Columnas > ENFOQUE

Maki sí se la juega: va por la reelección

Aun y cuando corrieron insistentes rumores la tarde del miércoles de que para antes de la medianoche el Comité Directivo Estatal del PAN daría a conocer la lista oficial de sus candidatos tanto a presidente municipal como a diputados federales porque lo que es en cuanto a las dos senadurías eso ya es historia escrita: ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y MARIA ELENA FIGUEROA, no hubo nada al respecto, fue hasta la madrugada de ayer cuando la Comisión Permanente de elecciones del albiazul determinó que MAKI ORTÍZ DOMINGUEZ sí irá por la reelección.

La novedad es la voltereta del martes que cimbró al panismo y a una parte de los votantes al darse por cierto que MAKI finalmente irá por la reelección, y de pasada dejando con un palmo de narices al Comité Directivo Estatal albiazul que en el amoroso mes de febrero dio a conocer una lista de candidatos a diputado federal y en esa aparecía la aún alcaldesa reynosense por la vía plurinominal y propuesta en primera posición, lo que era contrario a sus aspiraciones habida cuenta que ella se registró como aspirante alcaldicia. Y cual mago de carpa, KIKO ELIZONDO, el dirigente estatal panista, salió con su abracadabra: nada por aquí, nada por alla, pero Maki se va para diputada.

Maki sí se la juega: va por la reelección

Ella optó por ya no hacer declaraciones sobre ese tema. Y el miércoles JESÚS MARÍA MORENO IBARRA por su cuenta de Facebook anunció que declina a sus aspiraciones alcaldicias en favor de Maki y porque le han pedido ser el coordinador de las campañas políticas en Reynosa.

Fue como un balde de agua helada a todos los que le jugaban las contras a la alcaldesa mientras que en la presidencia municipal huelga decir que estalló el júbilo y ya mero terminaban coreando la ya muy famosa frase de “Sí se pudo”.

Las aguas estuvieron bastante “revolvidas” pero finalmente, del edificio panista allá en Ciudad Victoria salió “humo blanco” y Maki ya tiene asegurado un espacio en la boleta electoral para el primero de julio próximo.

Y aprovechando lo de las aguas “revolvidas”, la tarde-noche del miércoles se especuló que ERNESTO ROBINSON TERÁN no irá como candidato panista a la diputación federal por el noveno distrito y que su lugar lo ocuparía JAVIER GARZA DE COSS.

Ayer, a las nueve horas pude platicar con “El Neto” y me aseguró que sigue firme en la propuesta y no tiene conocimiento sobre si se hicieron cambios o no.

Lo cierto es que entre los panistas hay un clima de desconcierto y todavía la mañana de ayer ya nada se dice que también habrá voltereta en el segundo distrito en donde esta apuntada NOHEMÍ ALEMÁN, pero a como están las cosas lo mejor es esperar a que oficialicen las candidaturas.

En iguales circunstancias está el campamento morenista. Hay quienes aseguran que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL todavía no es candidato alcaldicio y que por lo mismo está latente RIGOBERTO GARZA FAZ. Al igual que en el PAN habrá que esperar que se dé a conocer la lista oficial de candidatos, que a como están las cosas hasta la fecha del registro hoy en día la volubilidad es lo que caracteriza a los partidos políticos: cambian de decisión como si fuera de calcetines por lo que nada sorpresivo sería que en estos días den a conocer sus precandidatos y en el periodo de registro de candidatos haya cambio de nombres aunque lo anterior no va para el PRI: SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN se apresta a registrarse como precandidato mañana sábado a las diez horas en el recinto oficial tricolor situado por el bulevar Morelos, frente al Centro de Salud para mayores señas en donde seguramente habrá verbena política.

Andan reagrupándose los tricolores como gallos de palenque cantando y agitando las alas. Le tienen fe a quien ahí si no hay ninguna duda será el candidato alcaldicio y eso se reflejará en las encuestas. 

Soy de los que creen que para cuando inicie el periodo de campaña Serapio estará metido en la pelea, todo depende en dónde pregunten los encuestadores. Si lo hacen por las colonias ahí estará marcada la presencia del médico de los pobres. Si recurren a la telefónica pues eso ya es con ganas de dar impresiones diferentes a las que tiene la colectividad.

Hay que tomar en consideración que el teléfono de línea no todos lo tienen, es más, creo que sólo de clase media para arriba y hasta eso, no toda, prueba evidente de ello es que las kilométricas filas que solían verse por las oficinas de Telmex, lo mismo que la que está en Bulevar Hidalgo y Padre Mier que por la ampliación Rodríguez han desaparecido. Los teléfonos celulares les comieron el mandado, primero porque resulta más barato su servicio y más práctico amén de que esos dispositivos móviles permiten “watsappear” y estar en contacto con diversas aplicaciones.

La tecnología móvil desplazó al teléfono de línea y por lo mismo disminuyó notablemente el número de usuarios.

Por esa circunstancia reitero que una encuesta telefónica en los de línea no refleja fielmente el sentir ciudadano, pero allá cada quien, finalmente lo que se busca son encuestas espejo, el día de las elecciones se encontrarán con otra realidad.

Mientras así están las cosas por nuestra querida Reynosa en Río Bravo JUAN DIEGO GUAJARDO solicitó licencia para separarse del cargo de presidente municipal. Va por la reelección.

Paralelamente su contendedor natural y que lo estuvo desafiando durante el 2017 y lo que va de 2018, RAÚL GARCÍA VIVIAN, también por Facebook declinó a su aspiración alcaldicia, aunque no dijo en favor de quien.

Y de nuevo aparece el nombre del transportista y agricultor FERNANDO GÓMEZ de quien sólo sé que es primo hermano de AMIRA GÓMEZ TUEME.

Allá por Río Bravo ya marcan como favorito a Juan Diego para retener la presidencia municipal. Al parecer, pese a sus ridículos con sus bailecitos e imitaciones le han redituado simpatías lo cual no tiene nada de sorprendente tomando en cuenta que es lo que parece gustarle a la gente. 

Y díganos si no: allá en Morelos CUAUHTÉMOC BLANCO está arrasando a los candidatos del PAN y del PRI en la búsqueda de la gubernatura. Ya da por descontado será el relevo de GRACO RAMÍREZ que cuando fue alcalde de Cuernavaca le hizo la vida de cuadritos, incluso hasta pretendió encarcelarlo.

Finalmente, don Greco terminó dándose sus sentones y ahora tiene la muy reciente posibilidad de que su perseguido en un futuro próximo se convierta en su perseguidor,

Ya se sabe que en esto de las gobernaciones no hay una que no le encuentren si no le rascan. Esa es la constante, corrupción tras corrupción y todavía así hay quienes andan diciendo que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es un peligro para México.

En igual circunstancia se encuentra el “chico maravilla” a quien le descubrieron sus trastupijes y ahora en un plan desesperado anda mugiendo como becerro al matadero que todo es una orquestación política lo cual no es de dudarse pero si RICARDO ANAYA no pensara que él es muy listo y todo los demás están zonzos de la cabeza no hubiera hecho los trastupijes inmobiliarios que ya tienen con la soga al cuello a su socio o cómplice porque eso de que él solamente le vendió un terreno sin saber a qué pitos se dedicaba eso es algo que ya ni su abuelita le cree.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com