Columnas > ENFOQUE

Egidio Torre sigue meciendo la cuna

Por el cumulo de noticias ayer se me quedó en el tintero comentarles las expresiones reprobatorias que mereció la postulación de MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN como candidata a diputada federal por la segunda circunscripción y en el lugar número cuatro.

Por aquí en Reynosa no es conocida, en Ciudad Victoria sí, es hija de MANUEL RODRIGUIEZ quien fuera Secretario de Desarrollo Urbano en el ‘‘Egidiato’’ y eso lo dice todo. 

Egidio Torre sigue meciendo la cuna

EGIDIO TORRE CANTÚ, por lo visto sigue mandando galleta dentro del PRI en Tamaulipas y eso es lo que más calienta a los tricolores, no tanto la postulación de Mariana que finalmente ella sólo levantó la mano o a lo mejor fue su papá y les concedieron el gustito, que dicho sea de paso es casi segura su inclusión en la próxima legislatura federal por ir en la posición número cuatro.

Esto por supuesto a los priistas ortodoxos de la capital del estado los tiene molestos, a los de aquí les viene guango tal decisión, ni siquiera la conocen, sólo se sabe que durante el ‘‘Egidiato’’ fue subsecretaria de gobierno encargada de las cuestiones relativas a los derechos humanos y ya para terminar ese fatídico sexenio la hacen magistrada del Tribunal Supremo de Justicia y tal vez no le satisfizo andar revisando expedientes y ha de haber pensado: lo mío es la legislación, y hacia allá va.

En pocas palabras: EGIDIO TORRE CANTÚ sigue haciendo de las suyas dentro de los priistas, lo que les resulta un recordatorio maternal pues fue ni más ni menos el artífice de que el PRI perdiera la gubernatura aunque para eso contó con la favorable circunstancia de que ese partido postuló como candidato a gobernador a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y se pusieron de pechito.

Con dotes administrativas pero cero políticas, hagan de cuenta JOSÉ ANTONIO MEADE en miniatura, lo que explica de pasada porque está batallando el tricolor para sostenerlo no muy despegado de RICARDO ANAYA que si sigue quejándose de cualquier pellizco como niño chiflado que es, no tengo ninguna duda de que Meade lo va a rebasar y se las va a ver cara a cara con MARGARITA ZAVALA por la medalla de bronce. 

Nada sorprendente sería, la independiente es mucho mejor candidato que el joven trastupijes que ya se vio tiene la piel muy delgada y por lo mismo todo le duele.

Lo más reciente que se supo de él es que canceló un viaje a Washington sin decir agua va. No ha explicado las razones pero en los corrillos políticos de la CDMX suponen que si no fue al país que para Anaya es el de sus sueños fue porque le zacateó a que tan pronto descendiera del avión lo estuvieran esperando unos caballeros de la DEA y del IRS para que les explicara cómo estaba el asunto de lavado de dinero de MANUEL BARREIRO que según los trascendidos las oficinas gubernamentales mexicanas ya andan oliendo este asunto.

Ahora se explica por qué DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS corrió de inmediato al Reforma para una entrevista televisada en el portal digital de dicho diario asegurando que Anaya está totalmente ajeno a ese asunto del lavado de dinero.

No soy abogado pero ni falta que hace para arriscar las cejas cuando a uno le dicen que alguien compró un terreno en 14 millones de pesos, luego lo vendió en 54 aunque abajo del terreno hubiese petróleo el margen de ganancia es mayúsculamente desproporcional y eso a cualquiera le hace inferir que este asunto huele a gas, no se trata de una simple operación inmobiliaria.

Así lo creo yo y así lo piensan también todas las personas con las que he platicado sobre este caso.

Y ya están por iniciar las campañas presidenciales. Serán tres meses a partir de abril próximo aunque iniciarán un tanto desangeladas, el feriado de la Semana Santa va a traer a los mexicanos en el marasmo y la relajación en donde para nada importará la actividad política, así que tendrán que ir pensando en un tema para que inicien las campañas echando lumbre porque si no lo traen la indiferencia ciudadana se alargará por lo menos otra semana más.

Entre tanto ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya en plan proselitista estará por nuestra querida Reynosa el próximo cinco de abril. Los anti lopezobradoristas de la localidad arden en deseos porque llegue esa fecha al tiempo que cruzan los dedos para que sus eventos resulten desairados. No creo que vaya a suceder esto último porque los morenistas es incuestionable que han crecido por aquí y además seguramente acudirán de los municipios vecinos para darle calor y color a la visita del candidato que encabeza las tendencias electorales y con una ventaja que ya parece inalcanzable. Sin embargo, mucho daño se harían si creen que el pollito ya está en la cazuela.

He visto cómo últimamente el PRI nacional ha ido dándole pinceladas a la imagen de JOSÉ ANTONIO MEADE, además de que le siguen apostando a que conforme lo conozca la gente irá creciendo su nivel de aceptación ciudadana.

Es razonable la suposición, no hay ninguna duda que de los cuatro candidatos el más apto o con experiencia para manejar las vapuleadas finanzas nacionales es precisamente el candidato tricolor. Cualquiera sabe que la economía mexicana está sostenida por alfileres porque se apoya en inversiones que provienen del extranjero y que a la primera inquietud o con oprimir una tecla en la computadora las retiran del país y eso nos mete en problemas.

También sabemos que al peso con mucho sudor y esfuerzo lo mantienen frente al dólar para que no rebase la frontera de los 20 por uno y para todo lo anterior JOSÉ ANTONIO MEADE es el indicado.

Pero por otra parte tiene el enorme peso en la espalda de que como diría don ERNESTO GÓMEZ LIRA anda con un atajo muy hediondo y eso le impide avanzar, aparte de que su discurso no es de los que despiertan algarabía.

No le afecta del todo porque RICARDO ANAYA esta en las mismas. Su pasado ya huele a gas y tampoco es un candidato con discurso incendiario, así que sin esa característica necesaria para el que quiere remontar ventaja veo materialmente imposible que Meade o Anaya logren acercársele a cuatro puntos a ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR que últimamente lo he visto que se expresa en forma muy pausada. MARGARITA ZAVALA será el revulsivo de las campañas políticas que están por iniciar.

Mientras estuvo dentro del PAN fue regularmente la que ocupó el segundo lugar en los sondeos de opinión. Se salió al ver que no había futuro para la candidatura presidencial y como ave que recibe un pestazo se vino abajo, pero como que ya restañó el ala herida al obtener la candidatura independiente, y va por Anaya, es la creencia generalizada y el trastupijes ya no sabe porque preocuparse más, si por otro esqueleto en el clóset o por la persecución de que será objeto de parte de Margarita.

Lo que sea de cada quien, la cónyuge de FELIPE CALDERÓN le pondrá algo de pimienta a estas campañas electorales que por lo uniforme ya estaban terminando desabridas. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com