Columnas > ENFOQUE

Aquel mano a mano...

Como les comenté en anteriores entregas, el mundo político ya comenzó a girar porque el proceso electoral 2021-2022 inicia en septiembre próximo, y esa fecha está lo que se dice, ahí nomás tras lomita, solo que lo que está calentando el comal es la sucesión gubernamental cuyo proceso iniciará hasta septiembre del año entrante.

Y son los prospectos del MORENA los que están propiciando sabrosas especulaciones, que, entre ellas, la de más sabor y color es el eventual dúo AMÉRICO VILLARREAL–MANUEL GARZA GONZÁLEZ.

Aquel mano a mano...

Obvio que la repetición sería a través de los hijos, o sea, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA contra MANUEL GARZA GONZÁLEZ Jr., pero mientras que el senador ya es un prospecto real, el Meme Jr. es solamente una especulación.

El asunto es que éste posible mano a mano me recuerda que allá por octubre o noviembre de 1986, el entonces senador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, llegó, digamos a la final con MANUEL GARZA GONZÁLEZ, entonces un poderoso Secretario General del CEN del PRI, tan así que en los momios políticos El Meme era el favorito, pero el presidente Miguel de la Madrid nunca ocultó su simpatía por el senador Villarreal Guerra e inclinó la balanza hacia él, quien gobernó de 1987 a 1992. Fue un gobernante discreto, respetuoso y no se vio envuelto en escándalos de corrupción que eso no implicó que ANTONIO CARLOS VALDÉS BALBOA, su Secretario de Obras Públicas no hiciera de las suyas.

En fin, pudiera repetirse la historia de 1986, pero falta mucho ver, sobre todo que El Meme Jr., está desarraigado, fácilmente unos 30 años y eso lo hace un desconocido. Nomás que, ¿Quién conocía a EGIDIO TORRE CANTÚ, fuera de Cd Victoria? Ni siquiera apareció en la boleta y con todo lo anodino ganó las elecciones para gobernador en 2010.

Así que eso del posicionamiento no es obstáculo insuperable. No conozco al Meme Jr. y sí a su papá cuando fue alcalde de Reynosa si mal no recuerdo de 1972 a 1974, gobernó a la antigüita y eso ocasionó que no todos lo vieran bien, aunque sí fue reconocido por simpatizantes y detractores como un hábil político, por lo mismo estimo que Meme Jr. con que haya heredado el 50 por ciento de la habilidad de su destreza tendrá para convertirse en animador de la sucesión gubernamental.

Por lo pronto, por las redes sociales algunos lo animan, otros lo califican de golondrino sobre todo uno que otro siendo jovenzuelo experimentó el estilo de gobernar de El Meme, con unos zurdos o comunistas que se reunían en un localito de la plaza Niños Héroes, pero cuando el entonces alcalde Garza González se enteró que ya se reunían nomás para rendirle tributo a CARLOS MARX, les aplicaron el estilo de gobernar, y por ello algunos de ellos nomás de pensar que el hijo de El Meme pueda participar en política, hasta les salen ronchas.

Pero primero está la elección para alcaldes y diputados de julio del próximo año, y dos meses después inicia la sucesión gubernamental que anticipadamente se está calentando.

Al margen de lo anterior, da coraje ver declaraciones del presidente gringo DONALD TRUMP recomendando a los estadounidenses no venir a México para evitar el riesgo de contagiarse por el COVID 19 cuando en su país el número de contagiados y fallecimientos es muy superior a los que se registran en México.

Compare usted números amigo lector: Hasta ayer en Estados Unidos estaban registrados cuatro millones 900 mil personas confirmadas por el contagio, de las cuales 160 mil han fallecido, mientras que en México el número de contagios es de 463 mil y 50 mil 517 fallecidos.

En Texas, que es la frontera común con Tamaulipas hay 488 mil contagiados y el record de fallecimientos es de 8,397, mientras que en nuestra entidad, en su reporte de ayer, la Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó 91 casos nuevos de coronavirus y 29 fallecimientos asociados a enfermedades subyacentes graves como hipertensión arterial, diabetes mellitus, padecimientos renales, obesidad mórbida, entre otras, por lo que se exhorta a la ciudadanía a atender las medidas preventivas para avanzar hacia la Nueva Normalidad. 

Desde el centro de mando COVID Tamaulipas, la dependencia estatal informa que las cifras oficiales ascienden a 18,334 confirmados, de los cuales 11,589 se han recuperado y 1,177 han fallecido. 

Entonces, la recomendación para no cruzar la frontera debería hacerla el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero para que los mexicanos no viajen a Estados Unidos porque allá existen mayores posibilidades de contagiarse, y de ´plano, prohibir el paso de estadounidenses hacia nuestro país para que no sigan trayendo el coronavirus.

Pero para algunos en nuestra tierra, la cuenta regresiva ya comenzó en nuestra querida Reynosa porque ya está descendiendo el número de casos positivos y aumentando el número de recuperados.

Los fallecimientos a causa de esta terrible pandemia también son menos, pero aguas camarón, todavía no estamos como para echar las campanas al vuelo y si bien es cierto que ya se ve la luz del túnel, esta se observa, pero muy a lo lejos

El coronavirus sigue siendo un riesgo para la salud de todos y si nos confiamos en que ya se están registrando menos contagios, podría venir el rebrote y entonces sí, que El Señor nos agarre confesados.

Por ello la Secretaria de Salud de Tamaulipas, doctora GLORIA MOLINA no se cansa de insistir en que mantengamos las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios.

Y el columnista no se cansa de repetirlas porque son muy sencillas: quedarse en casa si no es necesario andar en la calle, y si sale, usar tapabocas y cargar siempre un frasco de gel anti bacterial, lavado constante de manos y el baño con abundante jabón al regresar a casa y si es posible con agua caliente, así como mantener la sana distancia, esto es, separarse de una persona a otra cuando menos metro y medio.

Y como la pandemia sigue, el Secretario de Educación Pública de Tamaulipas, el reynosense MARIO GÓMEZ MONROY ya anunció que el inicio del periodo escolar 2020 – 2021 será virtual, así como virtuales fueron las clases desde marzo pasado y hasta que concluyó el ciclo escolar 2019 – 2020.

Por lo pronto ya se dio a conocer el calendario escolar para el próximo ciclo escolar en educación básica. El personal docente se someterá a un proceso de capacitación a partir de este lunes 10 de agosto y concluirá el próximo viernes 14.

El periodo de inscripciones será del 16 al 21 de éste mes, mientras que el inicio de clases será el día 24 de este mes para concluir el 9 de julio del año entrante.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com