Columnas > ENFOQUE

Los días del DIF están contados

En el entendido de que los gobiernos estatales y los municipales deben acatar las leyes federales, el DIF, tanto en Tamaulipas como en los municipios está próximo a su fin pues tan pronto asuma ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR la Presidencia de México se enviará, en consecuencia, el Decreto al Congreso de la Unión para dar por extinguido ese organismo y que sus funciones pasen a formar parte de la Secretaría de Salud.

Relato todo lo anterior por el barullo que provocó la designación de CARLOS LUIS PEÑA GARZA como presidente del DIF municipal, pues su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ se separó del cargo tras rendir su segundo informe de actividades para irse a estudiar al extranjero, en una institución de las de alto prestigio.

Pero como el actual presidente municipal ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ no es ni por asomo familiar de CARLOS LUIS PEÑA GARZA, no hay impedimento en la designación, como tampoco va a ser motivo de escándalo que MAKI ORTIZ, al asumir la presidencia municipal en un segundo período si el tribunal electoral federal a través de su sala regional con sede en Monterrey valida la elección municipal de Reynosa, porque para octubre próximo la gente ya andarán en otras actividades o distracciones como las festividades de otoño y las celebraciones del Halloween.

Los días del DIF están contados

Por ello creo que Peña Garza será ratificado en el cargo y además, a como se gastan las cosas hoy dentro de la política mexicana esta designación sería pecata minuta comparada con otras como la de HUMBERTO MOREIRA que le transmitió la candidatura a gobernador a su hermano RUBÉN o como la de MIGUEL ÁNGEL YUNES que intentó dejar a su hijo como sucesor en Veracruz, y ni que decir de RAFAEL MORENO VALLE que le heredó la gubernatura a su cónyuge.

Ante esos ejemplos la designación de Peña Garza ya ni muecas provoca porque además los días del DIF están contados.

Entre tanto, por el rumbo del palacio municipal como que están en periodo vacacional, no porque no acuda el personal sino por la notable ausencia ciudadana por este inmueble. No sé a qué obedezca esta ausencia por que ni para aprovechar los descuentos del predial se aglomera la gente mientras que los empleados del municipio no parecen tener interés en la resolución final sobre las elecciones municipales de Reynosa, excepto los de primer nivel que ya presienten que no todos serán ratificados en el cargo.

Lo mismo se palpa por la COMAPA que desde la semana pasada esperaban el arribo de JESÚS MARÍA MORENO IBARRA “El Chuma” a la gerencia general. Y no vaya usted a creer que el ingeniero NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA se irá a desmayar por la decepción, al contrario, se ve que está ansioso para que llegue el relevo.

Y es que, oiga usted amigo lector, administrar un organismo en donde persisten los vicios y se acumulan las deudas es como para desquiciar a cualquiera.

Por mi parte sé que “El Chuma” no le quiere entrar si no le conceden también la designación y las gerencias financieras y administrativas que es la que controla la sección de altos consumos, convertida en una fuente inagotable de recursos para quienes están en esa posición.

Pero esa decisión no está en manos del alcalde sustituto. El problema es que la COMAPA no está para ningún compás de espera, las broncas se acumulan, las fallas en el servicio de agua en las colonias de las orillas no han terminado al igual que las fugas de aguas negras al tiempo que un 50% de los usuarios le hacen al remolón, o sea, no mas no pagan el servicio, unos con justificada razón, las deficiencias son las causas, pero otros no tienen motivos para no retratarse en las cajas de la COMAPA.

Pero a lo mejor están pensando que para septiembre amainará el calor y por lo mismo descenderá el consumo de agua.

Los que tenemos muchos años de vivir en esta ciudad no le apostaríamos a esa circunstancia, sabemos que el verano por aquí se anticipa desde mayo y se prolonga hasta el mes de octubre y a veces todavía hasta el mes de noviembre estamos padeciendo por los solazos, así que falta mucho tiempo como para que descienda el consumo de agua.

Y si bien para los funcionarios de COMAPA uno o dos meses se pasan volando, para los que padecen la falta de agua o tienen que inhalar fétidos olores, una o dos semana son todo un calvario, así que tomen sus decisiones y por lo pronto vayan viendo de dónde sacan dinero porque encima de las trácalas con la CFE, vienen tocando la puerta los laudos laborales que condenan al organismo paramunicipal a pagar millonarias indemnizaciones, que la costumbre en las administraciones tanto de la COMAPA como del ayuntamiento es darle largas a los juicios laborales para que le explote el cohete a la subsecuente administración, el problema es que esos petardos laborales probablemente no los pasaran a otras manos y tronara en su propia cara.

Y no es por acalámbralos, pero últimamente los que tienen laudos laborales a su favor recurren a los jueces federales para obligar a que les paguen y si se niegan a hacerlo entonces los jueces encarcelan a las autoridades que se niegan a cubrir los pagos. Ahí está el caso del municipio Paraíso, Tabasco, lo condenaron apagar un laudo laboral y como no lo hizo un juez federal ordenó “bote” a todo el cabildo.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com