Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Presidencia del Ietam

El proceso para elegir al sucesor de Jesús Hernández Anguiano como consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), que arrancó el 26 de diciembre y concluirá este viernes en su etapa de entrega de documentos, ha generado el interés de 32 ciudadanos que han solicitado hasta el momento ser inscritos conforme a la convocatoria que emitió el Instituto Nacional Electora (INE).

La cifra definitiva la conoceremos el martes 9, cuando la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples) del INE, que preside el consejero Jaime Rivera Velázquez, dé a conocer la lista de las y de los aspirantes que cumplieron con todos los requisitos y quienes presentarán un examen de conocimientos programado para el sábado 13 de enero.

Presidencia del Ietam

La convocatoria establece también que las 15 mujeres y los 15 hombres que hayan obtenido las mejores calificaciones pasarán a la siguiente etapa, la cual consiste en la aplicación de un ensayo presencial que se efectuará el 27 de enero ante los integrantes de la Comisión de Vinculación.

Y usted se preguntará: ¿por qué tantas personas si sólo está vacante un cargo? Bien, resulta que los consejeros Ciro Murayama Rendón y Marco Antonio Baños Martínez consideraron necesario ampliar el número para elegir a quienes fungirán como suplentes de los actuales consejeros en el Ietam, sobre todo cuando en septiembre del 2018 vence el periodo de gestión de tres de ellos, es decir de Tania Gisela Contreras López, Frida Denisse Gómez Puga y Ricardo Hiram Rodríguez González.

La designación de la sucesora o del sucesor de Hernández Anguiano se realizará a más tardar el 19 de febrero y entrará en funciones al siguiente día para un periodo que concluirá el 3 de septiembre del 2022.

Mientras tanto, la consejera Contreras López protestó como presidenta provisional del Consejo General del Ietam en la sesión extraordinaria efectuada el lunes.

En su mensaje de toma de posesión, Contreras López convocó a todos los integrantes del Consejo General a sumar esfuerzos y capacidades para garantizar la legalidad, certeza, imparcialidad y objetividad durante el proceso electoral 2018, entre otros principios de la democracia en nuestro país.

En otro tema, se hizo en forma armónica e institucional la ceremonia de entrega-recepción en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en donde el rector José Andrés Suárez Fernández recibió un informe detallado acerca de la administración que encabezó Enrique Etienne Pérez del Río.

Posteriormente, el rector Suárez Fernández cumplió con el ordenamiento de la Asamblea Universitaria que eligió a Sergio Leopoldo Bello Cano como titular del Órgano Interno de Control, cuyo organismo sustituye a la Contraloría General que estuvo a cargo de Humberto de la Garza Almazán.

Bello Cano deberá de supervisar la correcta aplicación del presupuesto asignado a la UAT en el 2018, conforme a la reforma administrativa que refuerza la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Lógicamente que la designación de Bello López alborotó el ambiente en nuestra máxima casa de estudios, sin embargo el rector Suárez Fernández se tomará su tiempo para dar a conocer los nombres de quienes serán sus principales colaboradores durante la gestión 2018-2021.

Por otra parte, como nunca antes la llamada “cuesta de enero” se ve sumamente difícil, porque se han anunciado una serie de incrementos que seguramente reducirán aún más el poder adquisitivo de las familias mexicanas, como se puede constatar en el hecho de la galopante inflación que se registró en diciembre del 2017.

Ahora están latentes varios incrementos, como es el caso de la tortilla, cuyos productores señalan que el aumento será entre 1.50 a 3 pesos, debido a que aumentaron varios de sus insumos, entre los que destaca los precios del gas y la energía eléctrica.

De igual forma, el alza en los precios de las gasolinas y el diésel de inmediato repercutirá en el incremento de otros productos y mercancías, debido a que seguramente aumentarán los costos del transporte, entre otros servicios que harán más difícil la llamada “cuesta de enero”, que algunos analistas financieros creen que será hasta el mes de junio.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com