Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Despeja INE dudas

Luego de la destitución de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo como Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) por orden expresa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se creyó que ya no habría más cambios en el organismo local, sin embargo se ha dado la renuncia del consejero presidente Jesús Hernández Anguiano.

Luego de la destitución de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo como Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) por orden expresa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se creyó que ya no habría más cambios en el organismo local, sin embargo se ha dado la renuncia del consejero presidente Jesús Hernández Anguiano.

El ahora exconsejero presidente del Ietam propuso a Torres Carrillo como Secretario Ejecutivo luego de la renuncia intempestiva de Edgar Iván Arroyo Villarreal el 23 de noviembre, cuya nominación primero y luego designación fue impugnada por el representante del PVEM en el Consejo General del INE, Jorge Herrera Martínez.

Despeja INE dudas

La queja sirvió para que la Comisión de Vinculación del INE con Organismos Públicos Locales (OPLE), que preside el consejero Jaime Rivera Velázquez, iniciara la investigación acerca de los antecedentes de Torres Carrillo como militante y funcionario del PAN, cuya indagatoria confirmó que efectivamente tiene antecedentes panistas que ponían en duda la verticalidad e independencia de sus decisiones en las elecciones municipales.

El propio Consejo General del INE designó a Miguel Ángel Chávez García como Secretario Ejecutivo Interino del Ietam hasta que concluya el actual proceso electoral del 2018.

En lugar del ahora exconsejero presidente Hernández Anguiano se designó a la consejera Tania Gisela Contreras López como presidenta provisional en tanto el INE publicara la convocatoria para el cambio de la autoridad encargada de concluir la elección en nuestra entidad.

De esta manera, el Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdoba Vianello, despeja cualquier duda acerca de la certeza, legalidad e imparcialidad que se tomen en el Ietam.

En otro tema, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que preside Francisco Robles Ortega, anunció que se impartirán talleres en las 93 diócesis del país, con el propósito de que sus feligreses fortalezcan la democracia participativa y contribuyan a la reconstrucción del tejido social.

Robles Ortega señaló que con el documento denominado” Transformemos nuestro entorno” que envío El Vaticano, se busca que los feligreses aprendan a defender sus derechos para que denuncien todo acto de ilegalidad, corrupción, impunidad, violencia e injusticia en nuestro país.

Reveló que los talleres se comenzarán a dar a partir de enero del 2018, puesto que no sólo se debe promover la participación política en la búsqueda del bien común, sino también asumir un rol más participativo en la toma de decisiones de las políticas públicas en el país.

Ya lo había anunciado el Papa Francisco en las audiencias públicas que da en El Vaticano, incluso la reciente designación del cardenal Carlos Aguiar Retes como el nuevo Arzobispo Primado de México en lugar de Norberto Rivera Carrera se puede tomar como una intromisión religiosa en el ámbito político mexicano.

Todo parece indicar que se registra un cambio total en la relación Iglesia-Estado, puesto que antes los políticos se escondían para sostener reuniones con los representantes de las iglesias, sobre todo con los jerarcas católicos.

Ahora, por el contrario, se reúnen abiertamente para dialogar acerca de los problemas sociales y retos políticos, incluso gentes de la izquierda ya no es escandalizan por los cónclaves con jerarcas católicos y cristianos.

Incluso, el precandidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, habló de la importancia de que las iglesias contribuyan con el restablecimiento de los valores religiosos y civiles, sobre todo entre los jóvenes que requieren una atención especial ante el crecimiento de la delincuencia juvenil a lo largo y ancho del país.

No hay duda de que urge la participación de todos para la recomposición del tejido social en el país, pero falta ver si los feligreses católicos y cristianos responden en forma positiva a involucrarse en actividades políticas y partidistas como pretenden los obispos y pastores.

Y por cierto: ¿Dónde queda la Palabra de Dios?, se preguntarán los fieles católicos y cristianos que van a sus iglesias precisamente para escuchar los pasajes bíblicos en lugar de consignas políticas o partidistas.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com