Columnas > ENFOQUE

Equilibradas las fuerzas políticas en Reynosa

Tal y como estaba pronosticado arribó RICARDO MONREAL y ante más de un centenar de morenistas que tendrán a su cargo la vigilancia del voto en las urnas pronunció un mensaje de entusiasmo y en el que desde luego ponderó lo bien que va la causa por Reynosa y Río Bravo. Huelga decirles que el entusiasmo prevaleció en el feudo de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL que fue donde se congregaron.

Y también, como ya se esperaba, Monreal por fin destapó al “JR” como candidato a la presidencia municipal.

Equilibradas las fuerzas políticas en Reynosa

Sobra también decirles que fue en medio de hurras y entusiasmo, así como a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI como candidato a diputado federal por el noveno distrito y por el segundo, OLGA ILEANA ELIZONDO GUERRA aunque ella fue propuesta del Partido Encuentro Social al que por Tamaulipas el que manda galleta es ABDÍES PINEDA

Pero habrá que decirlo, Olga Ileana tiene trabajo político por la parte norte de la región Ribereña. Ha sido alcaldesa de Nueva Ciudad Guerrero que aunque es un municipio pequeño cuando gobernó nomas sus chicharrones tronaban, así que por ese lado tiene punto de partida, ya de Miguel Alemán hasta Ciudad Díaz Ordaz se encargará Abdías de hacerle el caldo gordo porque lo que es por la parte poniente de Reynosa ni con Abdíes de refuerzo van a juntar más gente que una pelea de perros callejeros.

En pocas palabras: los morenistas ya están listos para dar la batalla.

Indudablemente que el “JR” va a ser un candidato con posibilidades de victoria. Los 56 mil votos que obtuvo en junio de 2016 son como una catapulta que ahora contará con el resorte llamado ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero no va solo en ese empeño, MAKI ORTIZ con sus 85 mil votos en las pasadas elecciones municipales va a dar la pelea y no se diga SERAPIO CANTÚ BARRAGAN que en la semana anterior y en lo que va de la presente les está dando el diez y las malas. 

Lo último fue este pasado miércoles que coincidió con la conmemoración del natalicio de don BENITO JUÁREZ.

Y es que mientras que los morenistas andaban festejando que ya tienen candidato, los panistas ni se dieron por aludidos con la celebración del natalicio de don Benito. Ahí demostró nuevamente su colmillo político el médico de los pobres: se apareció en compañía de su plana mayor por la plaza de la colonia Benito Juárez y ahí depositó una ofrenda floral al insigne patricio mexicano.

Las elecciones, por lo pronto las municipales pintan para ser de tercios. Están equilibradas las fuerzas y eso lo reconocen en público y en privado lo mismo “JR” que Serapio y Maki.

Pero regresando a la visita de RICARDO MONREAL, no se vio muy bien que digamos haya revelado que RIGOBERTO GARZA FAZ no fue el candidato alcaldicio porque en la encuesta que practicó el MORENA lo supero el “JR”.

Con solo decir que Gómez Leal tuvo más preferencias era suficiente, y menos dar a conocer que lo enlistaron en una encuesta para diputado federal y que ahí sí salió en primer lugar pero que Rigo no aceptó la postulación.

De veras que flaco favor le hizo Monreal a Rigo que solamente va a provocar división al interior de los morenistas.

Hay quienes ya piensan que Rigo no solamente va a recoger sus canicas sino que hasta se va a regresar al PRI. Creo conocerlo algo y por lo mismo puedo asegurar no hará tal cosa, simplemente se va a desaparecer del escenario político.

Así ha sido siempre y no creo que en esta ocasión vaya a cambiar pero en mi personal enfoque Rigo se equivocó al no aceptar la candidatura a diputado federal. Tendría muchas posibilidades de ganar y eso le permitiría estar en las grandes ligas.

Los diputados federales de hoy en día son protagonistas de la política nacional por ello son objeto de reflectores de medios nacionales y con una buena actuación se podría proyectar hasta la candidatura para gobernador en el 2022.

Pero al parecer su decisión no tiene vuelta atrás, tampoco sorprendería si se retracta y anuncia que siempre sí va por la candidatura a diputado federal.

Así que esto va a seguir dando tela de donde cortar pero por lo pronto ya están como candidatos alcaldicios y apuntando una competencia de tercios SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Hagan sus apuestas señores, van a estar riesgosas, no veo de entrada un ligero favorito.

Maki tiene la ventaja de estar en el poder y por lo mismo con el control de los programas sociales mediante los cuales desparraman beneficios en las colonias populares pero tendrá en contra que por razones presupuestales no puede quedar bien con todas las colonias que usted como yo, amigo lector, bien sabemos en política los únicos que son sinceros son los enemigos, los amigos son de dientes para afuera.

Por su parte “JR” y Serapio van a remar a contra corriente pero con la ventaja de que no tendrán reclamos de parte de la ciudadanía durante el transcurso de sus respectivas campañas electorales.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com