Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Aquí habrá Foro de Pacificación

Luego de las presiones que surgieron porque Tamaulipas no había sido tomado en cuenta para la realización de los Foros para la Pacificación, que ayer inauguró el ahora sí presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez, Chihuahua, el virtual coordinador del próximo gobierno federal en la entidad, José Ramón Gómez Leal, dio a conocer que aquí habrá uno y se llevará a cabo el 22 de octubre.

El también excandidato de Morena a la alcaldía de Reynosa reveló que tras la petición de las organizaciones civiles se abrió esta fecha para que López Obrador estuviera presente en el foro que se hará en Tamaulipas, a fin de que escuche en forma directa las historias y demandas de las familias de cientos de desaparecidos y víctimas de la violencia en nuestra entidad.

Aquí habrá Foro de Pacificación

Aunque Gómez Leal, mejor conocido como JR, no reveló en qué lugar se realizará el Foro para la Pacificación en Tamaulipas, todo parece indicar que será en Reynosa que ocupa el segundo lugar de las ciudades con mayores índices de inseguridad en nuestro país.

Ayer en el foro de Ciudad Juárez, López Obrador dijo que respeta a quienes exigen que “ni perdón ni olvido”, pero insistió ante los asistentes que para lograr la paz y la reconciliación se requiere “perdonar y no olvidar”.

También aseveró que las aportaciones hechas por más de 500 participantes en las cinco mesas que hubo ayer con los temas: Prevención y Tejido Social, Seguridad y Justicia, Construcción de la Paz, Seguridad Fronteriza y Víctimas, servirán para implementar la agenda en la búsqueda de la paz y la reconciliación social en nuestro país.

Adelantó que desde el 1° de enero del 2019 bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, que pasará del 16% al 8% y reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20%, además autorizará que se incremente al doble el salario mínimo para elevar el poder adquisitivo de la población.

De igual forma, ofreció que la energía eléctrica, las gasolinas, el diésel y el gas tendrán el mismo costo de este lado de la frontera que en los Estados Unidos, entre otros compromisos.

Por otra parte, todo se encuentra listo para que hoy en ceremonia solemne el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside la magistrada Janine Otálora Malassis, entregue la constancia de mayoría a López Obrador como presidente electo de México.

Luego de que ayer, los magistrados del TEPF desecharon las cuatro últimas impugnaciones presentadas por el Partido Encuentro Social (PES), a fin de dar paso a la etapa administrativa de la calificación de la elección presidencial y poder cumplir con el protocolo que marca la constitución mexicana.

A propósito, resulta interesante ver la situación que enfrenta el PES porque perdió su registro como partido político luego de que no logró el 3% de la votación válida de la elección presidencial del pasado 1° de julio, pero tendrá 8 senadores de la república y 55 diputados federales en la LXIV Legislatura Federal, cuya gestión arrancará el próximo 1° de septiembre.

Y se vuelve más interesante el caso del PES porque no podrá formar o tener un grupo parlamentario en la cámara de Senadores ni en la Cámara de Diputados, según algunos expertos consultados.

Este hecho ha propiciado que los partidos políticos que apenas lograron conservar sus registros, como es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que obtuvo el 5.37% de la votación, Movimiento Ciudadano (MC) que obtuvo el 4.77%, el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) con 4.54%, pero sobre todo el Partido del Trabajo (PT) que logró el 3.89%, desean que los legisladores del PES se integren a sus fracciones parlamentarias.

Cabe destacar, que de los 55 diputados federales electos más de 30 provienen de otros partidos políticos, como es el caso de la tampiqueña Olga Patricia Sosa Ruiz, quien se presentó a la contienda electoral con las siglas del PES, pero en realidad proviene del PRI y se unió de último momento a Morena.

Otro hecho inédito de esta mezcolanza se puede observar en el caso del diputado federal electo del PES, Zoé Robledo Aburto, quien dejará el cargo legislativo para convertirse en Subsecretario de Gobernación y en su lugar quedará el ex-panista Fernando Rodríguez Ozuna.

La situación que enfrenta el PES es una muestra clara de las contradicciones que tiene el sistema electoral de nuestro país, pero sobre todo que no se requieren de más partidos políticos que resultan ser sumamente onerosos.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com