Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Recabar firmas, todo un suplicio

La mayoría de los 30 aspirantes a las candidaturas independientes de inmediato comenzaron con el suplicio de recabar las firmas del 3% del padrón electoral de la alcaldía que buscan presidir o del distrito electoral local que desean representar en el Congreso Local, sobre todo ahora que a causa de la pandemia del coronavirus deben tomar medidas extremas para proteger a sus colaboradores y sobre todo cuando acuden a los domicilios o lugares públicos para obtener el apoyo de los ciudadanos, quienes en la actualidad se muestran recelosos ante el riesgo de ser contagiados.

Desde el pasado sábado, las y los aspirantes de las candidaturas independientes recorrieron varias calles para recabar las firmas ciudadanas, como fue el caso del doctor Marggid Antonio Rodríguez Avendaño que busca presidir la alcaldía de Victoria.

Recabar firmas, todo un suplicio

Rodríguez Avendaño no es el único que busca la alcaldía victorense a través de una candidatura independiente, puesto que también participan Mónica Margot de León Sánchez, Rogelio Sánchez Hinojosa y Julián Alejandro Caraveo Real.

Cabe señalar, que Sánchez Hinojosa tiene experiencia en recabar las firmas ciudadanas porque contendió en la elección local pasada, en tanto que, De León Sánchez, quien se promueve como Mónica “Mony” Sánchez, hizo equipo con los aspirantes a las candidaturas independientes para contender por las diputaciones locales del XIV y XV Distritos Electorales con cabecera en Victoria, José David Gómez Saldaña y María Teresa Garcen García, respectivamente.

Los aspirantes a las candidaturas independientes para la alcaldía de Victoria, es decir Rodríguez Avendaño, Sánchez Hinojosa, De León Sánchez y Caraveo Real deberán de recabar 7 mil 500 firmas durante el periodo para solicitar el apoyo ciudadano que comprende el 2 al 31 de enero.

Otras alcaldías que estarán muy disputadas por las y los aspirantes a las candidaturas independientes son las de Matamoros y Llera, ya que mientras en la primera se apuntaron Hortensia Narváez Fuentes, César Augusto García Galván y Raúl César González García, por la segunda compiten Elisa Patricia Quintanilla Arcos, Moisés Antonio Borjon Olvera y David Alexandro Manríquez Gómez.

En Llera, la señora Quintanilla Arcos en forma aparente lleva ventaja porque se ha desempeñado como presidenta del DIF Municipal por ser esposa de Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, alcalde de este municipio por casi 9 años, sin embargo, hay mucha gente que ya se cansó de este cacicazgo y no se descarta la posibilidad de darle oportunidad a otros liderazgos.

Por la alcaldía de Tampico buscan ser nominados como candidatos independientes José Guadalupe González Briones y Alfredo Santiago Lara, en tanto

por la presidencia municipal de Río Bravo están inscritos Patricio Garza Tapia y Carlos Guerrero García.

Y las alcaldías que sólo tienen un aspirante a la candidatura independiente son: Hiram Peña Gómez por la de Mier; Arnoldo Javier Rodríguez González por la de González; Víctor Manuel Vergara Martínez por la de Nuevo Laredo; Carlos Lara Macías por la de Ocampo; Ricardo Mariscal Murillo por la de Reynosa; Miguel Rodríguez Salazar por la Madero; José Muñoz Porras por la de Güémez y por segunda ocasión José Luis Gallardo Flores por la de Jaumave.

En el caso de las diputaciones locales, además de Gómez Saldaña por el XIV y Garcen García por el XV de Victoria, están inscritos Mauro Antonio Hernández Hurtado por el IX distrito en Valle Hermoso; Blanca Edith Vargas Pizaña por el X distrito en Matamoros; José Álvarez Guerra por el XI distrito en Matamoros; Mario Antonio Escamilla Martínez por el XII en Matamoros; Heriberto Hernández Zumaya por el VIII distrito en Río Bravo y Luis Rodolfo Martínez Camacho por el II distrito en Nuevo Laredo.

Todas y todos los 30 aspirantes a las candidaturas independientes enfrentan desde el sábado pasado el suplicio de recabar las firmas del 3% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del municipio que desean presidir o del distrito electoral que desean representar en el Congreso Local.

Vamos a ver a fin de mes, cuando concluya el periodo para recabar las firmas ciudadanas cuántos logran cumplir con este requisito indispensable a fin de poder participar en las elecciones locales del 2021.

 Por otra parte, sigue fuerte la disputa entre el gobierno federal y estatal por el apagón registrado hace 8 días que afectó a más de 10 millones de personas en varios estados del país, puesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende a capa y espada a Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no reconoce que la suspensión del fluido eléctrico se debió a la falta de mantenimiento de la red eléctrica y la nula inversión en la adquisición de nuevos equipos.

 No es la primera vez en que se registra un apagón de semejante magnitud como el de la semana pasada, ya que en marzo del 2019 se suspendió el fluido eléctrico por varias horas en Yucatán a causa de una falla similar a la que se tuvo en la línea de transmisión de Güémez, Tamaulipas.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortez Mendoza, exigió que se realice una investigación independiente para conocer la verdadera causa del apagón de la semana pasada, además de la renuncia inmediata de Bartlett Díaz ante su falta de capacidad para conducir a la CFE.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com