Columnas > IRMA TREVIÑO

Contribuyentes: Lo que debe saber al enmendar una declaración de impuestos

Los contribuyentes que descubren un error después de presentar su declaración quizás necesitan enmendarla. Esto incluye cambio en estado civil tributario, o corregir ingreso, créditos o deducciones.

A continuación, algunos consejos para los contribuyentes que necesitan enmendar una declaración de impuestos.

Contribuyentes: Lo que debe saber al enmendar una declaración de impuestos

• Use el Formulario 1040X, Declaración enmendada del impuesto federal sobre el ingreso personal de los Estados Unidos (en inglés) y envíe por correo. La declaración enmendada se presenta en papel aún si la declaración original fue presentada en papel o electrónicamente. Los contribuyentes deben enviar el Formulario 1040X a la dirección indicada en las instrucciones del formulario. Sin embargo, si el formulario 1040X se presenta en respuesta a una carta del IRS, se debe enviar a la dirección indicada en el aviso.

• Se deben adjuntara copias de cualquier formulario o anexo usado para hacer cambios a su Formulario 1040X. 

• Los contribuyentes no deben enmendar una declaración de impuestos para corregir errores matemáticos; el IRS hará las correcciones matemáticas para los contribuyentes. 

• Los contribuyentes tampoco deben enmendar si se les olvidó incluir un formulario o anexo requerido. El IRS enviará una carta para solicitar lo necesario. 

• Para modificar declaraciones de impuestos para más de un año, se necesita un 1040X separado para cada año tributario. Envíe por correo cada Formulario 1040X en un sobre separado. 

• En general, para reclamar un reembolso, los contribuyentes deben presentar el Formulario 1040X dentro de un plazo de tres años a partir de la fecha de vencimiento en que presentó su declaración original o dentro de un plazo de dos años después de la fecha en que pagó los impuestos – usualmente el 15 de abril – lo que sea posterior. 

• Los contribuyentes pueden verificar el estado de su declaración enmendada tres semanas después de enviarlo a través de “¿Dónde está mi declaración enmendada?” El proceso puede tomar hasta 16 semanas.

Y recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.