Columnas > ERNESTO SALAYANDIA GARCÍA

No tengo todo lo que quiero, pero quiero y mucho todo lo que tengo

Una caída fatal.

El 22 de diciembre del año pasado, cerca de 70  voluntarios, estábamos por terminar la labor de introducción de regalos, equipo de sonido,  refrescos. Pasteles. Dulces, artículos de primera noche para recién nacidos y. Mujeres adultas, internas de CERESO FEMENIL de Chihuahua a quienes dos veces al año les organizamos una gran fiesta, ahora era el festival de navidad, me disponía a iniciar el evento y al entrar por la escalera, puse mal, resbale y mi cuerpo cayó en seco  bajo mi pierna, donde tengo  una prótesis de cadera  hoy cumplo 15 días inmóvil, un proceso de mucho dolor e incomodidad, durante el vuelo, mi mujer intentó detenerme, pero sin surte, dure en el suelo, llorando y temblando de dolor. debido a que me fracture 22 centímetros del fémur derecho.

No tengo todo lo que quiero, pero quiero y mucho todo lo que tengo

El primer impacto de sufrimiento

La sala de urgencias del Imss  Morelos de Chihuahua estaba súper saturada, yo aúllaba del dolor, desesperado, me llene de ansiedad, todo el tiempo sofocado debido a que la calefacción estaba prendida a todo volumen, dos días, las 24 horas del día, rompí con mi armonía y lleno de desesperación comencé a rascarme y rascarme, hasta que me sangre piernas y cintura, me sentía encerrado y desesperado, logré calmarme cuando me subieron a piso, me permitieron prender un pequeño abanico de aire, logré recuperar el equilibrio, mi respiración erradicó la ansiedad, deje de rascarme, deje de quejarme y mi sentido del humor cambió, mi actitud también. No es fácil estar en cama inmóvil y con dolor, pero me tocaron vecinos con muchos más daño que el mío y deje de hacerme la de tos.

A cuerpo de rey.

El cuerpo médico, personal de enfermería, intendencia, administrativos y seguridad del Morelos me otorgaron un servicio especial, encabezado por el Doctor Campos y Silvia Macías, la comida es muy rica, variable y suficiente, el trato, es por demás humano y muy profesional, los días pasaron  y se dio el traslado a Torreón, el chino y Víctor, los camilleros en turno, no me lastimarlo. En lo más mínimo, mis respetos y mi gratitud, llegué a Torreón muy dañado por la carrera, había vomitado en la ambulancia, mi ansiedad y dolor, están a todo lo que da..

Un proceso lento, duro y doloroso

Las instalaciones de la clínica 71  del Imss son del primer mundo no le piden nada a los hospitales privados, mis respetos para los doctores por su alta vocación de servicio, por el cuerpo de enfermería, la espera ha sido cansada, pero aquí estoy, 15 días internado, feliz y en paz.

Han sido días difíciles, he visto morir personas cerca de mi, he palpado el dolor y la fortaleza de la familia, han sido días de un gran aprendizaje. de valorar y de agradecer, hoy, se que el tiempo es oro, que mi mayor riqueza es la salud y debo de sacar lo mejor de esta experiencia. Volver a empezar. Comprendo que nada es para siempre, ni bueno, ni malo, Nada. Gracias Dios. Señor hágase TU Voluntad y no la mía.