Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Anaya en Tampico

La plana mayor del PAN en Tamaulipas se encuentra en Tampico para recibir al virtual candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, quien seguramente lanzará fuertes críticas en contra del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el fracaso rotundo de la estrategia de seguridad que implementó en nuestra entidad.

El llamado “Chico Maravilla” no desaprovechará la oportunidad para destacar la tremenda corrupción que hubo en la administración de Egidio Torre Cantú, sobre todo ahora que el titular de la Contraloría del Estado, Mario Soria Landero, reveló que la Auditoría Superior del Estado, que encabeza Jorge Espino Ascanio, está por concluir una exhaustiva investigación en torno a la desviación de recursos públicos con fines partidistas.

Anaya en Tampico

El “Joven Dictador”, como lo calificó el senador Javier Lozano Alarcón luego de renunciar al PAN porque se han perdido los principios y valores que lo habían distinguido desde su creación, destacará la importancia de fortalecer la unidad partidista del blanquiazul ante el rechazo que hay por la alianza con el PRD y PT, especialmente en el puerto jaibo.

Y hablando de la alianza sui generis en “Por México al Frente”, la dirigencia estatal del PAN, que preside Francisco Elizondo Salazar, sostuvo ayer por la tarde una reunión en el Salón Tamaulipas del Hotel Stay, en donde se negoció el reparto de candidaturas entre los tres partidos en la entidad.

Se hablaba de que el PAN se llevaría las dos candidaturas al Senado, así como también las nueve diputaciones federales que estarán en juego el próximo 1° de julio, además las alcaldías de los municipios más grandes de la entidad, como es el caso de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico.

No se descarta la posibilidad de que Elizondo Salazar le presente la lista probable de candidatas y candidatos a Anaya Cortés para que le dé su visto bueno en el entendido de que el apoyo del panismo tamaulipeco es total, pero sobre todo para despejar cualquier duda acerca de la inclinación que hubo favor de Rafael Moreno-Valle Rosas.

De regreso con la gira de hoy del virtual candidato de la coalición “Por México al Frente” en Tampico, no hay duda de que el político queretano tiene el enorme reto de convencer a la militancia panista que no se equivocó al buscar el apoyo del PRD y del PMC.

Los panistas jaibos están convencidos de que sería mejor ir solos que compartir espacios políticos con otros partidos políticos que han sido considerados desde hace muchos años como adversarios, pero especialmente cuando consideran que no están a su altura para trabajar codo con codo en la búsqueda del voto ciudadano.

En otro tema, los 42 aspirantes a la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) presentarán mañana el examen de conocimientos en las instalaciones del Tecnológico de Ciudad Victoria, en donde deberán de contestar 90 preguntas en tres horas, según la guía que se les entregó a cada uno por parte de la Junta Local Ejecutiva del INE.

La convocatoria señala que pasarán a la siguiente etapa, es decir la presentación de un ensayo, las 15 mujeres y los 15 hombres que hayan obtenido las mejores calificaciones del examen, sin embargo sólo 12 mujeres cumplieron con todos los requisitos.

Si bien es cierto que los 42 aspirantes tienen amplios conocimientos y experiencias en materia electoral, el examen no será nada fácil porque contiene temas muy amplios, como sería el caso del Sistema Político Mexicano, el Sistema Jurídico y el Sistema de Partidos en nuestro país.

Seguramente les preguntarán acerca de la preparación de la elección, así como también acerca de los candidatos independientes, incluso tendrán reactivos o preguntas acerca de la secuencia para integrar las mesas directivas de las casillas que se instalarán el próximo 1° de julio.

La presentación del ensayo será el próximo 27 de enero y posteriormente vendrá un periodo de espera del resultado final, puesto que la designación de la nueva o del nuevo presidente del Consejo General del IETAM será a más tardar el 19 de febrero del 2018.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com