Columnas > COLUMNA INVITADA

Coches voladores

Sé que mucha gente pensó que para este momento en la historia tendríamos autos voladores. Aquellos de nosotros que crecimos viendo The Jetsons los sábados por la mañana, estábamos seguros de que a principios del siglo XXI todos estaríamos viajando en automóviles voladores. Si bien aún no estamos allí, nos estamos acercando. Dos empresas clave que han tomado la delantera en el desarrollo de vehículos aéreos personales son Uber y Lilium (una empresa alemana).

El desafío es "ofrecer una solución de transporte aéreo seguro, rentable, confiable y silencioso, utilizando tecnologías e infraestructura disponibles a corto plazo".  El problema es que el complejo ecosistema debe ponerse en marcha de una vez.

Coches voladores

Sin embargo, e aquí solo algunas de las dificultades: gestión de aeronaves, gestión de pilotos, gestión de puertos, gestión de electricidad y energía, operaciones de portales y gestión de la infraestructura de comunicaciones. Por lo tanto, hay muchas partes móviles que deben unirse antes para que esta innovación funcione.

Los cálculos que Uber está utilizando para determinar la demanda de servicio es de 8.93 dólares por milla por pasajero. El Uber Elevate atraería a la misma cantidad de personas que usan helicópteros, con un costo similar al de un pasajero de automóvil  0.49 centavos de dólar. El desafío es determinar la curva de demanda para las personas que desean ir del punto A al punto B cada hora de la semana del año. Espere ver algoritmos de precios similares a lo que ve ahora en Uber.

Las dos compañías están estudiando vehículos aéreos personales de combustión interna, híbridos eléctricos. Las estructuras de reglas existentes en la mayoría de las ciudades favorecerían los vehículos aéreos personales exclusivamente eléctricos. Aquí hay varios desafíos clave para esta nueva industria y por qué solo la electricidad puede ser el camino a seguir:

- Los códigos urbanos para el manejo y almacenamiento de combustibles líquidos para motores de combustión interna son costosos para vertiports elevados.

- El peligro de incendio a bordo debido a los combustibles líquidos es mucho mayor para los motores de combustión interna que para los incendios de baterías.

- Cumplir con los requisitos de ruido con los motores de combustión existentes sería difícil. El sonido de un helicóptero es de 85dB a 500 pies; Uber apunta a 70dB.

- Los vehículos eléctricos que utilizan la tecnología de batería de última generación de hoy en día ya pueden cumplir con el peso y recargar los objetivos necesarios para una alta utilización y peso.

- Los Vertiports o puntos de recarga, en la mayoría de las ubicaciones pueden acceder fácilmente a la capacidad necesaria para recargar o descargar durante un ciclo de diez minutos.

Entonces, ¿qué sigue? Uber Elevate comenzará a probar en L.A. y Dallas en 2020 y comenzará con pruebas comerciales limitadas en 2023 y 2024. Los estándares que Uber impone a la tecnología de los socios serán de gran ayuda para garantizar la seguridad. Se proyecta que la movilidad aérea urbana crecerá a  150 mil millones de dólares para el año 2035.

QUIZÁ EL SUEÑO DEL COCHE VOLADOR NO ESTÁ TAN LEJOS. EL TIEMPO DIRÁ.

¡NOS VEMOS EN MCALLEN!