Columnas > ENFOQUE

Balaceras, fe y política

Lamentablemente la punzada que traíamos todos los reynosenses se cumplió a pie juntillas: ni la Semana Santa se escapó de las balaceras a tal grado que hasta una procesión del Viacrucis fue suspendida entre un tiroteo y nomás las cruces de madera quedaron tiradas en medio de la calle.

Y es que, oiga usted, por mucha fe que se tenga y por mucho entusiasmo por formar parte de esta representación religiosa no es cosa de andarse exponiendo cuando los pelotazos están a unos metros y ante ese caso las demás fueron canceladas.

Balaceras, fe y política

Qué triste situación por la que atravesamos. Y lo peor es que las autoridades no dan respuestas adecuadas al problema, todos ya mejor se lavan las manos y se echan la bolita unos a otros.

Por su parte, el diputado local JESÚS MARÍA –El Chuma– MORENO IBARRA salió con la puntada que si lo hicieran atraparían a los malandros como al tigre de Santa Julia. Huelga decirles que le llovieron críticas por las redes sociales. Sí de por si la trae atravesada y luego sale con estas payasadas.

Y es que a río revuelto ha cundido otro tipo de delincuencia que es la que anda robando domicilios, asaltando negocios y despojando vehículos en forma violenta que no hay quien pueda frenarlos porque los hechos son a diario y las denuncias se acumulan en el Ministerio público y luego no dan con los responsables. 

En parte habrá que decirlo, porque carecen de suficientes policías ministeriales y los que están no parecen estar muy preparados en cuestiones de investigación.

Por eso suenan a fanfarrias cuando ejecutan ordenes de aprehensión que generalmente son delitos perseguidos a petición de parte, es decir, contra gente que no es propiamente un delincuente violento sino el que mediante ardides le birla a los incautos su dinero, fraudes pues, o abusos de confianza. Y así, en medio de esa incertidumbre transcurre la vida en nuestra querida Reynosa que si ni en Semana Santa se sosegaron los delincuentes, eso presagia que este problema va para largo para no decir que no tiene fin, y las autoridades de encontrar el modo de ya no digamos acabar con la inseguridad sino por lo menos de irla disminuyendo que de paso, también hay que decirlo, no bajará porque una parte de la ciudadanía ha fallado como padre de familia y algunos hasta se sienten orgullosos de que sus críos anden en tales actividades ilícitas como si fuera la gran cosa para afunarse.

El inculcar valores éticos y morales en nuestro respectivo entorno familiar es indispensable pero visto está que hay algunos que no saben con qué se come eso.

También han fallado las autoridades en la prevención del delito y al no operar la prevención en su fase inicial comienza a surgir delincuencia y luego las autoridades investigadoras no encuentran la puerta.

Triste panorama nuestro, de plano se torna uno pesimista. No es mi espíritu habitual pero tras lo que acaba de suceder nomás porque Dios es muy grande creo que finalmente Él nos sacará de este atolladero.

Deplorable es que nuestra seguridad ya esté en las oraciones. Ya nomás falta que un día de estos la autoridad reconozca que Reynosa, nuestra querida Reynosa está en las manos de Dios.

Y por el mundo de la política las campañas presidenciales ya dieron inicio, como también las de los que quieren ser senadores y diputados federales.

Sin embargo, los candidatos tricolores GUSTAVO RICO DE SARO y BENITO SÁENZ BARELLA dan la impresión de que no se dieron cuenta de que ya empezaron las campañas. El viernes los dos solo hicieron presencia en el facebocck, uno con fotos familiares y el otro con un mensaje.

No se quedó atrás ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, el candidato del MORENA quien también recurrió a los mensajes pero desde la comodidad de una oficina con aire acondicionado.

Así de entrada los tres demostraron desgane o a lo mejor ni siquiera estaban en la ciudad, han de haber andado vacacionando con motivo del puente de Semana Santa, pero la que se voló la barda fue la candidata del PES–MORENA–PT, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA por el segundo distrito que ni siquiera se tomó la molestia de hacer presencia por las redes sociales.

Peor arranque no pudieron tener aunque esto de arranque es un decir porque fue toda una inacción, y si bien van a tener menos de tres meses para realizar campaña electoral, con esas actitudes los que deben parar la oreja son SERAPIO CANTÚ BARRAGAN y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, candidatos alcaldicios del PRI y del MORENA, respectivamente, quienes de por si trabajo extra tendrán con sus propias campañas como para encima andar estirando a sujetos y sujetas que denotaron no tener mucha fe en el triunfo electoral.

Si fuera posible, cualquiera recomendaría que de inmediato sustituyeran a esos candidatos pero estos ya no pueden ser cambiados si no es por enfermedad o fallecimiento cosa que no va a suceder con ninguno de la cuarteta en mención a la que resulta obligado jalarles las orejas. Que comprendan el tamaño del compromiso que asumieron. No van a participar solamente en calidad de comparsa, tanto el PRI como el MORENA no solamente andan en busca de la presidencia de la República sino también del mayor número de senadurías y diputaciones federales.

De ese tamaño es el compromiso, pero estos cuatro como que no lo captaron.

Ah, pero eso sí, el próximo día cinco de este mes de abril ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR viene a Reynosa y ahí si veremos muy giritos en el estrado tanto a Zertuche como a la otra candidata, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, pero yéndose el tabasqueño si no se avispan van a regresar a su real dimensión, así que si creen que con el puro efecto del candidato presidencial del MORENA tienen para ganar las elecciones están rotundamente equivocados.

Aquí en nuestra querida Reynosa obvio que no todos simpatizan con López Obrador y si pierden de vista esa circunstancia se van a encontrar con una dolorosa sorpresa terminando de tercerolas.

Por lo pronto en una medición por el Twitter en ese lugar ya quedaron los candidatos alcaldicios de Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria. Sé que menospreciaron este ensayo porque en efecto no fue propiamente una encuesta, de esas que se realizan vivienda por vivienda pero si dejó de manifiesto que equipos de campaña están más prendidos o bien cuales seguidores de los candidatos están más conectados, así que buzo caperuzo, nadie tiene el pollo en la cazuela y menos en lo que corresponde a las alcaldías que por cierto el día 13 de este mes será el registro ante el IETAM de los candidatos y el 14 de mayo iniciarán las campañas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com