Columnas > ENFOQUE

Buen Fin le ganó al ‘Viernes Negro’

Tal y como se esperaba el Buen Fin fue exitoso lo mismo para los comerciantes que para los consumidores ya que es la mejor forma de hacer negocio y es cuando ambas partes salen satisfechas 

La gente adquirió productos de buena calidad y a bajos precios y los comercios incrementaron sus ventas en un 40 por ciento y con esto se le adelantaron al ‘‘Viernes Negro’’ (Black Friday) de aquel lado del río Bravo, fecha en que los comercios estadounidenses ofertan sus productos a precios bajos, algunos tan increíbles que hasta provoca que los consumidores lleguen a los golpes con tal de aprovechar la oferta.

Buen Fin le ganó al ‘Viernes Negro’

Se han visto escenas que una persona cuando ya trae en su carrito una pantalla, computadora u otro producto electrónico si se descuida otro consumidor se lo arrebata, una felona actitud, pero se han dado esos casos y los que son invariables es que la gente permanece por horas desde una noche antes a las entradas de los negocios para ser los primeros en ingresar y poder capturar la mercancía que ya traen en mente.

Pero volviendo al comercio local les fue bien y no solamente a ellos, también a los consumidores.

Ahora está a la vista la temporada navideña y las autoridades deberán tomar precauciones. No tengo reportes de robos o asaltos lo mismo en los centros comerciales que en las inmediaciones. No sé si fue por un operativo de las fuerzas de seguridad o porque simple y sencillamente los malandracos decidieron darnos un respiro.

Y es que, oiga usted, ya la habían agarrado contra la ciudadanía que nada les hace y si esas reacciones son derivadas de las acciones que ejecutan en contra de ellos las fuerzas del Grupo Coordinación Tamaulipas quema la sangre que se desquitan con el indefenso, pero esperemos que esto ya haya quedado en el pasado, aunque la noche del lunes escuché sobrevolar el helicóptero, señal de que algo andaba mal pero tampoco escuche el tronido de las balaceras y espero que así sigan las cosas por lo menos en lo que resta del presente mes, aunque el fin de semana si hubo pelotazos y como es persistente este tipo de encontronazos la verdad no hay quien pueda decir cuando van a terminar.

Insisto: hay que prender veladores para que el Todopoderoso siga brindándoles fortaleza a los soldados, marinos, policía federal y policía estatal que patrullan por las calles de nuestra querida Reynosa, y también para que ilumine a los muchachos que andan descarriados y no quieren entender que por algo un viejo refrán aconseja nunca cambiar caminos por veredas.

Y por el mundo de la política comienzan a calentarse los protagonistas del Frente Ciudadano por México que no tienen duda en cuando a la conveniencia de unirse, pero lo que los tiene en la desconfianza es el método bajo el cual se elegirá al candidato presidencial de dicha coalición que como lo saben mis lectores está compuesta por el PAN, por el PRD y Movimiento Ciudadano cuyos respectivos dirigentes no tienen diferencia alguna. Entre ellos ya se despacharon: Anaya con la candidatura presidencial, Barrales con la candidatura a Jefa de Gobierno de la ciudad de México y DANTE DELGADO con la Secretaría de Gobernación.

Lo que es entre ellos no hay tos, pero hay protagonistas como RAFAEL MORENO VALLE, MIGUEL MANCERA y SILVANO AUREOLES que dicen el clásico: “Y yo en que leo”, y ahí es donde la marrana está torciendo el rabo porque mientras ellos exigen una elección abierta, Anaya y Barrales prefieren que sea mediante un consenso que es un dedazo y ahí van rumbo al 14 de diciembre la fecha límite para registrar ante el INE el método mediante el cual elegirán a su candidato común.

Para esas fechas también tendrán que haber definido en que atril van a leer los doce gobernadores del PAN y los cuatro del PRD. 

Es lógico suponer que ellos también van a querer entrar al reparto, ni modo de suponer que los gobernadores panistas acudan a esa reunión como espectadores o nomas para que les digan en que municipios encabezará la candidatura común gente del PAN, en cuales los del PRD y en cuantos otros los del Movimiento Ciudadano con todo y que FRANCISCO –Kiko–  ELIZONDO, el dirigente estatal albiazul ya dijo que por Tamaulipas prefieren ir solos que mal acompañados.

Y vaya que tiene razón, no es por menospreciar, pero por estas tierras probado está que el PAN no necesita de guajes para nadar y menos si son del PRD o del MC.

Pero una cosa es lo que el Kiko piense al respecto y otra la que decidirán en la cúpula. Ahí es donde habrá tirones y estirones con los gobernadores que lógicamente querrán imponer a sus candidatos y en el caso de Tamaulipas entregar candidaturas al PRD o al MC ya dijeron no es del agrado de los albiazules.

Actualmente tienen 24 de las 43 alcaldías, obvio que en las elecciones del próximo año el objetivo será incrementar el número de ese tipo de posiciones y el entrar en coalición por Tamaulipas les significará un lastre habida cuenta de que ni el PRD ni el Movimiento Ciudadano son partidos de peso o impulso, si acaso, en Ciudad Victoria y municipios aledaños el Movimiento Ciudadano tiene su significación.

Pero los panistas de Ciudad Victoria no van a querer que ahora que está servida la mesa GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ sea el que se siente primero, un sentimiento muy natural por lo mismo, aparte de consensar la candidatura presidencial si finalmente se consolida el Frente Ciudadano habrá disputas por las candidaturas.

La fecha límite es el 14 de diciembre para decirle al INE bajo qué forma elegirán al candidato presidencial y luego vendrá el tironeo con los gobernadores: 12 del PAN y 4 del PRD.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com