Columnas > ENFOQUE

¡Que vengan los marines!

Pues como es del dominio general, la violencia no cede por nuestra querida Reynosa, aunque no podemos decir que las autoridades están cruzadas de brazos.

Los constantes patrullajes por las calles lo mismo de soldados que marinos, así como de policías federales y estatales son una prueba de lo anterior más sin embargo visto está que eso no inhibe a los malandracos quienes ahora cuando se les ceba algún asalto para desquitar el coraje disparan y con intenciones de lastimar o hasta de matar.

¡Que vengan los marines!

Ya le pasó a un hombre quien por evitar ser despojado de su vehículo, una camioneta BMW, los malandracos le tiraron unos balazos desde el bulevard Hidalgo hasta el estacionamiento de las instalaciones de Seguridad Pública a donde el conductor se introdujo con todo y camioneta buscando refugio, resultando herido de bala en una pierna.

Por la colonia La Cañada, una familia también se opuso al despojo y sin ninguna contemplación fue agredida a balazos.

En ambos casos, afortunadamente no hubo desgracias que lamentar como pérdida de vidas humanas.

Y ya no sabe uno cómo comportarse si mansamente obedecer las órdenes u oponerse como ya lo están haciendo algunos ciudadanos.

De lo anterior ya hasta los niños están al tanto. Ayer un chamaco de solo ocho años de edad ingenuamente me sugirió que por no llamaban a los ‘Avengers’. No pude evitar mi tristeza porque de veras que cala que hasta los niños ya estén preocupados por la inseguridad,

Y es que oiga usted, ya no se puede ir a ningún lado. Lo menos que le podrá pasar es un cristalazo, pero si anda de malas, lo asaltarán.

Esto es como una tómbola como en el mundo animal en donde manadas de cuadrúpedos se arriesgan a cruzar el río aun cuando intuyen que al hacerlo lo harán en medio de hambrientos cocodrilos que obviamente no se podrán escabechar a todos, pero a unos cuantos les tocará la de malas.

Los reynosenses nos resistimos a vivir en una ciudad así. Reitero, no es el momento de echárnosle encima a las autoridades. No se les niega que realizan acciones, pero los resultados no son todavía los deseados.

Y lo anterior me hace sumarme a quienes ya proponen que pidan la ayuda de Estados Unidos. Hay la creencia que con un escuadrón de marines, en tres o seis meses a lo sumo sanearían Tamaulipas altiva y heroica, pero eso es algo que el gobierno federal nunca hará. Equivaldría a reconocer su incapacidad y con temporada electoral en puerta, menos aparte de que abundarán quienes critiquen la petición de ayuda.

Pero no tenemos por qué andar de espantados. Ahí está la historia y si mal no recuerdo don VENUSTIANO CARRANZA siendo presidente de México emitió un decreto mediante el cual autorizó el ingreso de tropas americanas para perseguir a PANCHO VILLA quien al ver el animal que le venía encima se refugió en la sierra con los restos de la legendaria División del Norte.

No lo localizaron, pero sus Dorados se desmoralizaron y cada quien mejor jaló para su casa y ahí fue el epílogo militarmente hablando del Centauro del Norte.

El gobierno de Carranza no podía controlarlo y como los americanos tenían pretexto por el ataque a Columbus, don Venustiano mató dos pájaros de un tiro. Por un lado, no se enemistó con el gobierno americano y por el otro se quitó la molesta sombra de FRANCISCO VILLA.

Entonces, si ya en el pasado ya se ha recurrido al apoyo extranjero cuando en lo interno el problema se sale de cauce, no sé qué está esperando el gobierno federal para pedir apoyo, que nomás en cuanto se oficialice los malandrines le van a bajar al volumen.

Asimismo, los padres de muchos jóvenes también deben intervenir. No es de cristianos quedarse cruzados de brazos viendo como sus hijos se dedican al delito.

Comprendemos que muchos de ellos lo hacen por necesidad, pero aquí en Reynosa lo que sobra es oferta laboral, de salario mínimo si usted quiere, pero hay. Siempre será mejor un plato de sopa y frijoles en tranquilidad que uno de fajitas, pero con la inquietud presente a cada instante.

Dios quiera que cambien o que por lo menos entienden que los ciudadanos de bien no son sus enemigos.

Incluso en los movimientos revolucionarios siempre han cuidado de no afectar a la población civil. Alguien debe decirles que la gente de bien por supuesto no son sus contras.

Por otra parte, la vida sigue girando y gracias a Dios no todos son hechos negativos. Para el día de hoy tendremos la tradicional muestra gastronómica en el Centro Cultural Reynosa,

Doy por descontado que habrá nutrida asistencia. El evento es sumamente atractivo, aparte de degustar platillos de 50 restaurantes que están registrados y afiliados en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, el gobierno de Tamaulipas presentará el proyecto denominado Ruta Gastronómica que comprende de Matamoros a Nuevo Laredo.

Hay que ir y claro que Seguridad Publica va a redoblar la vigilancia por el acceso y estacionamiento del Parque Cultural.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com