Columnas > ENFOQUE

Prioridades de Reynosa

El Cabildo reynosense aprobó una inversión en obras para el presente año por más de 600 millones de pesos y con eso le van a entrar a abatir los rezagos que como todos sabemos provienen de administración tras administración, algo así como una herencia que luego se constituye en un pesado fardo para el alcalde en turno.

Pero esos 600 millones de pesos deberán ser reforzados con la inversión del gobierno estatal que se proyecta otro tanto y si el gobierno federal hace lo mismo, entonces ya tendremos una bolsa de más de 1,800 millones de pesos y ahí si le va a dar un buen bajón al atraso urbano, aunque para que tal cosa suceda será necesario que los tres niveles de gobierno trabajen en un mismo sentido, esto es, que se reúnen, platiquen y decidan cuáles son los principales problemas con los que hay que empezar.

Prioridades de Reynosa

Al columnista no le queda ninguna duda que el principal problema es el de la inseguridad, pero mientras en el Congreso federal no decidan aprobar la Guardia Nacional, ni caso tiene voltear hacia ese rubro.

Entonces, la mirada va hacia los servicios de agua potable y drenaje, pero descarto que se destine la totalidad de lo presupuestado a esos rubros.

Hay gastos como becas escolares, apoyo a programas sociales que no pueden marginar, en cambio sí creo que no tiene objeto que se desarrollen obras de pavimentación mientras no contemos con tuberías de agua y drenaje en buen estado.

Cierto es que al pavimentarse una calle en la obra se incluye reemplazar la tubería para esos servicios, pero eso resuelve el problema solamente en el tramo pavimentado y luego se les traslada el problema a otras partes ya bien del barrio o de la colonia, es decir, se tapa un pozo, pero escarbando otro.

Pero los colonos piden pavimentación, la autoridad local los tiene que atender y más en esta época en que ya estamos inmersos en la actividad política.

En las colonias saben que es en estos días cuando pueden sacar provecho, pasando el periodo electoral generalmente ya no se vuelven a acordar de ellos las autoridades y los candidatos que resultaron ganadores.

En las elecciones que vienen no hay razón para esperanzarse. Un diputado local no cuenta con presupuesto y en todo caso cuando lo aprueba es lo que presupuestó el mismo ayuntamiento.

Entonces es muy poco lo que un diputado local pueda hacer por la ciudad en materia de obras materiales. Su trabajo es fundamentalmente legislativo y esa tarea no es difundida, no al menos en lo necesario, le pasa de noche a la gente lo que hacen o dejan de hacer en el Congreso del Estado.

Por esa circunstancia es que este tipo de elecciones no interesan, aunque en esta ocasión se ha apoderado del mundo político, sobre todo en el MORENA que el pasado lunes en su sede estatal allá en Ciudad Victoria fueron tantos los aspirantes que acudieron a registrarse que ya hasta parecía feria.

Por Reynosa se registraron 20 aspirantes, aunque me dicen que para la noche del pasado lunes llegaron a 30 lo que da una idea del nivel de confianza que traen las posibilidades de ganar.

Y entre quienes se registraron en tiempo y forma por MORENA destaca ROSALINDA VILLARREAL PEQUEÑO, de las fundadoras de ese partido en esta ciudad y además quien realizó  trabajo de operación política en favor del actual delegado del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

El columnista no coparte el optimismo de los morenos porque aquí en Reynosa la plaza es albiazul, lo prueba el hecho que la alcaldesa MAKI ORTIZ es panista y los cuatro diputados locales también, aunque también percibo que el PAN el próximo dos de junio si retiene dos de las cuatro diputaciones podrá decir que le fue bien.

Igualmente, el MORENA si gana dos de las cuatro, mientras que el PRI ganando una de las cuatro tendrá motivos para repiquetear las campanas, pero siendo realista, son muy pocas las posibilidades que tal cosa llegue a suceder.

Los tricolores en esta ocasión le apuestan a los jóvenes que andan, como es natural, muy entusiastas, pero cargarán una pesada loza y si no los apoyan, esto es, suministrarles billetes, poco podrán hacer ante el respaldo económico con el que contará el PAN y la animación que ha despertado el MORENA.

Por cierto, en MORENA cambian de delegado especial y hoy será presentado MARCOS CRUZ MARTÍNEZ como el relevo de RENATO MOLINA ARIAS a quien han acusado de haber impuesto candidatos en el proceso electoral anterior.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com