Columnas > BAJO SOSPECHA

BAJO SOSPECHA: ¿Quién aguanta un cañonazo de 3 mil millones de pesos?

Los especuleros (los que hacen especulaciones) empezaron a levantar las antenas luego de que se supo que empezaron a merodear por estos lares tamaulipecos algunos proveedores de sistemas de seguridad.

Resulta que ha trascendido que la compañía SeguriTech, una de las tantas y tantas empresas favorecidas en el magnánimo sexenio de Enrique Peña Nieto, pretende ahora del gobierno estatal la firma de un multimillonario contrato para la instalación y operación de equipos en los C4 de la entidad que ya operan -o hacen como que operan- desde la administración de Egidio Torre.

BAJO SOSPECHA: ¿Quién aguanta un cañonazo de 3 mil millones de pesos?

Y como sienten que cayeron en blandito y en terreno fértil por la inseguridad, pretenden despacharse con la cuchara grande: un contrato por 3 mil millones de pesos. Y no es por ser aguafiestas, pero los cálculos de expertos en este rubro establecen que se requeriría de 100 millones de pesos por plaza para la operación de esos equipos.

Así que, si Pitágoras nos da una mano con las cuentas mochas, podemos concluir que si el sistema se aplica en diez ciudades -como máximo- el costo sería de apenas mil millones de pesos, no de 3 mil millones de pesos como se está cocinando.

Y nomás para tantearle el agua a los camotes, amigo lector, usemos de referente el presupuesto anual de Reynosa que es de 1,800 millones de pesos. ¿Se imagina?

Aquí el enigma es... ¿quién dará luz verde a este proyecto y, sobre todo, su autorización y firma?

Como dicen en el rancho... ‘‘Ven la Cuarta Transformación y no se hincan’’...

CON LA VARA QUE MIDES...

La que ha levantado polvo en el ámbito político es la primera encuesta del año realizada por Arias Consultores para evaluar el desempeño de los gobernadores y donde la gran mayoría de los mandatarios no logra plena satisfacción de sus gobernados con un bajo nivel de aprobación.

Podría decirse que los que la libran en el ‘‘top’’ 3 son los gobernadores de Tabasco (61.2%), Yucatán (60.2) y Tamaulipas (52%).

De ahí pa’l real, todos están abajo del cinco. O sea, ni de panzazo.

La encuesta que se realizó a través de Facebook del pasado 8 al 10 de febrero a nueve mil a participantes mayores de 18 años, también pidió opinión sobre servicios de salud, inversión privada, en obra pública, turismo, mejoras de seguridad y combate a la corrupción.

DIME DE DÓNDE ERES Y TE DIRÉ CUÁNTO VALES...

Y luego de que se destapó la red de corrupción que imperaba -o impera, vaya usted a saber si persisten las malas mañas- en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad, un extrabajador se acercó a este medio para revelar cómo operan las “cuotas”.

En su historia hay tres personajes, dos licenciadas y un trabajador de limpieza que se encargan de cobrar, llevar a sus casas y de cuidar a los migrantes, por la módica cantidad de mil dólares si es de Guatemala, Honduras o Nicaragua, de dos mil si es de Haití, El Salvador u otro país de Centro o Sudamérica, pero si se trata de un libanés o árabe, los cobradores piden hasta 3 mil 500 dólares…

Parece ser, que de nada sirvió que corrieran a Inocencio Almanza Monroy, pues seguirá operando a través de sus aliados.

Y en cuanto a política, si existiera algún estudio que midiera cuántos priistas han cambiado de piel por el manto sagrado de la llamada Cuarta Transformación, no habría ecuaciones suficientes, pero todo parece indicar que las alianzas políticas tienen un solo objetivo, evitar fraudes el 2 de junio, porque aunque parezca increíble, cuando tienen un objetivo en común (alcanzar un huesito) si se ponen de acuerdo.

Y va este chisme para la rapiña pública: se rumora la libertad del exgobernador Eugenio Hernández Flores luego del presunto acuerdo con el senador Ricardo Monreal Aviña en donde Hernández Flores se comprometió a que movilizará a su gente para apoyar las acciones de Morena en Tamaulipas.

AY, AMOR, CÓMO ME HAS PUESTO

El “morenazo de fuego”, así le conocen allá en el sur de Tamaulipas al delegado de Morena en Tamaulipas, Renato Molina, por aquello de que en sus visitas por esas tierras son muy ansiadas, pues tiene una joven y bien torneada jovencita.

Según las malas lenguas, el exdiputado federal por el Distrito 25 de Iztapalapa ya cuenta con una agenda alterna durante sus visitas.

A su llegada al Aeropuerto de Tampico, que es en mayoría en vuelos nocturnos, la joven mujer le espera y de allí se traslada a lujoso departamento que ya tiene rentado en la tierra de las jaibas.

También esas lenguas de triple filo, pero dignas de todo crédito, aseguran que el alcohol corre a caudales allá por el Bulevar Costero de la Playa de Miramar, en donde por cierto ya es cliente distinguido de uno de los hoteles de cinco estrellas.

ESAS FILAS QUE VES...

El que de plano no aguantó -¡Qué sopor y qué bochorno- fue el diputado local por el PRI y virtual candidato por el Distrito 14 de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, quien lamentó que destacados priístas fueran retratados el pasado lunes haciendo fila para registrarse como aspirantes a candidatos pero ahora por el partido de Morena, tal parece que el mal llamado PRIMOR genera el mismo rechazo tanto dentro del PRI como de Morena, lo cual contrasta con el discurso del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Otro de los diputados que busca reelegirse pero por el PAN, Joaquín Hernández Correa, no parece demasiado comprometido con la causa blanquiazul ya que el pasado miércoles subió ante el Pleno para presentar una importante iniciativa para el pueblo tamaulipeco, la cual consiste en decretar el 22 de abril como el Día del Caballo, si los equinos votarán tal vez tendría asegurada la reelección por uno de los distritos de Madero.

En temas victorenses el pleito que trae el exregidor y examigo del doctor Xicoténcatl González Uresti, Marte Alejandro Ruiz Nava, ya está lindando en temas laborales y es que aseguró que la lideresa de maquiladoras, María Dolores Zúñiga, le había amenazado en Facebook con desnudarlo en una de las maquiladoras, 'Lolis' publicó en su página de la red social propiedad de Mark Zuckerberg un artículo en el cual presuntamente el exregidor independiente pidió a su excompañera de Cabildo, la también lideresa sindical Mercedes López, su ayuda para juntar firmas para la revocación de mandato del alcalde victorense, pero con trabajadores de la planta de APTIV 2, lo cual al parecer no le gustó a Dolores. 

Cabe recordar que Alejandro Ruiz es uno de los 185 que se registraron este lunes como aspirante a diputado local de Morena.

NO ME DEFIENDAS, COMPADRE...

Y en Matamoros inició el juego sucio político, en donde más allá de pensar que hay ataques entre un partido y otro, puede ser que se esté dando internacionalmente.

En días pasados apareció una manta o propaganda política de Ivette Bermea precandidata a la diputación local por el Acción Nacional, misma que fue considerada como ilegal.

Pero quizás eso sea lo de menos, la situación es saber quien la colocó, obviamente quien sacó esta propaganda política tiene que ser del mismo partido o colaboradores cercanos a Ivette que desde estos momentos intentan sacarla del proceso electoral del 2 de junio.

Bien dicen que muchas veces el enemigo está en casa y es lo que parece que está sucediendo en el PAN quedando de manifiesto con la aparición de esta propaganda política que se supone que sólo los albiazules o el mismo equipo de Ivette deben de tener acceso a la misma

Y en Valle Hermoso, la clase política ve en el equipo de Paty Palacios, precandidata del PAN a la diputación por el 09 Distrito Electoral, a un grupo de expriístas nefastos que ya no cabían en el partido tricolor; la mayoría  de ellos son apestados en la política local, sin embargo todos allegados a la actual precandidata.