Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

En veremos, Guardia Nacional

Cuando en el Senado se festejaba el acuerdo por unanimidad para la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador de inmediato protestó porque la iniciativa de reforma señala claramente que el mando no será militar, sino más bien civil, incluso en tono amenazante dijo que no se echaría para atrás y culpó a la oposición, pero sobre todo al PAN, de querer que fracase el Plan de Seguridad propuesto por él.

Era tal su disgusto, que sentenció: "fuera máscaras" ante los reporteros que asistieron ayer en su acostumbrada conferencia matutina, por lo que de inmediato surgió la duda acerca de que sí permitiría la creación de la Guardia Nacional con mando civil, como se aprobó más tarde por unanimidad en el Senado.

En veremos, Guardia Nacional

Incluso se mofo del ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que sin decir su nombre señaló en forma textual: "ahora resulta que les preocupa la militarización, cuando ellos aplicaron como estrategia el uso de la fuerza, que hasta se vestían de militares".

Y la duda creció más luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo declaró que apoya la postura del presidente López Obrador para que la Guardia Nacional sea una policía militarizada con mando mixto.

Seguramente la iniciativa del Senado será rechazada en la Cámara de Diputados, sobre todo ahora que Morena, junto con sus aliados, logró tener la mayoría calificada para realizar reformas constitucionales sin el apoyo de otras fuerzas políticas representadas en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Más ahora que se sumaron 8 de los 9 diputados federales que renunciaron el pasado martes al PRD a la fracción de Morena y que encabeza precisamente Delgado Carrillo, quien desea que la Guardia Nacional tenga un mando militar, tal y como lo exige el presidente López Obrador.

Por cierto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, alertó durante su informe de labores ante el Congreso de la Unión acerca de la preferencia que tiene el político tabasqueño con los militares, considerando que es una apuesta arriesgada.

López Obrador no sólo les ha conferido a los militares la responsabilidad de construir y operar el aeropuerto de Santa Lucía, sino también consolidar el proyecto inmobiliario que se proyecta edificar en lo que era la fábrica de pólvora y de armamento en Santa Fe, cuya zona tiene muy alta plusvalía.

También les encargo el transporte de combustibles en pipas de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya operación estaba a cargo de personal que controlaba el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps.

En fin, el presidente López Obrador no está conforme con la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional que ayer se aprobó por unanimidad en el Senado, por seguramente seguirán las negociaciones para lograr que la nueva corporación tenga un mando militar en lugar de un mando civil.

En otro tema, los 14 aspirantes a la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), 4 mujeres y 10 hombres, presentarán mañana sábado un ensayo en donde expresarán sus ideas para estar el frente del organismo encargado de organizar las elecciones locales en nuestra entidad.

Las 4 mujeres y los 10 hombres aprobaron con las mejores calificaciones el examen del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) del pasado 9 de febrero, por lo que ahora presentarán el ensayo y luego se escogerá una terna para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), decida quien estará al frente del IETAM en los próximos años.

Las mujeres son: Alicia Campos Almodovar, María Minerva Vargas Carreño, Juana de Jesús Álvarez Moncada y Krisna Judith Villado Mejía, en tanto que los hombres son: Ernesto Rendón Aguilar, José Francisco Salazar Arteaga, Diego Armando Avilés Arizpe y Jorge Luis Beas Gámez.

También están: Moisés Tonatiuh Villegas Campos, Luis Alberto Sánchez Morales, Fernando Torres Méndez, Marco Antonio Rodríguez Escobedo y Rafael Ferrer Gordon.

Todas y todos han participado en otros procesos, por lo que seguramente conocen muy bien el procedimiento para realizar el ensayo, cuya etapa es previa a la entrevista que la terna en la Ciudad de México.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com