Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

CUIDADO DE LA SALUD

La asistencia sanitaria participa, directa o indirectamente, en la prestación de servicios sanitarios a las personas. Estos servicios pueden ocurrir en una variedad de entornos laborales, incluidos hospitales, clínicas, consultorios dentales, centros de cirugía para pacientes ambulatorios, centros de maternidad, atención médica de emergencia, atención médica domiciliaria y hogares de ancianos.

¿Qué tipo de peligros enfrentan los trabajadores?

CUIDADO DE LA SALUD

Los trabajadores sanitarios se enfrentan a una serie de peligros graves para la salud y la seguridad. Incluyen patógenos transmitidos por la sangre y peligros biológicos, posibles exposiciones a sustancias químicas y drogas, exposición a gases anestésicos residuales, peligros respiratorios, peligros ergonómicos de levantar objetos y tareas repetitivas, peligros del láser, violencia en el lugar de trabajo, peligros asociados con los laboratorios y peligros de materiales radiactivos y rayos X. 

Algunas de las posibles exposiciones químicas incluyen formaldehído, utilizado para la conservación de muestras para patología; óxido de etileno, glutaraldehído y ácido paracético utilizados para esterilización; y muchos otros productos químicos utilizados en los laboratorios de salud.

¿Cuántos trabajadores se enferman o se lesionan?

Más trabajadores se lesionan en el sector de la industria de la asistencia sanitaria y social que en cualquier otro. Esta industria tiene una de las tasas más altas de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. En 2017, la industria de la asistencia médica y social informó más casos de lesiones y enfermedades que cualquier otro sector de la industria privada: 582 mil 800 casos (Encuesta de lesiones y enfermedades ocupacionales de 2017). 

Eso es 153 mil 900 casos más que el próximo sector industrial, la manufactura.

Los auxiliares de enfermería se encontraban entre las ocupaciones con las tasas más altas de trastornos musculoesqueléticos de todas las ocupaciones en 2017. 

La tasa de incidencia de trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo para estas ocupaciones fue de 166.3 por cada 10 mil trabajadores. 

Esto se compara con la tasa promedio para todos los trabajadores en 2017 de 30.5.

Aparte de los médicos y enfermeras, ¿qué trabajadores están expuestos?

Además del personal médico, las grandes instalaciones sanitarias emplean una amplia variedad de oficios que conllevan riesgos para la salud y la seguridad. Estos incluyen mantenimiento mecánico, mantenimiento de equipo médico, limpieza, servicio de alimentos, mantenimiento de edificios y terrenos, lavandería y personal administrativo.

Varios estudios han encontrado que los factores organizacionales son el predictor más significativo de conductas laborales seguras. 

Los estudios han demostrado que el cumplimiento de las precauciones estándar aumentó cuando los trabajadores sintieron que su institución tenía un fuerte compromiso con la seguridad y cuando las instituciones dirigieron intervenciones para mejorar el apoyo organizacional para la salud y seguridad de los empleados. Además, la cultura de seguridad tiene una influencia importante en la implementación de habilidades y conocimientos de capacitación.

La falta de una cultura de seguridad como factor que contribuye al incumplimiento de los trabajadores sanitarios con las pautas de control de infecciones recomendadas no es un problema recientemente reconocido. 

El Comité Asesor de Prácticas de Control de Infecciones en el Cuidado de la Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ha señalado que varios estudios realizados en hospitales han vinculado las medidas de cultura de seguridad con la adherencia de los empleados a prácticas seguras y la reducción de la exposición a sangre y fluidos corporales. 

Señalan que las características organizativas, incluida la cultura de seguridad, influyen en la adherencia del personal sanitario a las prácticas recomendadas de control de infecciones y, por tanto, son factores importantes para prevenir la transmisión de agentes infecciosos.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.