fiestas de graduación, que éste año, por lo mismo, se realizaron en forma virtual.

Pese a este panorama, hay ya algunos empresarios que optimistas dicen que ya se ve a lo lejos la luz del túnel porque, al menos aquí en nuestra querida Reynosa, ya llegó el pico de los contagios y éste se está aplanando. Sin embargo, las autoridades de salud pública reiteran todos los días su llamado a no caer en la relajación y nos ajustemos a las medidas recomendadas hasta que el semáforo sanitario este en rojo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com