Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Van por firmas ciudadanas

Desde ayer iniciaron la recolección de firmas 23 aspirantes a candidaturas independientes para las alcaldías de 14 municipios, destacando Matamoros y Nuevo Laredo en donde hay tres posibles contendientes, en tanto que en Ciudad Victoria, Reynosa, Río Bravo, Altamira y El Mante podrían competir dos, mientras que en Madero, Llera, Burgos, Tula, Padilla, Jaumave y San Fernando sólo hay un interesado por participar en la elección del próximo 1° de julio.

De los 23 aspirantes, 20 son hombres y sólo 3 mujeres, quienes tienen de plazo hasta el próximo 6 de febrero para obtener las firmas del 3% del padrón electoral en cada uno de los municipios que desean competir.

Van por firmas ciudadanas

En Matamoros hay 3 aspirantes a la candidatura independiente para la alcaldía, es decir Juan Martín Reyna García, Humberto Rangel Vallejo y René Martín Cantú Cárdenas, quienes deberán de recolectar 11 mil 473 firmas, que representa el 3% del padrón electoral que asciende a 382 mil 433 ciudadanos.

En Nuevo Laredo se da una situación similar porque Víctor Manuel Vergara Martínez, Jorge Luis Miranda Niño y Miguel Ángel Santos Guatemala, quienes tendrán que reunir 8 mil 992 firmas de ciudadanos para obtener la candidatura independiente a la alcaldía

Entre los 5 municipios en donde sólo hay 2 aspirantes a las candidaturas independientes a las alcaldías, destacan el caso de Reynosa, en donde Pedro Castorena González y Geovanni Francesco Barrios Moreno deberán de recopilar 14 mil 831 firmas que representan el 3% del padrón electoral que asciende a 494 mil 358 ciudadanas y ciudadanos con derecho a votar el 1° de julio.

En Ciudad Victoria los dos aspirantes son: la activista Nayma Karina Balquiarena Pérez y el joven Héctor David Ruiz Tamayo, quienes deberán de recolectar cada uno 7 mil 162 firmas de ciudadanos que apoyen sus aspiraciones para contender por la alcaldía de la capital tamaulipeca.

Balquiarena Pérez arrancó la solicitud de firmas en la colonia Sierra Ventana, además tiene 8 lugares fijos distribuidos en forma estratégica en donde sus colaboradores recaban las rúbricas de ciudadanos que la apoyan para que sea candidata independiente a la alcaldía de Victoria.

Por su parte, Ruiz Tamayo es un joven de 24 años que carece de experiencia política y sin militancia partidista, sin embargo le surgió el interés luego de participar en el equipo de campaña del ahora ex-candidato independiente a la alcaldía de Victoria, doctor Xicoténcatl González Uresti.

De los 7 municipios que sólo tienen un aspirante a la candidatura independiente, destacan los casos de Llera y de Jaumave, puesto que los actuales alcaldes, Héctor de la Torre Valenzuela y José Luis Gallardo Flores, respectivamente, no sólo ganaron sus cargos sin la tutela de un partido político, sino también buscan ser reelectos en la próxima contienda electoral.

En fin, los 23 aspirantes tienen de plazo hasta el próximo 6 de febrero para recabar el número de firmas que representan el 3% del padrón electoral a fin de obtener la nominación independiente al municipio que desean gobernar, mientras tanto el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), prepara un recurso técnico para poder contabilizar diariamente el número de apoyos que logran y que se podrá consultar en la página electrónica del organismo.

Por otra parte, en verdad que son serias las acusaciones que lanzó ayer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado en contra del nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien supuestamente está deteniendo el presupuesto que le corresponde luego de la investigación que hay en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, colaborador muy cercano de Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Corral Jurado se quejó durante una conferencia de prensa de no recibir el apoyo de la SHCP de poco más de 700 millones de pesos para sanear las finanzas estatales, incluso solicitó la intervención directa del Presidente Enrique Peña Nieto para que se le entreguen los recursos pactados desde diciembre del 2017.

En contraste, la SHCP en un comunicado de prensa desmiente la versión del mandatario chihuahuense, incluso detalla las asignaciones presupuestales que se le han entregado en forma puntual y conforme a la normatividad vigente.

Resulta sumamente preocupante la acusación de Corral Jurado en caso de ser cierta, puesto que no se vale condicionar la entrega de recursos por cuestiones políticas, como le sucede aquí a la dirigencia estatal del PRI, que no ha recibido el financiamiento a que tiene derecho, según Rafael Torres Mansur.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com