Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Cachucha de MORENA

Seguramente la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno ya debe de estar enterada del apoyo que le otorgaron los perredistas Alberto Sánchez Neri, Jorge Valdez Vargas y Cuitláhuac Ortega Maldonado a René Bejarano Martínez, quien recientemente renunció junto con su esposa, la senadora Dolores Padierna Luna, a más de 28 años de militancia en el partido del Sol Azteca para apoyar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

Bejarano Martínez, mejor conocido como el “Señor de las Ligas”, ahora con la cachucha de MORENA, habló de la importancia de que las izquierdas se unan para apoyar a López Obrador que busca por tercera ocasión consecutiva ganar la presidencia de la república en la elección del 2018.

Cachucha de MORENA

El también dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) creó la organización política denominada Movimiento Nacional por la Esperanza en clara alusión a su estrecha relación que tiene con el político tabasqueño a pesar de que supuestamente estaban distanciados.

De ninguna manera será una sorpresa para Barrales Magdaleno que los perredistas se olviden de su militancia, puesto que Sánchez Neri, Valdez Vargas y Ortega Maldonado mantienen desde hace años una estrecha relación con la senadora Padierna Luna.

Tampoco le resultará extraño que en unos cuantos días los tres perredistas abandonen el barco del Sol Azteca para refugiarse en MORENA, como muchos otros traidores que lo han hecho con el pretexto de unir a las izquierdas.

Incluso, no se descarta la posibilidad de que Barrales Magdaleno ya los tenga en la lista de quienes serán corridos del PRD por apoyar abiertamente el proyecto político de López Obrador.

El problema será que los tres aún perredistas sean admitidos en las filas de MORENA en la entidad, debido a que sus ambiciones políticas pueden ser frenadas como les sucedió a varios expriístas.

En fin, no hay duda de que el PRD se quedará con pocos militantes en Tamaulipas porque muchos quieren participar en la próxima contienda electoral con la cachucha de MORENA.

En otro tema, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la convocatoria para aquellos ciudadanos que busquen ser candidatos independientes en las próximas elecciones federales, ya que desde ayer se abrió el registro para la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

Los interesados para ser candidato independiente a la Presidencia de la República deberán de presentar la documentación requerida ante la Secretaría Ejecutiva del INE a más tardar el 8 de octubre, además deberán recabar 864 mil 536 firmas de ciudadanas y ciudadanos que los apoyan.

Para quienes desean competir como candidatos independientes al Senado, deberán de entregar la documentación requerida ante la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas a más tardar el 9 de octubre, en tanto que los interesados a las 9 Diputaciones Federales en juego tienen de plazo hasta el 4 de octubre.

La expedición de constancias como candidatos independientes, en caso de cumplir con todos los requisitos de la convocatoria respectiva, se entregarán el 9 de octubre para la Presidencia de la República, el 10 de octubre para el Senado y el 5 de octubre a Diputados Federales.

Por otra parte, el dirigente estatal del PAN, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, recorre los municipios para reunirse con la militancia para conocer sus opiniones de los resultados que han obtenido los 23 alcaldes surgidos de las filas del blanquiazul para ver la posibilidad de que sean reelectos.

En sus recorridos ha escuchado de todo, algunos a favor y otros en contra, pero lo que encendió los “focos rojos” fue la rebelión de seis regidores y el síndico en el municipio de Méndez, quienes acusaron a la alcaldesa Anabel Rivera Treviño de no tomarlos en cuenta ni tampoco celebrar sesiones de cabildo.

En sus reuniones, Elizondo Salazar ha dicho que se realizarán evaluaciones para ver quienes tienen posibilidades de buscar la reelección, incluso el pasado mes de agosto se reunió con los alcaldes de Nuevo Laredo, Gómez Farías, Mante, Madero y Soto La Marina para conocer sus proyectos futuros.

Todos coincidieron en señalar que aún no han cumplido con la mayoría de las expectativas que tenían sus gobernados, sin embargo esperan que en los primeros meses del próximo año reciban los recursos necesarios para ver la posibilidad de buscar la reelección, más cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no era necesario separarse de su cargo para participar en la elección del 2018.

Correo electrónico: 

jagovea_53@yahoo.com