Columnas > ENFOQUE

Con pinta de prospectos

Cuando ya creíamos que las balaceras estaban pasando a ser cosa del pasado, la madrugada de ayer miércoles los tronidos por el rumbo en donde habito nuevamente cimbraron y perturbaron el sueño de los habitantes de colonias como Loma Linda, Aztlán, Fuentes Lomas y me reportan que también en la Rodríguez.

Se trata de un hecho que nos regresa a nuestro entorno que tristemente es el de la violencia. Lo peor es que tal parece que ya ni rezar es bueno pues ésta situación no tiene para cuando.

Con pinta de prospectos

Y lo anterior se da cuando vemos los encontronazos entre un gobernador de Chihuahua, específicamente con la Secretaría de Hacienda.

Por aquel estado norteño la violencia ha crecido en grande pero para JAVIER CORRAL eso es pecata minuta, a él le perturba que el gobierno federal le retenga las participaciones por haber denunciado el trafique por 240 millones de pesos que cometió la anterior dirigencia nacional del PRI en coordinación con el antecesor de JAVIER CORRAL, CESAR DUARTE, que anda prófugo de la justicia por traer una orden de aprehensión en su contra, aunque por otros delitos.

Y el actual gobernador chihuahuense clama que el gobierno federal no muestra interés por capturar a Duarte, una distracción que, en estos momentos, al menos en mi personal enfoque no es la urgente. Los diarios de Chihuahua reportan cómo creció la violencia en aquel estado durante todo 2016, o sea el primer año de Corral y a la distancia doy por descontado que eso no es culpa de él, así le entregaron el estado en medio de esa situación, pero en su campaña electoral bien que ofreció entrarle a lo que era el principal reclamo de los chihuahuenses y hasta aseguró que con él prácticamente pa’atrás los fielders.

Ya lleva más del año y esos fielders no se pegaron a la barda, al contrario, ya mero llegan a colocarse en el cuadro señal de que no le tienen temor al bateo largo por la sencilla razón que están viendo que no lo hay.

Entonces que ahora pretenda tender una cortina de humo a la creciente violencia que, reitero, él no la propició pero tampoco ha podido con ella recurriendo a un forcejeo fiscal con la Secretaría de Hacienda es una total falta de responsabilidad y más si lo hizo con la intención de tirarle esquina al precandidato presidencial panista RICARDO ANAYA que nomás no prende pues en encuesta tras encuesta en unas aparece en segundo lugar y en otras en el tercero pero de lo que no hay duda es que tanto él como JOSÉ ANTONIO MEADE no pintan como para remontar la ventaja que ya les lleva ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo que nos preocupa a nosotros es que por andar enfrascados en reyertas políticas las gentes del gobierno no atiendan el principal problema que confrontan los ciudadanos: los que habitan al sur del país es de tipo económico mientras que los que vivimos en el norte y noreste es de inseguridad.

Es todo un compromiso el que tienen los gobernadores, ninguno puede jactarse de que tiene las cosas al centavazo porque mientras que a unos les falla la economía a otros la inseguridad y bajo esa idea se deben despertar si no es que hasta dormir pensando en cómo le harán para afrontar los problemas que padecen los ciudadanos de bien, que afortunadamente son inmensa mayoría pero ya sabemos que con una minoría que se aparte del camino es suficiente para convulsionar la ciudad como ya estamos viendo sucede en nuestra querida Reynosa con todo y los rondines de vigilancia que realizan por las calles los soldados, marinos, policía federal y la policía estatal.

Siento que ya ni rezar es bueno, pero no podemos abandonar nuestra fe, al contrario, y confiemos en que Nuestro Padre Celestial envíe mensajes a aquellos que andan apartados de la ruta correcta para que comprendan que nunca será bueno cambiar caminos por veredas.

Y por el mundo de la política en nuestra localidad el PAN ya tiene delineado quiénes son sus prospectos alcaldicios y quienes para las diputaciones federales.

No parece haber uno, al menos por aquí, que pinte para una senaduría con todo y que GERARDO PEÑA FLORES ya tiene meses de estar al tanto de los programas sociales que realiza el gobierno de Tamaulipas por las colonias que quedaron enclavadas dentro de uno de los polígonos de pobreza.

Ese trabajo le da presencia más aun así trasciende que no apunta hacia la candidatura a senador sino para una diputación federal.

La alcaldicia al parecer ya está decidida para el diputado local JOSÉ MARÍA MORENO IBARRA aunque hay un factor que obstaculiza se decida bien a bien el asunto y en esas andan en poner las cosas en su lugar aunque habrá que decirlo, no de buena manera pero eso allá cada quien porque de persistir la actitud el que va a pagar los platos rotos va a ser precisamente el candidato panista que bastantes problemas tendrá con los derivados por la violencia para que encima cargue con enemistades o envidias internas por ello lo conflictivo de esa dijo.

Y en el PRI todo marcha como balsa sobre río de aceite. Ahí ya no tienen dudas de que el candidato será ERNESTO ROBINSON TERÁN que bien que ha trabajado para que le brinden una segunda oportunidad con todo y que JORGE BARBA DURÁN haya levantado la mano, pero la verdad es que los priistas saben que lo hizo con la finalidad de llamar la atención y algo le habrá de tocar. Probabilidades de ser el candidato, al menos hasta hoy no le veo muchas. 

Mientras que por el MORENA a raíz de que cundió el rumor de que don RAMIRO GARZA CANTÚ, presidente y director general del grupo “R” inició cabildeos en favor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que aunque está solo a nivel de rumor esta acción pero también hasta ayer no desmentida vino a poner en el cubilete a RIGOBERTO GARZA FAZ que no se ha dejado ver y con una actitud así no le favorece a sus aspiraciones si es que las tiene pero indudablemente que Rigo sería un candidato que animaría el cotarro y que haría la elección para la presidencia municipal una pelea de tres en donde la victoria sería de pronostico reservado.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com