Columnas > ENFOQUE

Anuncio del alcalde Xico ‘oportuno’ y electorero

Sin hacer las aclaraciones pertinentes, el alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, a unos días de las elecciones, hizo el anuncio de que para la semana siguiente tendrá mil millones de pesos a través del Banco Europeo.

Pese a que aclaró que se trata de un financiamiento y no de un crédito, no queda claro si para firmarlo deberá tener el aval del Congreso y por cuantos años es que esa deuda se pagará, a pesar de que Xico presume que no hay intereses.

Anuncio del alcalde Xico ‘oportuno’ y electorero

El alcalde capitalino afirmó en Cabildo que ese mundo de dinero será para resolver el tema del agua, asunto sensible en Ciudad Victoria y “oportuno” por electorero el anuncio del edil, con las elecciones a la vuelta de la esquina. Precisamente durante la sesión un grupo de colonos se apersonó en reclamo de agua potable, y que en todo caso no les cobren por un servicio que no reciben, a lo que el acomedido alcalde les dio la razón. Veremos si les cumple.

Y lo que son las cosas: mientras el estado de Tamaulipas va escalando posiciones en los indicadores económicos y de seguridad, Morena en sus pugnas internas y sus candidatos continúan nadando ‘‘de muertito’’. 

Con tan malos candidatos y peores campañas, no se requiere ser un sabio para adivinar lo que va a pasar en la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio.

Y en otro tema, hoy concluye el periodo de campaña, y como lo apunté anteriormente, los candidatos, no todos desde luego, hicieron su parte para que el votante se interese por estas elecciones que no recuerdo que en el pasado se haya celebrado una solamente para diputados locales.

El compromiso fue enorme para los candidatos habida cuenta que la figura del diputado local no es algo que le interese el grueso de la ciudadanía. Aparte de ello los diputados locales no tienen poder político como lo es repartir chambas y concesiones, aunque es muy impórtate la función de ellos: aprueban la Ley de Ingresos tanto de los municipios como del gobierno estatal al tiempo que también autorizan la Ley de egresos, y entre sus facultades está el fiscalizar la forma en que se gastan los recursos, que ya sabemos casi nunca se meten duro a no ser que reciban instrucción del gobernador en turno pero precisamente creemos que la cosa pública se lleve a cabo lo más derecha posible.

Entonces tenemos que salir a votar por aquellos que consideramos que no se van a poner de tapete con el titular del poder ejecutivo, aunque tampoco es bueno que el Congreso llegue gente con la intención de hacerle la vida de cuadritos tanto al gobernador como a los alcaldes. Como dicen en el rancho: ni tanto que alumbre al santo ni santo que queme al diablo, hay que irse por en medio como lo aconseja el sentido común, pero para eso se requiere de gentes con esa característica.

El problema es que los candidatos a diputados locales se desgastan más en dar a conocer sus propuestas o promesas que en que los conozcan los votantes para que estos tomen mejores decisiones, y en esta ocasión no cambiaron el tono de las campañas: los candidatos empeñados en el proselitismo, pero no en exponer su modo de ser o su estilo de vida, uno que otro pullazo se tiraron, pero nada para el recuerdo, incluso en el debate que organizó la COPARMEX ya mero terminaban tirándose flores o despidiéndose con beso de mejilla y toda la cosa, debate al que por cierto no asistieron los candidatos del PAN.

Y si algo hay que agradecerle a los candidatos y a sus partidos políticos es que en esta ocasión o en estas campañas no hubo contaminación visual, no sé si por decisión de ellos mismos o porque no tuvieron dinero para cubrir el costo que implica saturar de propaganda política las bardas y los postes. A lo mejor se convencieron que como estos no votan, ni caso tiene invertir.

El denominador común de estas campañas fue la austeridad tirando a miseria y con esa tónica carecieron de brillo y efusividad lo cual presagia que el próximo domingo no habrá mucha concurrencia por las casillas electorales.

No hay chambas que repartir o cuidar y por lo mismo eso no provoca efervescencia, mas sin embargo hay un factor que puede dar al traste a los que calculan la victoria electoral sobre la posibilidad del abstencionismo y ese factor todos lo sabemos se denomina López Obrador que sigue en el pedestal en el que lo tienen colocado las clases populares con todo y los misiles de los chayoteros, a los que por cierto que madriza les acomodo y hoy no tienen cara para explicar porque cobran tanto por sus servicios publicitarios.

Pero aparte de lo anterior se suponía que tantas medidas de gobierno, la mayoría disparatadas, por lógica iban a causar un efecto negativo entre la ciudadanía pero la encuesta de Demotecnia que fue difundida por EL MAÑANA en su portal digital arrojó que de cada diez mexicanos, siete aprueban al presidente López Obrador, un porcentaje muy alto sobre todo para alguien que ha sido sometido a un tenaz y feroz bombardeo mediático desde el mes de abril y no se diga en lo que va de mayo para estar a tono con la celebración muy tradicional Día de las Madres. Quisieron darle en la ídem pero ya estamos viendo que nuevamente los ataques no lo derribaron en el ánimo de la gente.

Entonces, al salir bien librado de la andanada mediática es lógico suponer que AMLO estará flotando por las casillas electorales y si su presencia se materializa habrá una voltereta en las tendencias electorales que hasta ayer favorecían a los candidatos del PAN en la mayoría de los 22 distritos electorales que en lo que corresponde a los cuatro que representan a nuestra querida Reynosa, la situación esta pareja entre morenistas y panistas.

La creencia generalizada es que se repartirán las diputaciones, o sea, dos a dos. Pudiera dar la sorpresa el PRI o el Movimiento Ciudadano, pero se ve muy cuesta arriba no obstante los notables esfuerzos de campaña de los candidatos tricolores y naranja, situación que trae alertados a los candidatos albiazules. Así se vio el viernes pasado por el edificio del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras en donde hubo concurrencia y movilización y toda la cosa, señal de que ALBERTO LARA BAZALDÚA no trae el pájaro en la mano por el séptimo distrito.

Y por el cuarto, la reeleccionista JUANA SÁNCHEZ, víctima de la presión dice barbaridad y media como de que los periodistas tenían que buscarla porque era noticia. Bolas don Cuco, ni quien se diera por aludido. Luego, del PAN le dijeron que cambiara la expresión fácil. Nunca ocultó que no quería queso sino salir de la ratonera. En la elección de julio del año pasado mordió el polvo de la derrota.

Pero insiste el PAN con ella y en esta semana disparó otro dislate como el de que Reynosa es ahora una ciudad segura, que fue una de sus promesas de campaña. Y otra vez, bolas don Cuco, que surge otro feminicidio y precisamente en la colonia donde lo dijo.

Me cuentan que los concurrentes a ese mitin se quedaron amoscados. Juana la de Reynosa ignoraba el hecho, como seguramente también ignora que por el cuarto distrito esta uno de los corredores de la violencia, pero como ella no vive por ahí como pitos se va a dar cuenta de lo que pasa por las colonias del cuarto distrito.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@elmanana.com