Columnas > ENFOQUE

Neoliberales contra nacionalistas en 2018

Mientras que RICARDO ANAYA pasa las de Caín para consolidar el Frente Ciudadano porque perredistas de los distinguidos también alzaron la mano para la candidatura presidencial, por Tamaulipas, y específicamente en Ciudad Madero, JORGE SOSA POHL, exdirigente estatal del PRD, ya anda de ofrecido para formalizar esa alianza con los panistas en plan plenamente sumiso, ni modo de creer que lo está haciendo porque lo están llamando.

Por esta entidad hasta los niños saben que el PAN no necesita de guajes para nadar así sean los del PRD o los de Movimiento Ciudadano, o los dos juntos porque no hacen roncha y no significarían la diferencia entre la victoria y la derrota.

Neoliberales contra nacionalistas en 2018

Pero lo que hace don Jorge por Ciudad Madero se ve que es a título personal. Carece de representación y su peso político se constriñe a la otrora urbe maderense, así que eso de que ya anda haciendo talacha para consolidar por Tamaulipas el Frente Ciudadano por México es puro camuco, en todo caso, va en busca de un beneficio personal.

Ese frente no se consolidará mientras no definan bajo que método escogerán a su candidato presidencial. Tienen como fecha el 14 de diciembre próximo, Anaya está terco en que la elección no sea abierta, algo que proponen el panista RAFAEL MORENO VALLE y los perredistas MIGUEL ÁNGEL MANCERA secundado por GRACO RAMÍREZ quienes tienen dentro del PRD mucho más peso que ALEJANDRA BARRALES, la nominal presidenta nacional de dicho partido y que ahora está teniendo problemas para mantener esa alianza que si bien preventivamente ya está registrada ante el INE falta consolidarla.

Entre tanto, le llueven guamazos al “chico maravilla” y en la mera choya y todo por andar de hocicón. Se ve que lo traen agarrado de la gamarra y en cuanto quiera el sistema político mexicano lo van a tronar como nuez. 

Anaya cree que puede salir ileso de un encontronazo con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, se ve que lo está midiendo mal, una cosa es que no lea libros y que frecuentemente se equivoque al hablar y otra que no sepa de operación política, tan lo sabe que la decisión del candidato tricolor a la presidencia de México será su decisión y doble contra sencillo que en medio de unidad y ya se prevé que a mitad de campaña electoral el PAN terminará sumándose al candidato del PRI parta evitar que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR arribe a la presidencia de México.

Eso ya lo ve todo mundo menos el irreverente Anaya que de chamaco ya no tiene nada, está por cumplir 40 años y ya debería mostrar sensatez en su desempeño y una prueba sería que tuviera conciencia de que forma parte del sistema político mexicano.

Pretender hacerle al antisistémico es una capucha que no le queda y por lo cínico está cayéndose a pedazos y de paso llevándose entre las patas a su partido. No tardan en abandonarlo a no ser que se someta y termine formando parte de la triada que apoyará a la mitad de la campaña electoral al candidato del PRI que ya todo mundo da por descontado será JOSÉ ANTONIO MEADE.

Vamos a ver en las elecciones del próximo año una pelea entre neoliberales y nacionalistas. Hasta ayer éstos llevaban la ventaja porque si bien en la última encuesta de El Universal ya había un triple empate técnico a nivel de posibles candidatos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR seguía mostrando una ventaja promedio de diez puntos y eso a siete meses de las elecciones se ven irremontables y por lo mismo PORFIRIO MUÑOZ LEDO ya advierte que hay preparativos para un mayúsculo fraude electoral.

En Edomex ya lo practicaron y lo que sea de cada bien, les salió muy bien porque con todo y lo que se dijo no hubo protestas ni reparos, y una de dos, eso quiere decir que saben hacer muy bien las cosas o que a López Obrador lo atemperaron con la promesa de que en julio del próximo año si gana se lo van a reconocer. No puedo pensar otra cosa ante la actitud del tabasqueño por lo sucedido en el Estado de México.

Mientras tanto aquí en Reynosa el Frente Unificador Revolucionario, un organismo compuesto en su mayoría por priistas de la vieja guardia, se preparan para celebrar la fecha en que renovarán su directiva. El evento tendrá como escenario el salón de las reinas del viejo Casino Petrolero el próximo viernes, a las cuatro de la tarde.

Rendirá protesta como presidente para el periodo 2018–2019 EDUARDO VELA AGUILAR, quien fue diputado local por el PRI cuando los petroleros bajo la guía de ERNESTO CERDA RAMÍREZ (QEPD) tenía poder económico y también político. Acompañaran al popular LALO VELA como principales colaboradores AGUSTÍN ALARCÓN RODRÍGUEZ, RAMÓN DE LEÓN SÁNCHEZ, SERGIO ENRIQUE RODRÍGUEZ BLANCO, LAURO CANTÚ DE LUNA, JORGE MÉNDEZ JUÁREZ, y JAVIER GUADALUPE SELVERA RETA, entre otros. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com