Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Alfredo Treviño González

Alfredo Treviño González, nació en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas el 31 de mayo del año de 1935, hijo del señor Román Treviño y la señora Sofía González Cravioto, tuvo 5 hermanos 2 hombres y 3 mujeres, Rafael, Manuela, Yolanda, Román y Socorro Treviño González, sus estudios primarios los realizó en una escuela primaria de Matamoros, Tamaulipas. Desde muy niño ayudó a su familia en la economía familiar vendiendo periódico, alcancías de barro, incluso salía con su cajón a bolear. Un día su madre lo lleva a un estudio fotográfico en la ciudad de Matamoros y es ahí donde aprende el oficio de la fotografía.

A la edad de 13 años se traslada a la ciudad de Valle Hermoso, Tamaulipas y le empieza ayudar a su hermano mayor quien era propietario de un estudio fotográfico de nombre Rafael Studio.

Alfredo Treviño González

En el año de 1955, llega a Río Bravo, Tamaulipas, ya con experiencia en la fotografía, abre con sus ahorros un pequeño negocio al cual le puso Foto Estudio Treviño, mismo que se ubicaba en la calle Matamoros, muy cerca de la arena González, pero solo duró en ese lugar 3 meses pues al mes le aumentaron la renta y eso le molestó y se salió, de ahí se cambia a su nuevo local por la calle 5 de Febrero frente al banco de comercio a dicho lugar, en el año de 1962, acude a tomarse unas fotos una guapa señorita de nombre Beatríz Salinas, de quien se enamora, incluso no le quería entregar sus fotos, porque quería seguirla viendo, se hacen novios, después de 3 años de noviazgo, deciden contraer nupcias y se casan el 21 de febrero de 1965 y fruto de este matrimonio tienen 5 hijos, 4 hombres y 1 mujer, Alfredo, Armando, Arturo, Alfonso e Isnelia. Una vez casado, decide seguir estudiando y se inscribe en el INEA, donde logra terminar sus estudios secundarios.

Don Alfredo además participó como Tesorero Municipal con el ciudadano presidente Bernardino Canchola, igualmente fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio y 2 veces presidente del Club de Leones.

El señor Treviño supo aprovechar en el auge de las pizcas de algodón, muy bien su negocio, en el cual lo apoyaba mucho su esposa. En ese tiempo acudían personas de diferentes Municipios, ranchos y ejidos a tomarse la foto para la quinceañera, para la boda, para el bautizo, incluso llegó a fotografiar a casi todos los presidentes municipales y a la reinas de la Feria de la Cosecha, era tanto el prestigio de su negocio que llegó a fotografiar 8 bodas en un solo día. Don Alfredo siempre fue muy respetuoso, le gustaba escuchar a la gente, era muy alegre, amistoso, discreto y responsable, desafortunadamente fallece el 17 de octubre del 2017, dejando un legado a todos sus familiares y amigos. Cabe hacer mención que dicho negocio duró 48 años abierto al público. 

becerrilignacio49@gmail.com