Su derecho a cuestionar una decisión de reclamo de SSI

Queremos asegurarnos de que usted reciba todos los beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) a los cuales tenga derecho. Antes de tomar una decisión sobre su derecho a SSI, revisamos cuidadosamente todos los datos disponibles.

Si decidimos que no tiene derecho a pagos de SSI, o si usted no está de acuerdo con nuestra decisión porque no fue favorable o solo le favorece parcialmente, puede apelar nuestra decisión. Eso significa que puede pedir que revisemos su caso nuevamente. Cuando pide una apelación, revisamos la decisión completa, no solo la parte con la que usted no está de acuerdo. Si nuestra decisión fue incorrecta, la cambiaremos.

Su derecho a cuestionar  una decisión de reclamo de SSI

Existen cuatro niveles de apelación, dependiendo del asunto que se está apelando. Si no está de acuerdo con la decisión en un nivel, puede apelar al próximo nivel.

Lo más importante que debe recordar sobre una apelación es el límite de tiempo que tiene para solicitarla.  Normalmente, usted tiene 60 días para apelar la decisión, a partir de la fecha que aparece en la carta explicando nuestra decisión. Suponemos que recibirá la carta dentro de cinco días a partir de la fecha que aparece en la misma, a menos que pueda probar que la recibió más tarde.

Si no apela dentro del límite de 60 días, puede perder su derecho de apelación y la última decisión que tomamos se convertirá en la decisión final. Si tiene una razón justificada por la cual no apeló su caso dentro del límite de tiempo, podemos darle más tiempo. Debe solicitar más tiempo por escrito, indicando la razón por la tardanza. Cuando el último día del tiempo límite es un sábado, domingo o día feriado nacional, el tiempo límite termina el próximo día laboral.

Si recientemente le negaron los beneficios de SSI por razones médicas o por razones no médicas, puede solicitar una apelación. Tiene que presentarla por escrito. Puede llamarnos y pedir el formulario de apelación (Formulario SSA-561, HA-501 o HA-520 solo disponible en inglés) o enviarnos una carta firmada que incluya su número de Seguro Social indicando su deseo de apelar la decisión en su caso. La manera más fácil y rápida de   solicitar una apelación es visitando, www.segurosocial.gov/disability/appeal (solo disponible en inglés). Puede solicitar una apelación por internet incluso si vive fuera de los Estados Unidos.

En algunos casos, si usted solicita una apelación dentro de los diez días después de la fecha en que recibe nuestra carta, sus beneficios continuarán mientras tomamos una decisión sobre su apelación. Si su apelación es denegada, puede que tenga que devolver el dinero al que no tenía derecho.

Si está apelando la decisión sobre su padecimiento médico, su reconsideración

será evaluada por un proceso que llamamos revisión de caso. Si está apelando cualquier otra decisión, puede escoger entre la revisión de caso, una conferencia informal o una conferencia formal.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Para más noticias del Seguro Social, siga la oficina de prensa en Twitter @SSAPress.¡Esperamos poder servirle!