Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Compromisos de presidenciales

Luego de dejar pasar el Viernes Santo y el Sábado de Gloria por respeto a la fe de los creyentes católicos y cristianos en el país, los candidatos de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña y de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, iniciaron ayer sus respectivas campañas electorales a la presidencia de la República.

El primero estuvo en Mérida, Yucatán, en donde delineó siete compromisos para impulsar el bienestar de la sociedad mexicana, puesto de ganar la elección del próximo 1° de julio cuadriplicaría el número de escuelas de tiempo completo, es decir pasaría de 25 mil que hay en la actualidad a 100 mil, además de ampliar al doble la cobertura de los servicios de salud para garantizar la atención médica en cualquier hospital y sobre todo el abasto oportuno de las medicinas.

Compromisos de presidenciales

Acompañado por su esposa, Juana Cuevas de Meade, el abanderado del tricolor ofreció priorizar las demandas de las mujeres, quienes exigen iguales condiciones laborales y sobre todo salariales que sus compañeros hombres, pero sobre todo acabar con los feminicidios en el país, entre otros compromisos.

El segundo arrancó ayer su campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde fiel a su estilo se lanzó en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y el Canadá, ya que si bien es cierto ha logrado el impulsó de diversos sectores productivos no ha resultado la panacea que se planteó para recuperar el crecimiento económico y el bienestar social de la población.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez de López, el contendiente de Morena reiteró que de llegar a la presidencia de la república cancelará la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que tiene un costo de 200 mil millones de pesos.

Por su parte, el candidato de la coalición “De Frente por México”, Ricardo Anaya Cortés, desde el primer minuto del pasado viernes arrancó su campaña en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México, en donde dijo que nada lo detendrá para llegar a la presidencia de la república, ni siquiera la “guerra sucia” de que ha sido víctima por el presunto delito de lavado de dinero.

A diferencia de Meade Kuribreña y de López Obrador, el político queretano no estuvo acompañado por su esposa Carolina Martínez de Anaya, quien parece ser que no está interesada en respaldar la carrera presidencial del contendiente panista y prefiere estar con sus hijos en el seno familiar.

Por cierto, Anaya Cortés estará mañana primero en Matamoros y luego en Reynosa, según el coordinador de su campaña en Tamaulipas, el diputado local con licencia José María Moreno Ibarra, mejor conocido como el “Chuma”.

En tanto que la candidata independiente a la presidencia de la república, Margarita Zavala de Calderón, tuvo un desangelado arranque de campaña en el monumento del “Ángel de la Independencia”, en donde no dejó pasar la oportunidad para lanzarse en contra de López Obrador al señalar que: “México no necesita de un iluminado, que cree que todo lo sabe o todo lo puede”.

Estuvo acompañado por su esposo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y por un reducido grupo de familiares y simpatizantes, quienes ondearon banderas con el nombre de Margarita en el acto simbólico que duro apenas media hora del pasado Viernes Santo.

Cabe señalar, que la participación de la señora Zavala de Calderón corre el peligro de ser cancelada, debido a que siguen en revisión las firmas de apoyo supuestamente truqueadas que recibió para obtener la candidatura independiente, por lo que su caso se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que encabeza la magistrada Janine Otálora Malassis.

También están en revisión los casos de los aspirantes a las candidaturas independientes a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” y Armando Ríos Piter, mejor conocido como “El Jaguar”, quienes esperan tener una decisión por parte de los magistrados del TEPJF antes del próximo jueves 5 de abril.

Y hablando de independientes, el presidente del consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Miguel Ángel Chávez García, desde ayer comenzó la entrega a candidaturas independientes a 15 aspirantes que cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria para contender por las 11 alcaldías.

Entre los 15 se encuentran sólo dos mujeres, Beatriz Reyes Nájera y Nayma Karina Balquiarena Pérez, quienes contenderán como candidatas independientes a las alcaldías de Mante y Victoria, respectivamente.

También están dos alcaldes que buscan ser relectos por la vía independiente, es decir José Luis Gallardo Flores en Jaumave y Héctor de la Torre Valenzuela en Llera.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com