Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Cómo cambian los tiempos

Ayer eran los panistas que en cada proceso electoral denunciaban supuestas irregularidades en la integración de los Consejos Distritales y Municipales, ahora son los priístas, encabezados por Sergio Guajardo Maldonado, los que se quejan de la designación de gentes aparentemente afines al blanquiazul en los organismos encargados de garantizar la transparencia y legalidad de las próximas elecciones.

Guajardo Maldonado aseveró en conferencia de prensa que ya interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam), que preside el magistrado René Osiris Sánchez Rivas, para que sean removidos algunos consejeros distritales y municipales porque no cumplen con los requisitos de ser apartidistas e independientes.

Cómo cambian los tiempos

A propósito, también reveló que solicitó la intervención del CEN del PRI para que interceda en el Senado a fin de revisar la actuación que ha tenido Sánchez Rivas desde que asumió la presidencia del Trieltam en octubre pasado, sobre todo por tratar de designar a Luis Alberto Saleh Perales como Secretario General del organismo cuando había sido inhabilitado precisamente por desempeñar diversos cargos partidistas  en el PAN.

Guajardo Maldonado aclaró que no se pidió la destitución del magistrado presidente Sánchez Rivas, pero sí que reciba una llamada de atención para que deje a un lado sus simpatías partidistas y que actúe conforme a derecho.

De regreso a la conferencia de prensa del dirigente estatal del PRI, indicó que será hasta enero cuando se publiquen las convocatorias para la designación de las y de los candidatos a las 9 diputaciones federales y a las 43 alcaldías que estarán en juego en las elecciones del 2018.

No quiso adelantar nada acerca de quiénes serían las y los candidatos del tricolor, sin embargo varios reporteros recordaron que luego de la fiesta de cumpleaños del diputado Edgardo Melhem Salinas celebrada en Río Bravo en octubre pasado dio una lista de siete distinguidos priístas que podrían obtener la nominación al Senado de la República.

En esa ocasión, Guajardo Maldonado dijo que además de Melhem Salinas, se encuentran Enrique Cárdenas del Avellano; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida como Paloma; Baltazar Hinojosa Ochoa; Yahleel Abdala Carmona; Alejandro Etienne Llano y Montserrat Arcos Navarro.

Como se recordará, en la celebración del cumpleaños de Melhem Salinas estuvo presente el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, así como también el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

En otro tema, el panorama económico y social se complica para México en el 2018 con la aprobación de la reforma fiscal del presidente Donald Trump, la cual ayer fue aprobada por una mínima mayoría en el Congreso de los Estados Unidos.

Tal y como se temía, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto no sólo enfrenta la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y el Canadá, sino también ahora la reforma fiscal de Trump que seguramente afectará la llegada de inversiones extranjeras en nuestro país.

Si bien es cierto que el nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, había actuado con anticipación para neutralizar el efecto negativo con el alza de las tasas de interés en nuestro país, no hay duda de que se requerirán diversas reformas fiscales para atraer capitales extranjeros y evitar la salida de capitales mexicanos.

Ayer mismo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex, Ricardo de Hoyos Walther, propuso medidas urgentes para ser más competitivos y preservar la llegada de la inversión extranjera en nuestro país, en forma independiente del resultado de la renegociación del TLC.

De Hoyos Walther indicó que la administración del Presidente Peña Nieto debe de realizar importantes cambios en materia fiscal antes de dejar la conducción del país, como sería la deducción plena de las prestaciones laborales que se suspendió con la reforma laboral.

Asimismo, reestablecer la deducción del 100% de las aportaciones a las pensiones o jubilaciones de los trabajadores, así como también la deducción inmediata de las inversiones que hagan los empresarios y sobre todo modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para facilitar la declaración de impuestos, entre otras reformas.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com