Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Revivirá el voto verde?

Tradicionalmente el voto de los campesinos y productores agropecuarios era a favor de las candidatas y de los candidatos del PRI, incluso en varios procesos electorales el llamado "voto verde" inclinó de último momento la balanza a favor de los contendientes del tricolor, pero ahora no se sabe cómo sufragarán las mujeres y los hombres del campo el domingo en la entidad.

El máximo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, sostuvo una reunión con varios integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA) que encabeza Raúl García Vallejo, a fin de ver la estrategia que tendrán para apoyar a las candidatas y los candidatos priístas del sector campesino en nuestra entidad.

¿Revivirá el voto verde?

A diferencia del pasado reciente, la visita Hernández Deras fue casi en la clandestinidad, luego de que no hubo el tradicional recibimiento que les hacían a los dirigentes de la CNC con el acarreo, perdón, con la presencia de cientos de campesinos procedentes de toda la entidad, ni mucho menos encabezó la fiesta para coronar a la flor más bella del campo tamaulipeco.

Los encargados de revivir las "viejas glorias" del voto verde serán varios exdirigentes de la LCA, como es el caso de Florentino Sáenz Cobos, Sergio Guajardo Maldonado, Juan Báez Rodríguez, quienes podrían aprovechar el enorme descontento que hay entre campesino y productores agropecuarios  porque todavía no les entregan los apoyos para elevar la producción en el medio rural.

De nada han servido que los productores agropecuarios hayan tomado en varias ocasiones las carreteras federales en el norte de la entidad, ya que todos los compromisos se han quedado en el olvido, sobre todo ahora con la llegada de la 4° Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lógicamente que no será fácil revivir el voto verde, sin embargo las candidatas y los candidatos del PRI necesitan más que nunca el apoyo del sector campesino para tratar de ganar el mayor número de las 22 diputaciones locales de mayoría que estarán en juego este domingo.

A propósito, ayer circuló un artículo de Reporte Índigo en donde señala que el PAN no sólo podría perder las gubernaturas de Baja California y de Puebla, sino también varias elecciones locales, entre las que se encuentran Quintana Roo y Tamaulipas, en donde sólo se elegirán diputados locales.

La mayoría de las encuestas pronostican que el PAN perderá la gubernatura de Baja California, que ha sido su principal bastión electoral desde hace 30 años, pero además se quedaría con las ganas de conservar la gubernatura de Puebla a causa de la enorme ventaja que tiene el contendiente de Morena, Miguel Barbosa Huerta, ante sus adversarios Enrique Cárdenas Sánchez del PAN y Alberto Jiménez Merino del PRI.

De igual forma, las encuestas en torno a las diputaciones locales que se disputarán en Quintana Roo y Tamaulipas marcan como favoritos a los contendientes de Morena, sin embargo el artículo de Reporte Índigo aclara también que el PAN se defenderá con todo para conservar la mayoría en los Congresos Locales de ambas entidades.

De regreso a la posibilidad de revivir el voto verde a favor de las candidatas y de los candidatos del PRI en la entidad, no será nada fácil porque el sector campesino ha perdido credibilidad entre las mujeres y los hombres del campo, incluso varios cenecistas distinguidos se fueron luego de esperar por muchos años alguna posibilidad de ser candidato a un puesto de elección popular.

Por otra parte, mientras que el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa realizaba en Reynosa una campaña de proselitismo para apoyar a las candidatas y los candidatos del PRD en la entidad, prácticamente se le "cayo el mundo encima" luego de enterarse que la senadora Leonor Loyola Cervantes había decidido abandonar la fracción que él encabeza en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Con la salida de Loyola Cervantes dejará de existir la fracción del PRD en el Senado, por lo que ahora Mancera Espinosa dejará de recibir los apoyos que tenía como coordinador del ahora casi extinto grupo parlamentario del Sol Azteca, por lo que ahora pasará a ser un legislador más en el moderno edificio de Reforma en la Ciudad de México.

Resulta muy lamentable que las divisiones internas hayan acabado con el PRD que enarboló por muchos años a la izquierda mexicana, pero la llegada de varios sátrapas, como es el caso de René Bejarano Martínez, mejor conocido como "El Señor de las Ligas", que acaba de estar en Madero para apoyar a la candidata de Morena a la diputación del XX Distrito Electoral, Bertha Elena Sánchez Hernández, acabaron con el proyecto alternativo que creo Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, entre otros.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com