Columnas > ENFOQUE

Arranca ‘Lupe-Reyes’

Con el inicio del periodo popularmente conocido como ‘‘Lupe-Reyes’’ se va a incrementar el tráfico vehicular por las carreteras y como es ya la tradición, la Policía Federal emite las prevenciones de rigor como es revisar las condiciones mecánicas de su vehículo que le evitarán trastornos en su viaje tanto de ida como de regreso.

También, y eso todos lo sabemos, es una precaución imprescindible no tomar bebidas alcohólicas en el trayecto. Debemos entender que las vacaciones comienzan desde que se sale del domicilio hasta que se retorna al mismo.

Arranca ‘Lupe-Reyes’

Supongo que también la policía estatal incrementará sus rondines de vigilancia por las calles de la ciudad. Los delincuentes están al tanto de estos periodos vacacionales que acarrean domicilios deshabitados y por lo mismo son propicios para el hurto.

Aquí debe operar la política vecinal como es encargarle al de enfrente o al vecino de al lado que en cuanto vean que alguien entra al domicilio avisen al 911, una precaución elemental sobre todo en estos tiempos en que los hampones no creen ni en la paz de los sepulcros.

Y bueno, el mundo sigue rodando, las vacaciones son para eso, la gente no se va a quedar encerrada de por vida en su casa lo que obliga al redoble de las acciones policiacas que ahora contarán con el apoyo de los 400 policías militares que ya están operando por nuestra querida Reynosa y por lo que se sabe van a combatir delitos del fuero común que son los que por aquí nos traen asolados.

Supongo que independientemente de labores de vigilancia también desarrollarán trabajos de investigación. La estrategia de los topones ya tiene doce años y nomás no resuelve el problema.

Sobre esto, por cierto, el columnista conversó con un agente de la Policía Federal en el estacionamiento de un centro comercial y con toda franqueza expuso su inconformidad.

Me dijo no estar de acuerdo con la estrategia de seguridad anunciada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR porque no es la adecuada, como tampoco fue correcta la aplicada por los gobiernos de ENRIQUE PEÑA NIETO ni FELIPE CALDERÓN HINOJOSA porque sólo vinieron a incrementar el número de muertos, entre los que hay personas que nada tenían que ver con los delincuentes.

Consideró que más que refuerzos o creación de otros grupos armados lo que se necesita es fortalecer a los que ya están operando por aquí.

Me dijo que prácticamente andan en pañales combatiendo a la delincuencia con armas muy raquíticas al lado de las que portan los delincuentes, que se transportan en vehículos blindados mientras que los policías lo hacen en unidades ya bien para el transporte público o privado, pero no para acciones de seguridad y menos para los topones.

Y así, en esas desventajosas condiciones andan desarrollando sus labores de vigilancia por la ciudad y me consta que lo hacen en condiciones infrahumanas. Hay días que las temperaturas son de 40 grados centígrados y ellos andan enfundados en gruesos uniformes y con pasamontañas, todo un estoicismo que no me cansaré de repetir, es digno de admiración.

Lamentablemente algunos se apartan de los códigos de conducta del buen policía y por culpa de unos cuantos se barre parejo.

Entonces creo que las nuevas autoridades de seguridad pública del gobierno federal antes de llevar a cabo operativos deben tomar en consideración la experiencia de los que regularmente andan por las calles. Ellos son los más idóneos para aconsejar.

Cierto que la policía federal tiende a desaparecer, pero ojalá y cumplan el ofrecimiento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de que la Guardia Nacional absorba a los buenos elementos de la Policía Federal, que, si se coordinan en forma ordenada y respetuosa con la policía estatal, la ciudad verá resultados positivos en el corto plazo porque esto de la inseguridad ya no es cosa de solamente programas que buscan restaurar el tejido social. 

Esa es una tarea mínimo a diez años, pero mientras transcurre la década se requieren de cuerpos policiacos que respondan en forma seca y contundente a las acciones de los delincuentes, aunque no se respeten al 100 por ciento los derechos humanos.

La ciudadanía ya está harta de escuchar esos clamores de quienes han encontrado ocupación y algunos hasta negocio en hacerle al defensor de los derechos humanos porque de veras encabrita que peligrosos delincuentes tengan oficiosos defensores y cuando un ciudadano de bien por angas o mangas se equivoca o comete un delito no hay quien se aparezca para defenderlo.

Ese buen ciudadano en lo que llega al Ministerio Publico es pan comido para todos los depredadores que rondan por esas dependencias y en los juzgados no cambia la situación, si no hay billetes de por medio se va a encontrar con el rigor de la justicia.

Y en la federal no es muy diferente, abundan los jueces insensibles como uno de Veracruz al que ya le llaman #lordministro por sus gustos a todo lujo y lo peor es que lo balconearon en los momentos en que el agarre del poder Judicial y el Ejecutivo está a todo lo que da.

Entonces, hay mucho por hacer en este tema y los buenos policías son los que deben ser escuchados.

Siguiendo con el tema, la Delegación del Autotransporte Publico estatal anuncia que ahora sí va a meter al orden a los concesionarios de los camiones y microbuses que ponen en mano de chafiretes irresponsables.

De por si las unidades no están en buenas condiciones y se comprende que las prisas por ganar pasaje es una diaria actividad, pero la seguridad de los pasajeros está primero, algo que ni a chafiretes ni a concesionarios les preocupa en lo más mínimo. Vamos a ver si ahora sí los van a meter en orden.

Y la noche del jueves regresaron las lluvias con el consecuente deterioro de las de por si maltrechas calles de Reynosa, circunstancia que afecta los trabajos de bacheo que venía realizando el ayuntamiento.

Al parecer los tiempos de lluvia y frío van para largo y las condiciones climáticas han cambiado por el mundo y obvio que Reynosa no es la excepción.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com