Columnas > ENFOQUE

Nada para nadie

Hay varias versiones con respecto a las reales causas por las que renunció CARLOS TALANCÓN a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado. Por encontradas no me ocuparé de ellas ya que hay tendencia por ambos lados.

Lo innegable es que ya van cuatro secretarios que renuncian o los orillan a tomar tal decisión, aunque por otro lado si los renunciaron porque no dieron el ancho sería peor sostenerlos para no reconocer que se equivocaron.

Nada para nadie

Conozco en lo personal a CARLOS TALANCÓN cuando estuvo al frente de una maquiladora de las importantes en esta localidad. En ese ramo tenía fama de sus cualidades gerenciales y excelentes relaciones en esa industria, pero los que funcionan dentro del servicio privado no siempre muestran igual destreza en el servicio público, así que dejemos las cosas en su exacta dimensión y ésta es que Talancon renunció.

No ha dicho cuáles fueron sus motivos y ni falta que hace, nadie es insustituible, de eso no hay duda.

Ahora la especulación es sobre quien ocupará su lugar. Unos apuntan a MARIO GÓMEZ MONROY, aunque ahí está la puerta abierta para LEONEL CANTÚ ROBLES.

Y ese acomodo irá preparando jugadas para el hándicap municipal no solamente de Reynosa sino de otros municipios.

Si algunos creen ya tener en las manos las candidaturas alcaldicias vayan quitándose esa idea, de buena fuente sé que el comandante en jefe de los albiazules tamaulipecos ni siquiera se ha puesto a pensar en eso, tiene otros problemas, el preponderante el de la inseguridad y sólo a un necio se le ocurriría pedir audiencia para platicarle de sus aspiraciones políticas, de ahí que no hay nada para nadie, ni siquiera el clásico “Muévete”.

En cambio, para las diputaciones federales como lo he comentado en otras entregas no hay inquietud sobre todo en el PRI, aunque no faltará uno que otro deschavetado que levantará la mano por creerse con méritos necesarios por haber ocupado un cargo administrativo menor aun a sabiendas de que no cuentan con recursos ni para costear los refrescos que se consumen en una campaña política.

Pero ese tipo de sujetos levantan la mano para que luego los tomen en cuenta para otras posiciones o si se les hace a ver que sacan aun perdiendo.

En el rubro de las diputaciones federales de momento no aparecen más que dos prospectos, uno es REYNALDO GARZA ELIZONDO por ser dirigente de los trabajadores cetemistas de Reynosa y exdiputado local y el otro presumiblemente saldrá entre los exalcaldes y podría sumarse para conformar una terna uno de los cuatro prospectos alcaldicios como premio de consolación como refuerzo del que encabezará la campaña para recuperar la presidencia municipal.

Hasta donde sé no hay más pues incluso no consideran a exdiputados federales. La demás pedacera sólo sería, como ya lo dije, para llamar la atención.

Por su parte los morenistas como que ya entendieron que no tiene caso sumirse en pleitos internos. No tendrán posibilidad de la candidatura alcaldicia, pero si para una de las dos diputaciones federales.

Al parecer FRANCISCO TENORIO está bien apuntalado para una candidatura a la Cámara Baja del Congreso de la Unión por el noveno distrito.

Entre tanto sigue el jolgorio morenista. La reciente encuesta de El Universal arroja como puntero indiscutible a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que, aunque se trate de coaliciones ya hay un empate técnico entre la compuesta por el PAN–PRD-MC, así como por la integrada PRI-Verde ecologista y el Morena–PT.

Como es natural, alienta a los correligionarios de todos los partidos, pero por lo que se ha venido viendo en esta ocasión será decidido el nombre del candidato y en ese sentido LÓPEZ OBRADOR conserva amplia ventaja en todos y cada uno de los demás prospectos lo que de paso alienta la versión de que para reforzar la candidatura de JOSÉ ANTONIO MEADE incluirán a AURELIO NUÑO como coordinador de campaña y a MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG como presidente nacional del PRI.

En los tricolores no parece haber problema alguno sea cual sea la decisión. Eso les da una ventaja, llegar en unidad pesa mucho a la hora de los encontronazos y si a eso le agregamos que dentro del PRI están los mejores o más expertos operadores políticos para las cosas buenas y las malas también ya comienza a crecer la idea de que el PRI tiene posibilidades de retener la presidencia de México con todo y ser el partido con mayores negativos y de eso ya habló al respecto PORFIRIO MUÑOZ LEDO quien ya presiente que habrá un mega fraude en las elecciones.

El chiste no es consumarlo, sino que luego no pase nada como aconteció en el Estado de México y que, no obstante que ALFREDO DEL MAZO emergió triunfante en medio de toda una operación política del gobierno federal, aun así, ocupó el palacio de gobierno y sin escándalo alguno.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail,com

gilberto.banda@elmanana.com