Columnas > ENFOQUE

Oficial: JR por Morena

Los problemas urbanos consistentes en la falta de agua potable y fugas de aguas negras conforme van quedando atrás los días de invierno, éstos se agudizan por nuestra querida Reynosa.

Los problemas urbanos consistentes en la falta de agua potable y fugas de aguas negras conforme van quedando atrás los días de invierno, éstos se agudizan por nuestra querida Reynosa. Habrá que decirlo, año tras año se presentan sin que hasta la fecha haya habido autoridad municipal alguna que le dé solución.

Y todavía no arriba el verano y ya hay protestas ciudadanas. Los vecinos de Valle Soleado salieron a bloquear la carretera Reynosa San Fernando y hasta con quema de pastizales para evitar el paso de vehículos. Tienen ya una semana que abren los grifos y no escurre ninguna gota de agua.

Oficial: JR por Morena

Los vecinos iracundos reclaman que el viviendero le echa la culpa a la COMAPA y ésta se la retacha al desarrollador, y así como si fuera jueguito de ping-pong traen a los vecinos de un lado a otro hasta que de plano estallaron y tomaron la drástica medida.

Y ahora sí ya se aparecieron los responsables del organismo operador de agua y drenaje pero nada más para poner la cara y ser objeto del blanco de los reclamos. Les llevan pipas que desde luego son insuficientes y la gente con sobrada razón reclaman: “Yo no compré una casa para andar acarreando agua”, como lo apunte líneas arriba y eso que aún no llega el verano con temperaturas que algunos días rozan los 40 grados centígrados.

Ese problema se va a multiplicar y lo mismo sucede con las fugas de aguas negras. Sellaron una por la avenida Américo Villarreal que obligó a cerrar un tramo del Boulevard Morelos con el consecuente caos vehicular, pero había que hacerlo.

Lo malo es que esos trabajos están causando que broten los mojondrilos que ya fueron a dar a la altura del Hospital General, lo que nos faltaba: inmundicia y contaminación frente a un hospital.

También hay problemas con la estación de rebombeo de aguas negras que está a un costado del canal Rodhe a la altura del lienzo charro Los Tamaulipecos.

Esa estación debe enviar las aguas negras de la parte poniente de la ciudad hacia la planta tratadora de aguas residuales que esta por el rumbo del fraccionamiento Puerta del Sol aledaña a una quinta muy conocida por esta ciudad.

El problema es que la planta no ha sido concluida y entonces todas las aguas están vertiendo al canal Rodhe. Son miles de litros por segundo los que se está contaminando ese afluente.

El problema está sordo porque no hay tráfico frecuente por el rumbo pero los vecinos dan cuenta de que día y noche escuchan el escurrir de las aguas negras hacia el canal Rodhe. Me dicen que produce un sonido similar al de una cascada pero con olores fétidos con el consecuente daño ecológico y de pasada parte de esas aguas van a dar a la laguna La Escondida que le costó a Pemex centenares de millones de pesos sanearla y en un año, máximo dos, me dicen que a lo mejor ni siquiera el año si no reparan ese problema nuevamente La Escondida se convertirá en una laguna de oxidación de aguas negras.

Criminal atentado al medio ambiente y de paso le dará en toda la crisma al Parque Cultural Reynosa que tendrá por un lado una laguna con aguas pestilentes que en cuanto soplen vientos del sur que por aquí son predominantes la gente inhalará contaminación y por lo mismo será molesto y riesgoso para la salud acudir al parque cultural.

Estos problemas no son producto de mi imaginación, ahí están sonando como dicen los vecinos, día y noche como si fuera una cascada cayendo sobre el Rodhe pero son de aguas negras y todo porque de buena fuente sé que la planta tratadora de aguas residuales que está por la Quinta Blayser no ha sido terminada.

Ya sabemos que esto no es culpa de la actual administración municipal, el problema se viene arrastrando a través de las anteriores pero eso no nos sirve de consuelo como tampoco el que en la COMAPA digan que con la construcción del colector con fondos del Banco de América del Norte los problemas de fugas de aguas negras terminarán. Ellos bien saben que eso no es cierto.

Pero también ya la gente reclama los altos cobros por los servicios. Es obvio que aumentaron las tarifas sin decir agua va. Ya no hay recibos de 80 pesos mensuales, andan entre los 200 y 500 pesos y lo que más sienten como recordatorio maternal es que una parte del cobro, dicen los recibos, que es para el proyecto integral de saneamiento que todos sabemos es letra muerta y no son unos cuantos pesos los que cobran para ese proyecto que nunca informan cuánto recaudan al mes y en qué pitos lo invierten.

Y por el mundo de la política, ayer RICARDO MONREAL destapó en forma oficial a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL –‘‘JR’’– como candidato del MORENA a presidente municipal de Reynosa tras asegurar que ello fue como resultado de una encuesta en la que apareció con mayores simpatías que RIGOBERTO GARZA FAZ, el otro prospecto.

A Rigo, dijo en conferencia de prensa, se le ofreció la candidatura a diputado federal por el noveno distrito pero no la aceptó.

Monreal aprovechó su estancia en nuestra querida Reynosa para reunirse con la estructura que se armó para la defensa del voto. Hacen bien porque con ello tendrán las herramientas necesarias para evitar que a AMLO se lo bailen como ocurrió en 2006.

Ya se habla de que para julio del presente año los algoritmos serán la estrategia mediante la cual se la harán de agua a López Obrador.

Y el tabasqueño que se la juega por tercera ocasión ya sabe algo, no por nada en Acapulco, ante los banqueros espetó que si alguien suelta al tigre que luego lo agarre, una advertencia que la tomó como amenazadora de lo que vendrá si no le reconocen el triunfo, desafortunada por cierto pero él así es.

Y con todo y que tenga motivos para sospechar que el PRIAN tendrá que consolidarse porque de uno en uno nomás no le van a ganar no fue bueno que lanzara advertencias macabras para la estabilidad política y social de México.

Le vale que RICARDO ANAYA y JOSÉ ANTONIO MEADE de plano ya se estancaron en la pelea por el segundo lugar y por ello conserva la ventaja pero una cosa es que arribe a las elecciones como puntero y con una ventaja que lo haga aparecer como virtual ganador y otra que en el día “D” no vaya a haber jugarretas consistentes en alteración de actas anulación de votos y no se diga compra de sufragios con el correspondiente acarreo de votos porque para eso se pitan solos lo mismo los gobernadores que los alcaldes.

Hay 14 gobernadores del PRI por 12 del PAN más cuatro del PRD y uno del Verde Ecologista que seguramente harán ese trabajo de operación política.

Y por hoy, BASTA.