Columnas > ENFOQUE

Oremos por la paz

Hoy es Viernes Santo porque en un día como hoy murió en la cruz nuestro Señor Jesucristo aunque en realidad fue todo lo contrario porque nació con su muerte el Cristianismo y de ahí cundió hacia casi todo el mundo y a la fecha es la religión con mayor feligresía.

Pero esperemos que este día sea como un interface y pare la violencia que nos ha venido golpeando severamente aun dentro de los días de la llamada Semana Mayor.

Oremos por la paz

Tradicionalmente en este día hay procesiones por las calles de las colonias asentadas al sur de la ciudad y probablemente por cuestión de seguridad se suspendan algunas de estas representaciones que hasta la tarde noche de ayer las iglesias no habían hecho un anuncio al respecto, así que va un llamado para todos los automovilistas a fin de que tengan precaución y paciencia con quienes participan en estas escenificaciones que nos recuerdan el sacrificio más grande en toda la historia de la humanidad.

Entre tanto, como es natural el mundo político esta tranquilo. Los candidatos presidenciales iniciaron sus respectivas campañas sin pena ni gloria. Estos días son de guardar, que eso es un decir, buena parte de la gente los dedica a la relajación, pero no le concede espacio alguno a la actividad política de modo que las campañas presidenciales más bien arrancarán hasta el próximo lunes y ya anuncian que el próximo cinco de abril arribará ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a esta frontera.

Proyectan que el mitin se desarrolle por la colonia Jarachina Sur lo que da a entender que la idea es que haya una concentración masiva para recibir al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional que desde el año pasado permanece como líder indiscutible de las tendencias electorales.

Pero AMLO buen cuidado tendrá de no incurrir en excesos de confianza. El PRI sabe hacer muchas cosas y tienen a ENRIQUE PEÑA NIETO que de tonto no le veo un pelo. Ya maniobró para sacudirse a toda la vieja clase política que no quedó conforme con la candidatura de JOSÉ ANTONIO MEADE, y a RICARDO ANAYA para que entienda quien es Canuto lo sosegó de un chicotazo tan así que lo trae atarantado y no solamente perdió puntos sino que propició que creciera MARGARITA ZAVALA en su porcentaje y eso sin haber empezado la campaña.

Ya hasta sus propios cachanchanes reconocen que Margarita le va a tumbar de cinco a seis puntos. Se me hace que van a ser más y eso como es natural va a facilitar que Meade se despegue de él y termine en un mano a mano con AMLO.

Traigo la corazonada de que para abril o para mayo Anaya terminará sumándose a Meade. Solo con el PRIAN tendrán posibilidad de derrotar a López Obrador.

Cada quien por su lado van a marchar inexplorablemente a una derrota y Anaya por traicionero y revoltoso ya no es de fiar.

Pero también tengo la sospecha de que esas agresiones de Anaya hacia Peña Nieto sólo son simuladas para que suba puntos y se le acerque al tabasqueño pero como ni así lo está logrando en caso de que haya sido un pacto previo sobre las agresiones no tengo ninguna duda que para abril o para mayo le dirán que se haga a un lado y los primeros que lo van a abandonar son los gobernadores panistas. Ocho de los 12 ya le sacan la vuelta, y es que ellos también ya sienten que les llega la lumbre a los aparejos.

De los nueve estados en donde habrá elecciones para gobernador solamente en Querétaro y Guanajuato el PAN encabeza las preferencias electorales, y el PRI en Yucatán, y no es cosa de andarle haciendo la vida de cuadritos al que muy probablemente será el próximo presidente de México, circunstancia por la que obviamente los gobernadores panistas mejor se van a sumar a JOSÉ ANTONIO MEADE  tomando en cuenta que al gallo azul le quedaron grandes las plumas presidenciales, pero son suposiciones, en el transcurso de las campañas las confirmará o bien las difuminará.

Entre tanto aquí en lo local, amigos del columnista me preguntaron quién fue el que se encargó de subir al Twitter la medición de tendencias electorales en la pasada semana en lo que corresponde a alcaldías y senadurías de Tamaulipas.

Lo que sé es que fue por cuenta de un portal para mi desconocido llamado ‘‘Tamaulipaspress’’ y que divulga preponderantemente acciones del gobierno del estado de Tamaulipas.

Así que si se trataba de tomar ventaja con ese medidor de tendencia electoral en todo caso sería para favorecer a los candidatos panistas pero los resultados no fueron estos porque si bien López Obrador obtuvo porcentajes aplastantes al igual que las candidaturas para senador por el MORENA, en lo que concierne a las alcaldías de las cinco principales ciudades lo notorio es que los alcaldes que buscan la reelección quedaron en segundo lugar: tres del PRI y dos del PAN.

Lo anterior quiere decir que de acuerdo a ese sondeo o más bien “clickeo”, el PAN va de momento a la cabeza en los municipios de Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico mientras que el PRI solamente en Reynosa y Río Bravo.

No incluyeron a Nuevo Laredo porque todavía no definía el MORENA quien será su candidato por aquella ciudad aunque se da por hecho que CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS va a ser el abanderado pero al momento de subir al Twitter ese medio para medir tendencia electoral, el MORENA todavía no oficializaba a Canturosas y por esa razón, creo yo, no incluyeron a esa ciudad que también está trepidando por la violencia.

Y por hoy BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com