Columnas > ENFOQUE

Contienda de tres

Como ya seguramente es del dominio general hoy registran a SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN como precandidato del PRI a la presidencia municipal, y una experiencia que repite 17 años después y por supuesto que las condiciones son muy diferentes las de ese entonces a las actuales.

En esta ocasión tanto la estructura del gobierno estatal como la del municipal está en manos de panistas, todo lo contrario, en el 2001 que los tricolores eran la jerarquía en la política tamaulipeca, pero también hay una notable diferencia que ésta operara en favor de Serapio. Me refiero a que mientras que en el 2001 no todos los priistas estiraron por su causa hoy se reagruparon y cerraron filas en torno a él por las razones ya ampliamente conocidas.

Contienda de tres

Los tricolores vienen de una soberana derrota en junio de 2016 con las estructuras estatales y municipales bajo mando albiazul. Hasta todavía a principios de febrero no había quien quisiera entrarle al toro. A Cantú Barragán voltearon a verlo cuando dos de los principales activos priistas como ERNESTO ROBINSON TERÁN y RIGOBERTO GARZA FAZ se fueron a otros partidos, uno al PAN y otro al MORENA.

Los dos con diferente tipo de dolor o molestia: Robinson porque le quedó sembrada la idea de que en junio de 2016 la estructura tricolor fue paralizada para contribuir a la victoria de la candidata panista MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ. No con esto pretendo dar a entender que si la estructura no hubiera sido inutilizada Maki no hubiera ganado, pero eso es algo que nunca se podrá saber por la sencilla y lógica razón de que el hubiera no existe.

Y Rigo quedó muy dolido con el entonces comandante en jefe de los priistas tamaulipecos, EGIDIO TORRE CANTÚ pues alentó sus intenciones de ser candidato alcaldicio o al menos no lo desanimó, pero Rigo bien debiera saber que en política la sinceridad es lo que menos existe y los jefes no suelen desanimar prospectos, al contrario, les dicen “muévete y a ver qué pasa”, y generalmente sucede que termina siendo nominado otro. El desahuciado termina sumiéndose en la rabia y la decepción.

Por esta razón es por la que Rigo mejor se fue al MORENA aparte de que hoy en día resulta más atractivo ser candidato alcaldicio de los marrones que del PRI y no se diga si es postulado por el albiazul.

El caso es que tras irse Neto y Rigo los ojos voltearon hacia la diputada MARÍA ESTHER CAMARGO, pero para nada levantó la mano. Al parecer, según cuentan por ahí, ella había prometido a su familia que una vez terminado su periodo legislativo en la Cámara Baja se dedicaría a ellos y por lo mismo para nada existían planes de participar en las elecciones municipales.

Entonces comienzan a mencionar nombres de exalcaldes. ÓSCAR LUEBBERT fue el primero en borrarse del pizarrón; HUMBERTO VALDÉS RICHAUD sí levantó la mano, pero para una diputación federal y EVERARDO VILLARREAL SALINAS y PEPE ELÍAS LEAL optaron por seguir dedicados a sus actividades particulares.

ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ tampoco levantó la mano. También hicieron lo mismo priistas destacados, y cuando surge el nombre de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN la inquietud fue que sí aceptaría o no y sorpresivamente Serapio bien que recibió la propuesta y de inmediato los alicaídos priistas empezaron a levantar el ánimo y en menos de tres semanas ya denotan entusiasmo. 

Se ve que confían en que con el médico de los pobres podrán recuperar la presidencia municipal, algo de lo que el mismo está seguro. Lo reiteró durante una conferencia de prensa que tuvo el pasado miércoles en donde subrayó que el PRI sabe lo que es levantarse y recordó que el PRI ha sufrido cinco derrotas aquí en Reynosa y de todas ha logrado sobreponerse.

Incuestionablemente, en mi personal enfoque esa es una de las fortalezas del tricolor, el saber cómo hacerle para levantar el vuelo tras una derrota.

Por algo bien dicen que las victorias como las derrotas no son para siempre y el PRI lo ha demostrado aquí en nuestra querida Reynosa en varias ocasiones, lo mismo en la presidencia municipal que en las diputaciones federales.

Entonces este día Serapio inicia el camino rumbo a las elecciones del primer domingo de julio. No le resulta desconocido y el hecho de que haya estado retirado de las actividades políticas casi 14 años se ve que no lo oxido debido a que tan pronto termino su periodo alcaldicio y se reintegró a su consultorio y luego periódicamente organizo jornadas medicas asistenciales en beneficio de las clases más necesitadas.

Por eso los priistas prontamente comenzaron a reagruparse y hoy ya lucen como gallos prestos a entrar al palenque.

Será una tarea complicada y Cantú Barragán bien que lo sabe. Hoy tiene una experiencia que la refleja con la serenidad con que se comporta y responde a las preguntas que le formulan.

El saber lo que tiene que hacer es otra de las fortalezas que dan base a la aspiración de recuperar la presidencia municipal.

Está consiente que tendrá adversarios muy competitivos y por, lo mismo bien que los mide, no hay ninguna confianza ni menos cálculos electorales al tanteo.

Reconoce la calidad de MAKI ORTIZ que por cierto como regidora formó parte del cabildo que Serapio presidió el año 2002 al 2004 y mantuvo con ella, como lo ha expresado, una relación de respeto, pero ahora será su adversaria y con un respaldo que le deviene de las estructuras municipales. Se supone que las estatales también la apuntalaran mientras que el otro adversario si no hay cambio de jugada será JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

El “JR” obtuvo 56 mil votos en las elecciones de junio de 2016. Quedó en tercer lugar, pero tuvo una participación digna, y si mantiene ese número, con el efecto López Obrador que no tengo ninguna duda rebotará por nuestra querida Reynosa, harán de esa elección de julio del presente año, de tercios. 

Creo será la más disputada a todo lo largo de todos los procesos electorales que como periodista he cubierto y observado a lo largo de más de 48 años.

No recuerdo una elección tan competida por tres. La de julio de 2016 pintaba para ser una de tercios, pero no lo fue. MAKI con sus 85 mil votos quedó muy por arriba de Robinson con sus 65 mil y todavía más distante de “JR” con sus 56 mil.

Luego allá en la década de los 90’s hubo otra elección muy competida. GERARDO HIGAREDA quedó muy distante de NORMA MARTÍNEZ, la candidata del PRD que es la que estaba proyectada para pelear palmo a palmo la victoria electoral.

Y haciendo memoria no encuentro una elección de tercios. O sea que termine muy cerrada la diferencia entre el primero, el segundo y el tercer lugar.

La de este año pinta para tal cosa, pero tengo la seguridad de que ese proceso transcurrirá sin violencia alguna.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com