Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Fin de campañas

Hoy será el último día en que los candidatos a la diputación local podrán realizar campaña abiertamente, sin tapujos ni limitaciones, aunque los eventos fuertes o cierres, se realizaron mayormente durante el pasado fin de semana.

Este día los abanderados de los distintos partidos tendrán poca actividad pública, incluso por lo que han comentado algunos aprovecharán su tiempo para organizar el trabajo interno, porque después de la promoción del voto y las propuestas de los candidatos, durante la campaña, la vigilancia de las casillas y la cobertura total de las mismas, con representantes del Partido, es tarea fundamental.

Fin de campañas

Las campañas en sí no han despertado el mismo interés ni la intensidad que las campañas cuando se eligen a los presidentes municipales, porque la verdad, muy pocos saben las funciones reales de un diputado local, que en sentido práctico, es casi nada, pues esos legisladores responden más a los intereses propios y de Partido, así de sencillo, para qué buscarle tres pies al gato, sabiendo que tiene cuatro.

Sin embargo, en algunos municipios se dieron casos interesantes, sobre todo cuando los organizadores de algunos eventos, son personajes que aspiran a la candidatura de tal o cual Partido, para la Presidencia Municipal, y en esos casos, fue cuando los mítines resultaron más lucidos o emotivos, porque además hubo lonches, sodas y hasta rifa de regalos o bingos.

Y como a la “gorra” no hay quien le corra, por supuesto que en los eventos donde hubo generosidad por parte de los organizadores la concentración de familias, incluidos muchos niños, fue importante, y aunque eso no definirá nada, entre más gente tenga un evento, definitivamente es más apantallante, y digno de presumirse en los medios de comunicación y en el “face”, claro está.

Los eventos más interesantes, al menos para mi gusto, se dieron en Camargo, y más allá de las concentraciones que pudo haber entre uno y otro, lo que debemos leer son las señales, pues son un presagio de lo que podría ocurrir en el 2021, cuando habrán de elegirse a los nuevos presidentes municipales y gobernador del Estado.

En algunos casos los alcaldes no reelectos tendrán la posibilidad de hacerlo por una sola vez, aunque es apropiado señalar que las candidaturas reeleccionarias no se dan en automático, es decir, que dependen de que el Partido las autorice, porque si eso no sucede, al alcalde en funciones simplemente se le pedirá que no solicite licencia y que continúe hasta concluir su período constitucional.

Pero regresando a Camargo, decíamos que hubo eventos organizados o donde intervinieron dos personajes -mujeres ambas-, que deberíamos leer, para tratar de comprender la historia que puede venir en dos años, y nos referimos a los que protagonizaron por un lado la exalcaldesa “MELY” ROCHA, en pro del abanderado panista a la legislatura local, FÉLIX GARCÍA AGUILAR, “El Moyo”, y por el otro los eventos que la excandidata a la alcaldía, DIANA REYNA, ofreció en apoyo al candidato morenista, JAIME ALBERTO BARRERA, “El Avarín”.

DIANA REYNA MORENO será sin lugar a dudas la candidatura natural de MORENA para la Presidencia Municipal de Camargo, por ahora - y no creo que mañana suceda -, no tiene quien le haga sombra, al contrario, el dirigente municipal de ese Partido, GILBERTO ACOSTA HERNÁNDEZ, es obvio que simpatiza con ese proyecto.

Por su parte, “MELY” ROCHA, dicen que recibió una invitación directa del candidato suplente a la diputación local, RAMIRO CORTEZ BARRERA, para que se sume a la ola azul, porque él intercedería ante el Santo Mayor del Partido, para que la unja como la futura abanderada en los comicios presidenciales del 2021.

En teoría, “MELY” tiene como desventaja que la actual alcaldesa “LETY” PEÑA VILLARREAL, es emanada del PAN, y podría tener mano para la reelección, pero insistimos, la designación no es en automático, y en mucho dependerá de las cuentas que entregue de aquí a dos años la munícipe camarguense, porque si llegara muy desgastada para la hora de las definiciones, no hay garantía de nada para su futuro político.

Pero también existen otras opciones para la propia alcaldesa, como puede ser la candidatura para la diputación local por el III distrito electoral, porque esta vez se eligió a un residente de Nuevo Laredo, y la próxima “le toca” a la comarca ribereña, y precisamente “LETY” PEÑA representa al municipio más grande de la región, gobernado por el PAN.

Podría tener como contrapeso al neomillonario alcalde mierense, ROBERTO GONZÁLEZ, “El Ponyto”, enriquecido en años recientes, pero dicen que el edil del “Pueblo Mágico” no quiere venir para los municipios del oriente de la ribereña, ni aunque le ofrezcan una Senaduría, mucho menos lo hará por una candidatura para legislatura local. 

Si ROCHA HERNÁNDEZ lograra asegurar la candidatura del partido del bolillo para la alcaldía de Camargo, y REYNA MORENO, por MORENA - en el 2021, atestiguaríamos una verdadera lucha de titanes, de dos pesos pesados, una campaña muy intensa, incluidas palabra altisonantes y una que otra mentada de madre. 

Y COLORÍN COLORADO…